Apostando por un turismo RESPONSABLE que repercuta en un turismo SOSTENIBLE Nuestra Filosofía / Turismo responsable / Viajes

Si eres de los que buscan practicar un tipo de turismo respetuoso con el entorno, integrado en el país de acogida, apoyado en empresas locales y participativo entre las poblaciones autóctonas y los viajeros. Si te identificas con modelos turísticos que contribuyan al desarrollo de las regiones a través de herramientas que se adecúen a la realidad social y cultural de las zonas de destino, respetando el modo de vida tradicional de quienes reciben a los turistas y sus recursos naturales. Si eres de los que denuncian los impactos negativos que el turismo convencional produce o puede producir a las sociedades anfitrionas y huyes de la la imagen distorsionada que los visitantes suelen recibir de la realidad “real” de los destinos… NO DESESPERES. Para ti también,  “el turismo responsable es un movimiento social a favor de un turismo sostenible” y por eso, te vamos a proponer tres alternativas para que la planificación de tus próximas vacaciones sea a la medida de lo que buscas. ¡Adelante y a descubrir!

SETEM-Catalunya es una ONG de solidaridad internacional, independiente y participativa que, junto con organizaciones del Sur, buscan sensibilizar a la sociedad sobre las desigualdades Norte-Sur, denunciando las causas y promoviendo transformaciones personales y colectivas para conseguir un mundo más justo y solidario. Entre las muchas campañas y acciones que ponen en marcha, hay una que queremos destacar. Las rutas solidarias de SETEM-TARANNÀ son propuestas de turismo comprometido, atento a la realidad social y respetuoso con el medio ambiente.

Se trata de una manera de conocer países económicamente más empobrecidos a través de la cual los viajeros pueden acercarse a las inquietudes de los hombres y las mujeres de los países del Sur: conviviendo con una familia de Senegal, escuchando el testimonio de los jóvenes brasileños de una favela de Río, escuchando la realidad social de una mujer de la India o sintiendo como propias las dificultades de una campo de refugiados tibetanos en Nepal. Y todo conviviendo con familias locales, visitando proyectos de asociaciones locales, conociendo parajes naturales de gran valor medioambiental y con opciones en países como Senegal, Marruecos, Méjico, Perú, Venezuela, La India o Camerún, entre otros. Si quieres más información visita su Web o ponte en contacto con ellos a través del siguiente e-mail rutes@setem.org o bien en el teléfono 93 441 53 35

ETHNIC, por su parte, es una Asociación de Turismo Sostenible integrada por personas de España, Senegal, Gambia y Marruecos, que fomentan una actividad turística que conlleve el desarrollo de zonas geográficas vulnerables en el ámbito cultural y económico. Para ello, apoyan modelos económicamente viables a largo plazo, respetuosos con el medio y adaptados a la capacidad de carga de los espacios naturales y culturales, apoyados en empresas locales y que no supongan la implantación de  un monocultivo turístico sino que, por el contrario, alienten una diversificación económica de la mano de otras actividades productivas. Su filosofía es la de potenciar el viaje como una herramienta de intercambio intercultural, facilitando el conocimiento mutuo entre las diferentes etnias.

Para llevar a la práctica todas estas ideas, la Asociación de Turismo Sostenible ETHNIC ha firmado un contrato de colaboración con la agencia de viajes YABADUTRAVEL, una nueva agencia de viajes localizada en Menorca que ha nacido con la idea no solamente de ofrecer servicios turísticos, sino que plantea un cambio en el sector a través de una oferta alternativa que gire en torno a la misma idea de turismo sostenible. Gracias a este acuerdo de colaboración, YABADUTRAVEL se hace cargo de la organización técnica, la formalización de las reservas, los seguros de viaje y la ejecución y ETHNIC se responsabiliza de planificar y organizar las visitas más adecuadas a las organizaciones locales que trabajen para el desarrollo de los derechos humanos y la justicia social. Si quieres más información, puedes llamar al teléfono 93 433 45 41 o enviar un e-mail a info@aethnic.org

Por último, CERAI (Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional), es una ONG localizada en Valencia de carácter laico, progresista e independiente, especializada en el desarrollo rural y pesquero sostenible bajo el enfoque de la soberanía alimentaria. CERAI lleva más de una década de experiencia en la organización de acciones de turismo responsable (estancias solidarias) en el Magreb. Defienden que el turismo puede ser un interesante sector de ingresos complementarios, sobre todo para las poblaciones más vulnerables, siempre y cuando se integre en una política global de desarrollo. Esto quiere decir que, en el medio rural por ejemplo, la actividad turística debe complementar las acciones agropecuarias y pesqueras y no acabar con ellas. Todo bajo una óptica de respeto hacia criterios de sostenibilidad social, económica, cultural y ecológica.

CERAI trabaja principalmente con Marruecos a través de estancias solidarias de aproximadamente una semana, que permiten al visitante acercarse a la realidad de este país y convivir con las comunidades que le reciben. En estas estancias se visitan numerosas ciudades y poblaciones marroquíes como Chefchaouen, Fez, Meknes, Asilah, Imlil o la rifeña Babtaza y los itinerarios se diseñan bajo parámetros económicos, sociales, medioambientales y por supuesto culturales. Si quieres participar en una de sus estancias solidarias, ponte en contacto con David Turró, el técnico de Sensibilización del proyecto (david.turro@cerai.org) o con Juan Clemente, el director del Área de Sensibilización (juan.clemente@cerai.org).


Formado en comunicación y turismo, fue en el sector turístico donde precisamente comenzó a apreciar la necesidad de un giro a la hora de viajar y practicar turismo. Considera que un viaje responsable no sólo se reduce a una adecuada práctica medioambiental, sino que debe resumir todas las habilidades que se suponen implícitas a las buenas relaciones personales, aunque no siempre es así. Tal vez resulte paradójico pensar que todo viaje debe convertirse en un intercambio social y cultural, pero... ¿por qué no intentarlo? Con experiencia profesional contrastada en medios de comunicación y en entidades públicas y privadas dentro del sector turístico, es uno de los fundadores de Ecotumismo y lleva la gestión editorial y coordinación de proyectos desde su puesta en marcha en 2009. En esta última etapa de su vida profesional ha adquirido experiencia nacional e internacional en el marco de proyectos vinculados al turismo responsable trabajando como consultor freelance a través de Ecotouristing. Además ha adquirido un notable conocimiento de la realidad actual del sector del turismo rural en España, gracias a su trabajo como responsable de comunicación y coordinación de proyectos con la Fundación Ecoagroturismo. A principios de 2013 se ha incorporado al equipo del portal de turismo temático Turinea para dar soporte en tareas de comunicación y marketing, además de desarrollar el proyecto Rutas turísticas y Paisajes Sonoros. Una innovadora iniciativa para poner en valor una red de rutas turísticas basadas en experiencias sensoriales etnográfico-culturales y ambientales, con la premisa de fomentar un tipo de turismo responsable y sostenible. Se enfatizará el carácter innovador del proyecto a través de herramientas sonoras al servicio de las nuevas tecnologías, que servirán como elemento clave de conservación cultural, como instrumento de promoción y como hilo conductor de las diferentes propuestas.

Opiniones

  1. Eiii, os habéis olvidado de nosotros… Ismalar Rutas (www.ismalar.org)

  2. Hola Daniel,
    No nos olvidamos, ya hemos hablado de vosotros en varios artículos (https://www.ecotumismo.org/?p=63 ó https://www.ecotumismo.org/?p=1946)
    Hay que repartir un poco! 🙂
    De todos modos, esa propuesta para fin de año que tenéis en Marruecos la sacaremos próximamente.
    Un saludo!

  3. maria rubio Says: agosto 12, 2010 at 5:50 pm

    Me gusta!!! me gusta que haya más gente apostando por el turismo responsable e impulsando su comercialización. que es al fin y al cabo el escollo que encuentran muchas iniciativas locales responsables para salir adelante.

  4. Ya sé ya sé… Bueno, para eso están los foros y las alertas de google…
    Un abrazo Javier… En breve colocamos lo del curso y la ruta de los bowles…Ya os informamos.
    Daniel

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

©Asociación Ecotumismo, Turismo Responsble y Sostenibilidad - Derechos reservados - Aviso Legal - Política de privacidad