Ecotumismo – Turismo Responsable y Sostenibilidad es una asociación legalmente constituida y registrada en el Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior español, en base a la Ley Orgánica 1/2.002 de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación.

Aunque el registro oficial ha tenido lugar en 2011, es una iniciativa que surgió mucho antes, en el verano de 2009, con la pretensión de crear un espacio de acción-reacción con el que hacer ver a todos y cada uno de nosotros que es posible creer en un cambio. Queremos crear conciencia de que está en nuestras manos, sólo en nuestras manos, cambiar el rumbo de determinadas cuestiones de la sociedad, aunque nos quieran hacer ver que somos sujetos pasivos ante las cosas que suceden a nuestro alrededor. Nada más lejos de la realidad, somos parte del problema y la solución a la vez.

Acta-de-Fundacion

Estamos formados por un grupo de jóvenes multidisciplinares que abarcamos un radio de acción amplio, que engloba el sector turístico, el periodismo y sus diferentes vertientes comunicativas, la producción audiovisual, el cine, la sociología, las energías renovables, la agricultura ecológica, la permacultura o la bioconstrucción. Entre todos, queremos hacer ver que es necesario promover un modelo de sociedad diferente, en donde se primen las políticas medioambientales como motor de la economía y la integración social, por encima del crecimiento desmedido como único símbolo del mal llamado progreso.

Defendemos la sostenibilidad como un estilo de vida y una forma de interactuar con todo lo que nos rodea, no sólo en términos medioambientales, sino también sociales, culturales, económicos y en todo lo referente a las relaciones personales. Renegamos del uso partidista y político que se le quiere dar al concepto y, en general, vemos la ecología como un nexo de unión fundamental e indisociable a nuestra propia naturaleza de seres humanos, no sólo reducida a la defensa del medioambiente.

La misión de Ecotumismo – Turismo Responsable y Sostenibilidad es crear una ventana y punto de encuentro de personas con nuestros mismos puntos de vista, para promover pensamiento ecológico, generar debate, motivarestimular ideas nuevas en torno a valores como el turismo sostenible, el consumo responsable, la eficiencia energética, el respeto por el medioambiente, la educación ambiental, la permacultura y la sostenibilidad. Queremos promover la búsqueda de un equilibrio con la naturaleza que nos rodea y con los seres humanos con los que convivimos. Sin caer en pensamientos utópicos sino alcanzables, nuestra visión es llegar a un futuro no muy lejano en donde la ciudadanía de a pie sea consciente de que un cambio de modelo es necesario y, sobre todo, posible.

Con nuestras acciones podemos marcar estilo y tendencia para combatir el cambio climático, para poder ser más autosuficientes y no depender de un bien finito y perecedero como es el petróleo, para fomentar la economía local como alternativa más sana y menos destructiva con el entorno y, sobre todo, con nuestra responsabilidad a la hora de viajar señalamos un camino más sostenible con los recursos y los destinos donde se asienta un sector, el turístico, que es uno de los principales motores económicos a nivel mundial.

Fundadores

Javier Tejera

Fundador

Consultor y especialista en Comunicación / Marketing del Turismo Responsable. Está vinculado con entidades como la Fundación Ecoagroturismo o Haizelan y el portal de turismo temático TURINEA, dando apoyo en tareas de marketing, comunicación y consultoría turística. Cuenta con experiencia internacional en países como Senegal, Panamá o Colombia involucrado en la implementación de proyectos bajo parámetros de sostenibilidad turística, conservación medioambiental y desarrollo local. Como consultor, implementa además planes de marketing online y formación para entidades asociativas en el ámbito del turismo rural y proyectos en el ámbito de la comunicación y promoción de destinos.

Dailo Barco

Fundador

Sociólogo y especialista en Estudios de Cine y Audiovisual Contemporáneo. Sus intereses se centran en retratar realidades sociales desde un punto de vista cinematográfico, como vía para su comunicación. En los últimos años ha conseguido un notable reconocimiento en el panorama audiovisual canario con su trabajo como codirector, director de fotografía y sonidista del largometraje documental Viudas Blancas (2012), sacando a la luz la historia no contada de la migración canaria a Latinoamérica, o con el comisariado de una exposición itinerante titulada Memorias de contrabando, sobre la represión franquista en Canarias. Actualmente se encuentra inmerso en la producción del largometraje documental ‘Las postales de Roberto’.

Alejandro Benítez

Fundador

Economista licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Barcelona (2007), su interés por la ecología le ha hecho transitar por un ámbito totalmente diferente. Especializado en Economía ecológica y biofísica y diplomado en Permacultura por el Instituto de Permacultura Montsant (2010), es el promotor en la Isla de El Hierro de la Escuela de Permacultura Papagaia. Una iniciativa en donde se desarrollan propuestas, se estudia y se enseña una forma holística de entender nuestra ecodependencia e interdependencia como seres vivos del planeta Tierra. Especializado en las implicaciones y relaciones profundas entre Economía, Energía y Ecosistemas naturales, anualmente organiza cursos dirigidos a gente de todo el mundo.

No queremos ni debemos olvidarnos del resto de colaboradores que, con su esfuerzo y dedicación, han aportado y aportan su granito de arena a la causa de Ecotumismo. Desde Albert Gutiérrez hasta Margarita Melis, Virginia MelladoElise Tworkowski o Aldán, pasando por Donat TendengLola SantanaNoel VíctorAlberto Senante o Rocío Portrat, entre otros. A todos y cada uno de vosotros, ¡muchas gracias por vuestra colaboración!

©Asociación Ecotumismo, Turismo Responsble y Sostenibilidad - Derechos reservados - Aviso Legal - Política de privacidad