Un sistema para medir la oferta turística SOSTENIBLE se abre paso Turismo / Turismo responsable

Quidamur e Ismalar Rutas, consultora y agencia de viajes de turismo responsable respectivamente, en colaboración con la Universidad de Málaga (UMA), han estado trabajando en los últimos meses en un interesante proyecto de I+D para la búsqueda de indicadores medibles de valoración y catalogación del turismo responsable. Según Daniel Villagrán, administrador, codirector y encargado de formación e I+D de Quidamtur, el objetivo de la iniciativa no es crear una certificación, sino “poner a punto una red de agencias de viaje en Andalucía que trabajen con este sistema en cada uno de sus territorios, para dar información al viajero consciente y tener datos de dónde pone su dinero cuando va a un destino concreto”. Se trata, por tanto, de una novedosa idea, que pretende tener dentro un año unos 500 servicios turísticos medidos con este sistema y que ha publicado ya recientemente un primer borrador con los parámetros de medición para un turismo responsable.

Después de varios meses de trabajo y de la creación de un portal de debate llamado TURISMO RESPONSABLE HOY, ya se han presentado una primera familia de variables y parámetros con los que se medirá la sostenibilidad de las empresas turísticas. Este conjunto de variables y parámetros se han medido en 4 grandes grupos:

  • Social: la relación entre la sociedad y el servicio turístico
  • Medioambiental: la relación con el entorno natural
  • Económico: políticas de calidad del servicio, así como el impacto de la actividad económica sobre la economía local y la general
  • Cultural: impactos sobre la cultura de un lugar como un producto turístico más unido a cualquier servicio turístico

El sistema de medición irá dirigido a tres grupos de información y se está diseñando ahora mismo una encuesta tipo para cada uno de ellos. La principal novedad radica en la importancia que va a tener la opinión de los clientes, algo que puede parecer obvio teniendo en cuenta que hablamos de servicios, pero que no siempre se tiene en cuenta a la hora de diseñar sistemas de este tipo. Para Villagrán, “la satisfacción se debe medir en relación a lo que piense el cliente, por encima de cualquier otra actividad. Por eso, hay que tener en cuenta su opinión, por que a lo mejor lo que para ti y para mí es sostenible, para otra persona no puede serlo, o viceversa”.

Por tanto, la puntuación de cada uno de los servicios turísticos que se pretenden medir en el próximo año, se harán en base a tres fuentes:

  1. Autoevaluaciones: encuestas realizadas por los propios gestores de las empresas interesadas en comercializarse a través de este sistema de medición de Turismo Responsable
  2. Clientes: encuestas realizadas una vez consumido el servicio en los canales turísticos interesados en distinguirse a través de una línea de turismo responsable o una vez concluyan el consumo del servicio turístico, en el propio establecimiento.
  3. Evaluaciones externas: estudios más profundos y objetivos sobre la oferta turística realizados por expertos evaluadores.

Además, este sistema de medición de turismo responsable englobará a toda la oferta turística, no sólo alojamientos o una parte específica de la oferta. No serán objeto de estudios los destinos turísticos en conjunto, sólo las empresas que forman parte de cada destino en sí. Así, la oferta turística se ha dividido en cuatro grandes grupos: alojamientos, transportes, restauración y actividades (visitas y guías).

El proyecto no ha nacido con la idea de crear una certificación de turismo responsable, sino para crear una red de agencias de viaje en Andalucía , que trabajen con este sistema en sus respectivos territorios, con la idea de tener dentro de un año aproximadamente unos 500 servicios turísticos medidos. En la actualidad, se trabaja cerrando los últimos flecos técnico-informáticos y ultimando los diseños de las encuestas para las autoevaluaciones de las propias empresas interesadas, así como de los clientes que vayan probando cada servicio. En breve, estas encuestas se podrán hacer públicas, en el marco de un proyecto que, según Daniel Villagrán, pretende “dar información al viajero consciente para que tenga datos de dónde pone su dinero cuando va a un destino concreto”.

PINCHA AQUÍ PARA DESCARGARTE EL PDF CON LOS INDICADORES MEDIBLES DE VALORACIÓN Y CATALOGACIÓN DE TURISMO RESPONSABLE – Quidamtur, Ismalar Rutas y la UMA


Formado en comunicación y turismo, fue en el sector turístico donde precisamente comenzó a apreciar la necesidad de un giro a la hora de viajar y practicar turismo. Considera que un viaje responsable no sólo se reduce a una adecuada práctica medioambiental, sino que debe resumir todas las habilidades que se suponen implícitas a las buenas relaciones personales, aunque no siempre es así. Tal vez resulte paradójico pensar que todo viaje debe convertirse en un intercambio social y cultural, pero... ¿por qué no intentarlo? Con experiencia profesional contrastada en medios de comunicación y en entidades públicas y privadas dentro del sector turístico, es uno de los fundadores de Ecotumismo y lleva la gestión editorial y coordinación de proyectos desde su puesta en marcha en 2009. En esta última etapa de su vida profesional ha adquirido experiencia nacional e internacional en el marco de proyectos vinculados al turismo responsable trabajando como consultor freelance a través de Ecotouristing. Además ha adquirido un notable conocimiento de la realidad actual del sector del turismo rural en España, gracias a su trabajo como responsable de comunicación y coordinación de proyectos con la Fundación Ecoagroturismo. A principios de 2013 se ha incorporado al equipo del portal de turismo temático Turinea para dar soporte en tareas de comunicación y marketing, además de desarrollar el proyecto Rutas turísticas y Paisajes Sonoros. Una innovadora iniciativa para poner en valor una red de rutas turísticas basadas en experiencias sensoriales etnográfico-culturales y ambientales, con la premisa de fomentar un tipo de turismo responsable y sostenible. Se enfatizará el carácter innovador del proyecto a través de herramientas sonoras al servicio de las nuevas tecnologías, que servirán como elemento clave de conservación cultural, como instrumento de promoción y como hilo conductor de las diferentes propuestas.

Opiniones

  1. […] This post was mentioned on Twitter by david20, Daniel Villagrán. Daniel Villagrán said: RT @Ecotumismo Un sistema para medir la oferta turís.. http://bit.ly/bcJy2K #Organizaciones #responsables #Sostenibilidad […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

©Asociación Ecotumismo, Turismo Responsble y Sostenibilidad - Derechos reservados - Aviso Legal - Política de privacidad