Turismo sostenible en Fitur 2017: reflexiones y actos que no puedes perderte #IY2017 Turismo sostenible

Llega Fitur 2017 y este año llega con la particularidad de que van a tener lugar los actos oficiales de inauguración del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo#IY2017. Una declaratoria, por parte de la ONU, que pretende aspirar a sensibilizar a los responsables de tomar decisiones en materia turística, así como al público en general, de la contribución del turismo sostenible al desarrollo. Todo ello movilizando, a su vez, a todos los grupos de interés para que trabajen juntos para hacer del turismo un catalizador de cambio  positivo. Para ello, el #IY2017 hará hincapié en el papel del turismo en los cinco ámbitos clave siguientes:

  1. Crecimiento económico inclusivo y sostenible.
  2. Inclusión social, empleo y reducción de la pobreza.
  3. Uso eficiente de los recursos, protección ambiental y cambio climático.
  4. Valores culturales, diversidad y patrimonio.
  5. Comprensión mutua, paz y seguridad.

Cabe matizar, ante la avalancha de iniciativas que tratarán de visibilizarse ante esta circunstancia, que el turismo sostenible es (y debe ser) un concepto ligado a un modelo. Una filosofía de trabajo y una forma de gestión y planificación que debería conllevar un procedimiento de enriquecimiento colectivo, a partir del empoderamiento y de la responsabilidad de todas las partes implicadas en la cadena de valor turística. Una fórmula en la que se pueda producir un intercambio social que sirva para acercar diferentes culturas, que además suponga un instrumento de mejora socioeconómica para los destinos y para los agentes que directa o indirectamente participan de su actividad.

Con más de 1.200 millones de desplazamientos en todo el mundo en este recién finalizado 2016 y un crecimiento exponencial experimentado en las últimas décadas, desde los poco más de 20 millones contabilizados hace apenas 60 años, el sector turístico es un gigante cada vez más difícil de domar. Cabe preguntarse, ante tal crecimiento, si no habremos cruzado el punto de no retorno. Si ya es demasiado tarde para hablar de un efectivo turismo sostenible para el desarrollo a escala global. Si no es más lógico hablar de un decrecimiento, de desinflar la burbuja turística para primar la calidad por encima de la cantidad. No hace falta ser muy listo para darse cuenta que ese debería ser el primer punto innegociable en materia de sostenibilidad turística integral.

Lo que hace unos años era un concepto idílico, casi romántico, protagonizado por pequeños emprendimientos y modelos a pequeña escala por todo el mundo, con la convicción de impulsar un cambio real, hoy comienza a perder su esencia. Hoy, más que nunca, se corre el riesgo de que el turismo sostenible como concepto, no como modelo, baile al son que marquen las multinacionales del sector. Empresas que, más allá de una buena apariencia, no dejan de tener un interés comercial que repercuta en su cuenta de resultados.

Al margen de campañas de greenwashing por parte de las grandes transnacionales turísticas,  la esencia del turismo responsable y sostenible debería seguir en manos de cientos de miles de pequeños emprendedores y destinos a pequeña escala por todo el mundo. Iniciativas encaminadas, de verdad, a generar una riqueza en su entorno más directo. Este 2017 debe ser el año para darles voz y ponerles el foco, porque son y deben seguir siendo la referencia que marque el camino a transitar. No tiene sentido reconocer modelos intrusivos que ponen en último lugar a la población local del destino. Como tampoco es lógico hablar de sostenibilidad con empresas que se llevan el grueso de los beneficios que generan hacia los países de origen de la inversión, porque lo único que hacen es aumentar las brechas sociales, la pobreza y las diferencias culturales.

turismo sostenible

Ahora que empieza este Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, desde Ecotumismo defendemos, más que nunca, avivar nuestro sentido crítico como consumidores, como viajeros. Saber separar el grano de la paja es parte de nuestra responsabilidad, ser responsables con nuestras decisiones para elegir proyectos que distribuyan los beneficios generados con la actividad turística. Que minimicen impactos medioambientales y socioculturales y, de verdad, contribuyan a mejorar la calidad de vida de las comunidades receptoras. Si esta declaratoria en 2017 sirve al menos para eso, para avivar la conciencia de más viajeros, bienvenida sea.

Esta es nuestra recomendación de actos en materia de sostenibilidad turística y responsabilidad social que no te puedes perder en Fitur 2017:

1. Miércoles 18. 15h-16h30. Apertura oficial del Año Internacional del Turismo Sostenible – OMT. Centro de Convenciones Norte. Planta 1. Salas N107-N108

2. Miércoles 18, Jueves 19 y Viernes 20. Completo programa de actividades y sesiones en #techYsostenibilidad: “La nueva economía sostenible en el Turismo”. Pabellón 10 B 03

3. Jueves 19. 10h-12h. El Futuro del Turismo: El ecosistema de conocimiento en la empresa turística. Centro de Convenciones Norte. Planta 1. Sala N109.

4. Jueves 19. 12h15-14h. Cambio Climático y Turismo. Centro de Convenciones Norte. Planta 1. Sala N109.

5. Jueves 19. 16h-19h. IX Foro de Turismo Responsable Fitur 2016. “El Turismo Responsable y el Turismo Social unidos ante el 2017: Sinergias y perspectivas”. Centro de Convenciones Norte. Planta 1. Sala N109.

6. Viernes 20. 10h-11h. Jornada “Turismo accesible y vías verdes”. Centro de Convenciones Norte. 1ª Planta. Sala N115.


Formado en comunicación y turismo, fue en el sector turístico donde precisamente comenzó a apreciar la necesidad de un giro a la hora de viajar y practicar turismo. Considera que un viaje responsable no sólo se reduce a una adecuada práctica medioambiental, sino que debe resumir todas las habilidades que se suponen implícitas a las buenas relaciones personales, aunque no siempre es así. Tal vez resulte paradójico pensar que todo viaje debe convertirse en un intercambio social y cultural, pero... ¿por qué no intentarlo? Con experiencia profesional contrastada en medios de comunicación y en entidades públicas y privadas dentro del sector turístico, es uno de los fundadores de Ecotumismo y lleva la gestión editorial y coordinación de proyectos desde su puesta en marcha en 2009. En esta última etapa de su vida profesional ha adquirido experiencia nacional e internacional en el marco de proyectos vinculados al turismo responsable trabajando como consultor freelance a través de Ecotouristing. Además ha adquirido un notable conocimiento de la realidad actual del sector del turismo rural en España, gracias a su trabajo como responsable de comunicación y coordinación de proyectos con la Fundación Ecoagroturismo. A principios de 2013 se ha incorporado al equipo del portal de turismo temático Turinea para dar soporte en tareas de comunicación y marketing, además de desarrollar el proyecto Rutas turísticas y Paisajes Sonoros. Una innovadora iniciativa para poner en valor una red de rutas turísticas basadas en experiencias sensoriales etnográfico-culturales y ambientales, con la premisa de fomentar un tipo de turismo responsable y sostenible. Se enfatizará el carácter innovador del proyecto a través de herramientas sonoras al servicio de las nuevas tecnologías, que servirán como elemento clave de conservación cultural, como instrumento de promoción y como hilo conductor de las diferentes propuestas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

©Asociación Ecotumismo, Turismo Responsble y Sostenibilidad - Derechos reservados - Aviso Legal - Política de privacidad