«Disfrutar sin destruir» en pro de un turismo cultural sostenible Nuestra Filosofía / Turismo / Turismo responsable

Sin título-1 copiaBuenas noticias. En tiempos como los que corren, se agradecen iniciativas que defiendan un nuevo modelo de turismo más sostenible. Y si las iniciativas en cuestión vienen de instituciones relevantes como el Comité español del Consejo Internacional de Museos (ICOM) o la Federación Española de Amigos de los Museos (FEAM), respaldados por otros como la Organización Mundial del Turismo o Turespaña, pues mejor que mejor. Todos han presentado ayer en Madrid la Declaración en pro de un Turismo Cultural Sostenible con la que pretenden sensibilizar de los riesgos de una «inadecuada gestión del turismo» sobre la conservación del patrimonio cultural. La propuesta culminará con la elaboración en los próximos meses de un decálogo de buenas prácticas para turistas e instituciones, bajo el lema «disfrutar sin destruir».

La actividad turística se ve todavía hoy como una amenaza integral para el patrimonio cultural, cuando a poco que se gestione correctamente debería ser su principal aliado y fuente de su desarrollo y mantenimiento. Para ello es imprescindible que la gestión cultural y turística vayan de la mano y se eduque al turista para que se cambien determinadas actitudes. Para alcanzar estos objetivos, la presidenta de la FEAM, Ana Luisa Delclaux, consideró que los museos deben dirigirse a los turistas de una forma «mucho más directa de lo que han hecho hasta ahora», así como promover las mejores conductas entre sus visitantes y contribuir a su conocimiento haciendo «un turismo más compatible con el entorno».

De esta forma, frente a una masificación de los viajes se quiere recuperar la concepción del viajero que se adapta al entorno. Igualmente, se insta a los viajeros a que se informen de cómo el turismo masivo puede desembocar en una «turistificación» de las sociedades. Esto significa que hay que ser conscientes de las repercusiones económicas y la amenaza que ciertas actitudes pueden suponer para la ordenación de un territorio y la naturaleza de los lugares que visitan.

3533057809_0717aa635b

 

 

 

 

 

 

 

Sin duda, un primer paso para educar al turista y crear conciencia de que es necesario un cambio hacia un modelo económicamente viable, socialmente beneficioso, culturalmente responsable y que acabe con las desigualdades, en lugar de incrementarlas. Estaremos atentos al decálogo de buenas prácticas que saldrá a la luz próximamente y, mientras tanto, os dejamos con la declaración completa en pro de un turismo cultural sostenible.

DECLARACIÓN EN PRO DE UN TURISMO CULTURAL SOSTENIBLE


Formado en comunicación y turismo, fue en el sector turístico donde precisamente comenzó a apreciar la necesidad de un giro a la hora de viajar y practicar turismo. Considera que un viaje responsable no sólo se reduce a una adecuada práctica medioambiental, sino que debe resumir todas las habilidades que se suponen implícitas a las buenas relaciones personales, aunque no siempre es así. Tal vez resulte paradójico pensar que todo viaje debe convertirse en un intercambio social y cultural, pero... ¿por qué no intentarlo? Con experiencia profesional contrastada en medios de comunicación y en entidades públicas y privadas dentro del sector turístico, es uno de los fundadores de Ecotumismo y lleva la gestión editorial y coordinación de proyectos desde su puesta en marcha en 2009. En esta última etapa de su vida profesional ha adquirido experiencia nacional e internacional en el marco de proyectos vinculados al turismo responsable trabajando como consultor freelance a través de Ecotouristing. Además ha adquirido un notable conocimiento de la realidad actual del sector del turismo rural en España, gracias a su trabajo como responsable de comunicación y coordinación de proyectos con la Fundación Ecoagroturismo. A principios de 2013 se ha incorporado al equipo del portal de turismo temático Turinea para dar soporte en tareas de comunicación y marketing, además de desarrollar el proyecto Rutas turísticas y Paisajes Sonoros. Una innovadora iniciativa para poner en valor una red de rutas turísticas basadas en experiencias sensoriales etnográfico-culturales y ambientales, con la premisa de fomentar un tipo de turismo responsable y sostenible. Se enfatizará el carácter innovador del proyecto a través de herramientas sonoras al servicio de las nuevas tecnologías, que servirán como elemento clave de conservación cultural, como instrumento de promoción y como hilo conductor de las diferentes propuestas.

Opiniones

  1. […] “Disfrutar sin destruir” en pro de un turismo cultural sostenible […]

  2. […] Ya hemos hablado en Ecotumismo de las iniciativas de la FEAM, que presentó en el pasado mes de noviembre una Declaración en pro de un Turismo Cultural Sostenible, con la que pretenden sensibilizar de los riesgos de una “inadecuada gestión del turismo” sobre la conservación del patrimonio cultural. La propuesta culminó con la elaboración de un decálogo de buenas prácticas para turistas e instituciones, bajo el lema “disfrutar sin destruir”. […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

©Asociación Ecotumismo, Turismo Responsble y Sostenibilidad - Derechos reservados - Aviso Legal - Política de privacidad