El TURISMO como Herramienta para la Conservación Formación / Nuestra Filosofía / Turismo responsable

turismo_sostenible_conservacionAnalizando los datos publicados en estudios de la Organización Mundial del Turismo, se deduce la importancia creciente de la industria turística en los países en vías de desarrollo y de la oportunidad de crecimiento que eso significa tanto para las economías de estos países como para la situación de las comunidades que los habitan. En los últimos tiempos, las entidades financiadoras de la cooperación internacional están contemplando el turismo como una de las actividades a potenciar. Pero no vale fomentar cualquier tipo de turismo. En los últimos años, hemos y seguimos viendo crecer las iniciativas que proclaman un turismo más sostenible y responsable con los destinos a visitar. Un turismo que respete el medioambiente, que sea responsable con la gestión de los recursos y capaz de minimizar los impactos socio-culturales y económicos de la comunidad.

Es una opción de turismo que cada día luce con más fuerza gracias al aumento de información, de iniciativas, de oferta turística y de formación en ese ámbito. Además hace frente al turismo tradicional con el que muchos se han conformado y acostumbrado, en donde el viajero no es claramente consciente de su huella. Pero esta tendencia está cambiando y el turista puede aprender a viajar de otra forma.

Con este panorama no es casualidad que la formación en turismo sostenible esté in-crechento…. Y no será por falta de oferta si quieres formarte en turismo sostenible. Ya anunciamos hace unos meses el abanico en Formación por la sostenibilidad que presenta la ONG Eco-unión en diferentes ediciones a lo largo del año, con la que Ecotumismo tiene una colaboración ofreciendo un 20% de descuentos en las matriculas a sus suscriptores.

Rutas PangeaHoy nos gustaría presentar la nueva edición del curso “Turismo como Herramienta para la Conservación” que se celebra en el recinto madrileño la Casa Encendida entre el 4 y 13 de Abril. Organizado por Rutas Pangea y con la colaboración de Koan Consulting, este curso persigue dotar a los asistentes de una serie de herramientas para realizar un desarrollo sostenible de un territorio acorde al mismo, como también de sus recursos naturales como culturales. Así, abordarán las distintas modalidades de Turismo como el de naturaleza y el rural, y cómo potencializarlos mediante un desarrollo respetuoso y competitivo.

El Turismo es un gran agente promotor de la conservación cultural y el desarrollo local, por lo cual los proyectos turísticos ayudan no sólo a los gestores a planificar y gestionar de una forma sostenible su territorio, sino también a abordar metas sociales, medioambientales y culturales. Por ello este curso fomentará el desarrollo de proyectos turísticos como herramienta misma de conservación de la identidad cultural y natural del territorio. Además, se tratarán ejemplos específicos tanto de España, África como de áreas de América Latina, para analizar experiencias de éxito y fracaso de los distintos usos de los más emblemáticos espacios naturales protegidos de éstas zonas.

Dirigido a Profesionales de la gestión, así como a personas que se están formando en este campo, procedentes del turismo, la gestión ambiental y de modalidades afines o complementarias, el curso tendrá:

  • Duración: 28 horas
  • Fecha: de lunes a jueves, del 4 al 13 de abril
  • Horario: de 10h30 a 14h30
  • Plazas limitadas: 20 personas
  • Inscripción: con previa selección

Para más información pincha aqui


Opiniones

  1. abderrahman Says: abril 30, 2011 at 11:38 pm

    el turismo siempre ha sido una herramienta para la destruccion del medio ambiente y para los valores de las comunidades locales , se vendia todo al turista , pero si tambien es una herramienta de conservacion si se usa bien el turismo responsable eco turismo y turismo solidario , pero como podemos formar turistas responsables ? y acojedores responsables tambien ? hace falta mucho trabajo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

©Asociación Ecotumismo, Turismo Responsble y Sostenibilidad - Derechos reservados - Aviso Legal - Política de privacidad