Barcelona, ante el reto de reflexionar sobre turismo responsable en destinos Turismo / Turismo responsable / Turismo sostenible

Barcelona va a acoger la séptima edición de un foro mundial de referencia en lo que a sostenibilidad turística se refiere. La Conferencia  de Turismo Responsable en Destinos tendrá lugar del 1 al 4 de octubre y, más allá de lo importante de la cita, que va a reunir a más de 300 profesionales que debatirán sobre gestión sostenible del turismo y destinos turísticos responsables, creo que es una oportunidad que Barcelona no debe dejar escapar. Me refiero a que la ciudad, como destino turístico puntero a nivel mundial que es ya en la actualidad, no debería poner de relieve todas estas cuestiones sobre el papel y de cara a la galería, sino que su obligación es tomar esta cita como un punto de inflexión y de debate sobre el modelo turístico que se ha desarrollado en los últimos 20 años. Y sobre todo el modelo de turismo hacia donde quiere transitar en los próximos años.

El objetivo de la cita es reflexionar sobre la responsabilidad y la solución de problemas sociales, económicos y medioambientales ligados al turismo, para buscar alternativas para minimizar impactos negativos y maximizar impactos positivos. En Ecotumismo hemos publicado varios artículos en los últimos 2-3 años exponiendo que, precisamente Barcelona, se está convirtiendo en todo un ejemplo de cómo un crecimiento exponencial de las cifras de visitantes y del negocio turístico puede desembocar en impactos no sólo medioambientales sino socioculturales y económicos muy negativos y difíciles de solventar a corto plazo.

Desde la celebración de las olimpiadas de Barcelona 92, poco a poco la ciudad ha tomado un rumbo que ha desembocado en una situación caracterizada por una masificación insostenible de turistas concentrados en el centro de la ciudad y en cualquier época del año, dificultad en la movilidad cotidiana de los habitantes locales, daño al tejido social y económico en las zonas más turísticas, mobbing inmobiliario, inflación de los precios y en general disminución de espacios públicos pensados para la ciudadanía, por sólo poner algunos ejemplos.

Como digo, la conferencia puede ser un excelente momento para afinar el sentido crítico y tratar de reconducir la situación en la medida de lo posible, para que Barcelona y todos los agentes implicados directa e indirectamente en su desarrollo turístico adquieran un compromiso real para cambiar el rumbo de todas estas cuestiones. Si no, hablar de sostenibilidad o de turismo responsable no tendrá mucho sentido.

INFORMACIÓN GENERAL

TEMAS DE LAS CONFERENCIAS

  • La ampliación de la participación social en el turismo: accesible para todos.
  • Gestión de Turismo de cruceros en el Mediterráneo.
  • Asumir la responsabilidad de los impactos ambientales del turismo. 
  • El papel del gobierno en la planificación y gestión de destinos. 
  • Sentido de lugar,  la responsabilidad y la experiencia de los visitantes


Formado en comunicación y turismo, fue en el sector turístico donde precisamente comenzó a apreciar la necesidad de un giro a la hora de viajar y practicar turismo. Considera que un viaje responsable no sólo se reduce a una adecuada práctica medioambiental, sino que debe resumir todas las habilidades que se suponen implícitas a las buenas relaciones personales, aunque no siempre es así. Tal vez resulte paradójico pensar que todo viaje debe convertirse en un intercambio social y cultural, pero... ¿por qué no intentarlo? Con experiencia profesional contrastada en medios de comunicación y en entidades públicas y privadas dentro del sector turístico, es uno de los fundadores de Ecotumismo y lleva la gestión editorial y coordinación de proyectos desde su puesta en marcha en 2009. En esta última etapa de su vida profesional ha adquirido experiencia nacional e internacional en el marco de proyectos vinculados al turismo responsable trabajando como consultor freelance a través de Ecotouristing. Además ha adquirido un notable conocimiento de la realidad actual del sector del turismo rural en España, gracias a su trabajo como responsable de comunicación y coordinación de proyectos con la Fundación Ecoagroturismo. A principios de 2013 se ha incorporado al equipo del portal de turismo temático Turinea para dar soporte en tareas de comunicación y marketing, además de desarrollar el proyecto Rutas turísticas y Paisajes Sonoros. Una innovadora iniciativa para poner en valor una red de rutas turísticas basadas en experiencias sensoriales etnográfico-culturales y ambientales, con la premisa de fomentar un tipo de turismo responsable y sostenible. Se enfatizará el carácter innovador del proyecto a través de herramientas sonoras al servicio de las nuevas tecnologías, que servirán como elemento clave de conservación cultural, como instrumento de promoción y como hilo conductor de las diferentes propuestas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

©Asociación Ecotumismo, Turismo Responsble y Sostenibilidad - Derechos reservados - Aviso Legal - Política de privacidad