Agenda de actos que no hay que perderse en FITUR 2012 Nuestra Filosofía / Turismo / Turismo responsable

Fitur 2012Se aproxima Fitur 2012, una de las grandes cita del sector turístico mundial que se celebra cada año en Madrid. En esta ocasión tendrá lugar la próxima semana, del 18 al 22 de enero con un total 65.000 metros cuadrados de exposición en IFEMA y un 7% menos de participantes nacionales con respecto a 2011. La crisis deja huella pero no impide que países como Bangladesh, Taiwan, Azerbayán, Qatar y Haití debuten en la cita o que Santo Tomé y Príncipe vuelva después de su ausencia el año pasado, en contraposición a sonadas ausencias como la de Francia, líder mundial en recepción de visitantes que priorizará sus acciones promocionales a partir de ahora para ahorrar costes. Por el contrario, la presencia de América Latina y Caribe será muy importante y en lo que a nosotros, desde Ecotumismo, se refiere, hay una serie de actos que centrarán toda nuestra atención y a los que recomendamos la asistencia. Empezando por la jornada de debate y networking sobre turismo responsable que co-organizamos el día 19 junto a Koan Consulting, Rutas Pangea y el Centro Español de Turismo Responsable, pasando por Fitur Green, Fitur Tech, el foro Investour o el taller de turismo y género que organiza la Organización Mundial del Turismo (OMT). ¡Nos vemos en Fitur!

Debate y networking sobre turismo responsable: El próximo jueves 19 de enero se celebra una nueva jornada de turismo responsable en Fitur, organizada como cada año por Koan Consulting, en este caso apoyado por el Centro Español de Turismo Responsable, Rutas Pangea y la Asociación Ecotumismo. El acto constará de dos partes: una primera de debate participativo y puesta en escena de un par de casos práctico de éxito. La jornada se completará con una interesante sesión de networking, con el objetivo de que los profesionales que trabajan en entidades y proyectos de turismo responsable y sostenible puedan establecer sinergias de colaboración que pueden servir para sumar esfuerzos y atajar caminos.

– FITUR GREEN: El Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), en colaboración con el Patronato de Turismo de Madrid y FITUR, pone en marcha la 3ª edición de FITUR GREEN, tras el éxito de las anteriores ediciones y que comprende, un año más, una serie de conferencias en torno a la gestión energética hotelera y un área expositiva para los proveedores de estas tecnologías.

– FITURTECH: El objetivo de Fiturtech, organizado por el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) y FITUR, consiste en lograr que las empresas tomen conciencia de la necesidad de aportar valor añadido a sus clientes, de diferenciarse de la competencia, de especializarse en un nicho de mercado concreto…en definitiva, de ofrecer un servicio diferenciado a los clientes que salve la cuenta de resultados basándose en el conocimiento y la innovación.

– INVESTOUR: Por tercer año consecutivo FITUR organiza INVESTOUR, en colaboración con la Organización Mundial de Turismo (OMT) y Casa África. Este foro reconoce el efecto dinamizador del turismo en la economía del continente africano, favoreciendo el desarrollo sostenible de la región. Su objetivo principal es acercar el potencial de África a las inversiones turísticas españolas, presentando a las empresas del sector propuestas de proyectos en los países africanos y, favoreciendo el encuentro entre los operadores de España y África.

– Taller sobre el Empoderamiento de las Mujeres en el Sector Turístico: En línea con el Informe Mundial sobre las mujeres en el turismo 2010, realizado conjuntamente  entre la OMT y ONU Mujeres, el evento  contará con la participación de representantes del  sector público, del sector privado y de la sociedad civil quienes compartirán sus puntos de vista y  experiencias sobre la capacidad del turismo para fomentar la igualdad de género y el  empoderamiento económico de las mujeres. Asimismo, se examinarán los retos y las  oportunidades que se encuentran hoy en el sector turístico en concordancia con los cinco  ámbitos del informe: empleo, emprendimiento, liderazgo, educación y comunidad.

Fuera de Fitur y también durante la próxima semana en Madrid, recomendamos otros dos interesantes actos:

Encuentro Turismo Sostenible y Formación Profesional: Dirigido a agentes involucrados en la promoción del turismo sostenible y la formación técnica y profesional así como a profesionales del tercer sector interesados en el desarrollo de acciones en materia de género y turismo sostenible en África y Latinoamérica, con el objetivos de dar a conocer en un foro común los principales productos, resultados y conclusiones del proyecto Formación Profesional y Turismo Sostenible en materia de género, formación profesional y turismo sostenible.

– Presentación del libro “Mafalala: Guía Cultural del Barrio Histórico de Maputo”. Miércoles 18 de enero a las 20h en el Auditorio Banesto (Gran Vía de Hortaleza, 3. Madrid). El acto contará con la presencia del Ministro de Turismo de Mozambique, Fernando Sumbana Junior, del embajador de España en Mozambique, Eduardo López Busquets y del director general de la Fundación Banesto, Francesc Fajula de Quintana.


Ecotumismo es un espacio de acción-reacción con el que hacer ver a todos y cada uno de nosotros que es posible creer en un cambio. Queremos crear conciencia de que está en nuestras manos, sólo en nuestras manos, cambiar el rumbo de determinadas cuestiones de la sociedad, aunque nos quieran hacer ver que somos sujetos pasivos ante las cosas que suceden a nuestro alrededor. Nada más lejos de la realidad, somos parte del problema y la solución a la vez. Constituidos formalmente como asociación, Estamos formados por un grupo de jóvenes multidisciplinares que abarcamos un radio de acción amplio, que engloba el sector turístico, el periodismo y sus diferentes vertientes comunicativas, la producción audiovisual, el cine, la sociología, las energías renovables, la agricultura ecológica, la permacultura o la bioconstrucción. Más información

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

©Asociación Ecotumismo, Turismo Responsble y Sostenibilidad - Derechos reservados - Aviso Legal - Política de privacidad