La apuesta en 2011 por el turismo rural ECOLÓGICO se llama CERES ECOTUR Nuestra Filosofía / Proyectos Ecotumismo / Turismo responsable

Ceres Ecotur Turismo ecologicoEsta noche llega el fin de año, una cita señalada en rojo en el calendario para el sector del turismo rural. Después de un año 2010 en el que el balance ha sido, en líneas generales, regular tirando a malo, la ocupación de las casas rurales en España rondará el 83% esta noche. La cifra supone un aumento con respecto al año pasado aunque, sin embargo, esconde una realidad ciertamente poco optimista. El desajuste existente entre la oferta y la demanda ha provocado una caída en los precios y los efectos de la crisis se han visto reflejados, sobre todo, en el transcurso de este año que termina. El futuro se presenta incierto y, en este contexto enrarecido, la innovación y la diferenciación serán dos aspectos clave en aquellos que consigan sortear los efectos de la recesión. En este sentido, el proyecto Ceres-Ecotur emerge como una apuesta para poner en valor la oferta de turismo ecológico y rural en España. Después de una primera fase de auditorías online y presenciales durante la segunda mitad de 2010, el proyecto cuenta con una red de 26 agroturismos y establecimientos turísticos rurales repartidos por nueve comunidades autónomas. En un contexto como el actual, en donde la oferta rural se multiplica, Ceres-Ecotur pretende diferenciar a aquellos establecimientos que cuentan con una oferta plenamente ecológica y sostenible. Esto, más allá del simple hecho de estar en contacto con la naturaleza, implica luchar por la conservación y difusión del patrimonio rural y etnográfico, así como del entorno medioambiental que les rodea.

Según los datos facilitados por Top Rural, esta Nochevieja la ocupación de las casas rurales en España rondará el 83%, frente al 81,1% de tasa de ocupación en 2009. Los destinos más demandados por los turistas rurales en estas fechas son, en general, los mismos que en años anteriores. Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid y Murcia repiten en los primeros puestos del ranking. Este aumento de cara a la última y señalada cita del año no refleja, sin embargo, la realidad del conjunto del año, puesto que entre enero y octubre el turismo rural acumula una caída del 3,2% en las pernoctaciones. La cuestión es que el año que está a punto de terminar se ha caracterizado por un desajuste entre la oferta y la demanda, creciendo más la primera que la segunda, lo que ha derivado en un descenso de la ocupación general anual. Este dato ha conllevado que el turismo rural en 2010 haya soportado una bajada del 1% en el número de viajeros frente a un incremento del 3,5% de casas rurales. No sabemos si hay una relación causa-efecto, pero la cuestión es que también se ha multiplicado exponencialmente la bajada de precios, que entre enero y octubre se situó entre el 2 y 3%, mientras que en noviembre fue del 1,2%. 

En este contexto, el proyecto Ceres-Ecotur apuesta por la innovación y la diferenciación dentro de un sector, el del turismo rural, que tradicionalmente se ha caracterizado por estar muy atomizado. La gran proliferación de establecimientos rurales que hay por toda España no implica que todos estén en el mismo saco, ya que estar en contacto con la naturaleza no supone practicar un ecoturismo sostenible y la cuestión es que se tiende a generalizar una cosa con la otra. En este sentido, hay una serie de valores que caracterizan a una oferta plenamente ecoturística: el comportamiento de un visitante consciente y de bajo impacto, una sensibilidad y aprecio con respecto a las culturas locales y a la diversidad biológica, el respaldo a los esfuerzos locales de conservación, un reparto de beneficios sostenibles para las comunidades locales, la participación local en la toma de decisiones y componentes educacionales en la oferta para el viajero y para las comunidades locales.

Sobre esta base, el proyecto Ceres-Ecotur cuenta con una red de 26 agroturismos repartidos por nueve comunidades autónomas, que han entrado a formar parte de la iniciativa por destacar, principalmente, en cuatro aspectos:

  • Agricultura sostenible > promoción de cultivos ecológicos y de la biodiversidad agrícola con productos autóctonos. Oferta de una gastronomía de calidad basada en alimentos de proximidad, de temporada y naturales.
  • Patrimonio cultural > Sensibilidad y aprecio con respecto a las tradiciones y culturas locales, tanto del lugar donde se asienta el establecimiento como de los alrededores. 
  • Entorno medioambiental > Respeto con el entorno natural que rodea el establecimiento y promoción de actividades de concienciación y/o educación medioambiental hacia el visitante y la población local.
  • Energías renovables > adecuada gestión de los recursos naturales y del ahorro y eficiencia energética.

Turismo ecológico

El proyecto se basa en la implantación del sistema de calidad ecológico europeo ECEAT, a través de certificaciones que miden el nivel de compromiso medioambiental, social, cultural y económico con el destino donde se asientan los alojamientos. Se trata de una iniciativa de la Fundación Ecoagroturismo, creada en 2005 y representante en España de ECEAT International (European Centre for Ecological and Agricultural Tourism). De cara a 2011, el proyecto Ceres-Ecotur, en colaboración con Ecotumismo.org, se ha fijado como objetivo el mejorar la distribución geográfica y aumentar su notoriedad, así como posicionarlo como una referencia dentro de la oferta turística rural y ecológica a nivel nacional.

Más información:


Formado en comunicación y turismo, fue en el sector turístico donde precisamente comenzó a apreciar la necesidad de un giro a la hora de viajar y practicar turismo. Considera que un viaje responsable no sólo se reduce a una adecuada práctica medioambiental, sino que debe resumir todas las habilidades que se suponen implícitas a las buenas relaciones personales, aunque no siempre es así. Tal vez resulte paradójico pensar que todo viaje debe convertirse en un intercambio social y cultural, pero... ¿por qué no intentarlo? Con experiencia profesional contrastada en medios de comunicación y en entidades públicas y privadas dentro del sector turístico, es uno de los fundadores de Ecotumismo y lleva la gestión editorial y coordinación de proyectos desde su puesta en marcha en 2009. En esta última etapa de su vida profesional ha adquirido experiencia nacional e internacional en el marco de proyectos vinculados al turismo responsable trabajando como consultor freelance a través de Ecotouristing. Además ha adquirido un notable conocimiento de la realidad actual del sector del turismo rural en España, gracias a su trabajo como responsable de comunicación y coordinación de proyectos con la Fundación Ecoagroturismo. A principios de 2013 se ha incorporado al equipo del portal de turismo temático Turinea para dar soporte en tareas de comunicación y marketing, además de desarrollar el proyecto Rutas turísticas y Paisajes Sonoros. Una innovadora iniciativa para poner en valor una red de rutas turísticas basadas en experiencias sensoriales etnográfico-culturales y ambientales, con la premisa de fomentar un tipo de turismo responsable y sostenible. Se enfatizará el carácter innovador del proyecto a través de herramientas sonoras al servicio de las nuevas tecnologías, que servirán como elemento clave de conservación cultural, como instrumento de promoción y como hilo conductor de las diferentes propuestas.

Opiniones

  1. […] This post was mentioned on Twitter by Agroturismo Maricruz. Agroturismo Maricruz said: RT @Ecotumismo: Nuevo post: La apuesta en 2011 por el turismo rural ECOLÓGICO se llama CERES ECOTUR http://ow.ly/1aG1AQ […]

  2. […] Bioconstrucción o Arquitectura ecológica. A ambos encuentros acudiremos en representación de CERES Ecotur, el proyecto de turismo rural con el que colaboramos, cuyo objetivo es unificar una red de agroturismos por toda España con oferta ecológica y […]

  3. Enhorabuena por la apuesta! muy interesante y pertinente! contad con el apoyo de VIVELO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

©Asociación Ecotumismo, Turismo Responsble y Sostenibilidad - Derechos reservados - Aviso Legal - Política de privacidad