Ecogastronomía y turismo sostenible en la Comarca de la Sidra (Asturias) Ecología / Proyectos Ecotumismo / Slow Life / Turismo responsable

fotonoticia_20091217155324La Fundación de Turismo de la Comarca de la Sidra, conformada por los municipios de Villaviciosa, Nava, Sariego, Bimenes, Colunga y Cabranes, ha puesto en marcha un novedoso proyecto de Ecogastronomía en la zona. Tras una fase inicial meramente informativa, en la actualidad trabaja ya con los ocho restaurantes de la Comarca que se han adherido a la singular iniciativa. La idea es que vayan incorporando e implantando menús ‘ecogastronómicos’ en su oferta culinaria. Para finales del mes de abril están previstas unas Jornadas de Alimentación Saludable, que servirán como puesta de largo del proyecto.

La ecogastronomía es una variante encuadrada dentro del movimiento Slow Food, tendencias ambas que poco a poco están ayudando a recuperar, mantener y promover los productos autóctonos vinculados a la calidad, elaborados con métodos tradicionales y basados en un comercio justo. En muchos casos, el propio chef del restaurante también es el granjero que produce los alimentos: las verduras, las legumbres, las carnes, etc.

El proyecto de Ecogastronomía en la Comarca de la Sidra parte con los siguientes objetivos:

1)       Consolidar la colaboración entre el sector turístico y el sector agroganadero local comprometido con variedades autóctonas y producciones ecológicas.

2)       Tratar de reactivar la producción agroalimentaria en la Comarca desde la perspectiva de la biodiversidad local y la producción ecológica.

3)       Promover acciones que pongan en valor los recursos gastronómicos y agroalimentarios de la región, contribuyendo a la consolidación de un turismo sostenible.

Desde el pasado mes de enero de 2010, los restaurantes adheridos al proyecto participan en un ciclo de formación para conocer los criterios y las herramientas a su alcance, que les permitirán incorporar nuevas fórmulas y nuevos productos agroalimentarios a su oferta gastronómica.

El proyecto culminará en abril de 2010 con la celebración de unas Jornadas Gastronómicas en torno a la Agroalimentación saludable, que servirá de puesta en marcha de una Red de ‘Restaurantes con Menú Ecogastronómico en la Comarca de la Sidra’, incorporando en su oferta productos ecológicos y locales. Con ello se pretende responder a la demanda en auge de una gastronomía saludable y con identidad territoria,l como complemento de una oferta de turismo responsable, sostenible y respetuoso con los valores y tradiciones culturales.

Esta iniciativa se enmarca en el programa de actividades del Plan de competitividad turística de turismo gastronómico de Asturias, en colaboración con el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, la Consejería de Cultura y Turismo del Principado de Asturias, la Federación Asturiana de Concejos, FADE y las Cámaras de Comercio de Oviedo Gijón y Aviles.

TODA LA INFORMACIÓN RELATIVA AL PROYECTO Y A LAS JORNADAS DE ALIMENTACIÓN SALUDABLE, PROXIMAMENTE EN ECOTUMISMO**

** Si estás interesado por saber más del Proyecto de Ecogastronomía Comarca de la Sidra, escríbenos un e-mail a comarcadelasidra@ecotumismo.org

FRONTAL


Ecotumismo es un espacio de acción-reacción con el que hacer ver a todos y cada uno de nosotros que es posible creer en un cambio. Queremos crear conciencia de que está en nuestras manos, sólo en nuestras manos, cambiar el rumbo de determinadas cuestiones de la sociedad, aunque nos quieran hacer ver que somos sujetos pasivos ante las cosas que suceden a nuestro alrededor. Nada más lejos de la realidad, somos parte del problema y la solución a la vez. Constituidos formalmente como asociación, Estamos formados por un grupo de jóvenes multidisciplinares que abarcamos un radio de acción amplio, que engloba el sector turístico, el periodismo y sus diferentes vertientes comunicativas, la producción audiovisual, el cine, la sociología, las energías renovables, la agricultura ecológica, la permacultura o la bioconstrucción. Más información

Opiniones

  1. […] en Ecoestilo de vida, Proyectos Ecotumismo, Turismo responsable Ya os hemos hablado acerca del proyecto de Ecogastronomía que está echando a andar en la Comarca de la Sidra (Asturias). Una apuesta por la biodiversidad local y por los alimentos ecológicos, directamente del huerto a tu […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

©Asociación Ecotumismo, Turismo Responsble y Sostenibilidad - Derechos reservados - Aviso Legal - Política de privacidad