VÍVELO TRAVEL: soluciones para comercializar el TURISMO RESPONSABLE Nuestra Filosofía / Turismo responsable

Comercialización Turismo ResponsableEn una época de crisis financiera como la actual, las oportunidades de negocio escasean y cualquier actividad económica minoritaria que se precie corre el riesgo de perderse en el olvido. El sector turístico no es una excepción y, ante la presión que ejercen las grandes multinacionales a la hora de buscar nuevos nichos de mercado, muchas buenas iniciativas, más pequeñas y modestas por buenas que puedan ser, se quedan por el camino. Las causas son muchas y muy variadas, pero en muchas ocasiones la falta de experiencia de personas acostumbradas a otro tipo de actividades, como pueden ser la agricultura, la ganadería o la pesca, repercute a la hora de comercializar y comunicar un proyecto turístico que, bien gestionado, podría ser una fuente de mejora socioeconómica para determinadas comunidades. Ante tendencias de este tipo, se agradecen iniciativas como la que hoy queremos dar a conocer en Ecotumismo. Vívelo Travel es un proyecto nacido de la experiencia internacional de María Rubio y Gerardo Amunarriz, dos emprendedores vascos, que pretende tender un puente entre esas buenas iniciativas y ese turista comprometido con el lugar que visita y que huye del turismo de masas.

Partimos de la base de que el tema es bastante complicado. En el caso de comunidades rurales en países del sur, en donde el turismo puede ser una nueva fuente de ingresos siempre que se den las condiciones y los atractivos suficientes, el problema ha sido muchas veces de diversificación. La actividad turística ha sustituido a las actividades tradicionales que son, a su vez, lo que estas comunidades saben hacer bien. Los problemas del monocultivo económico ya son sabidos… y la falta de profesionalización ha hecho en muchos casos el resto. La buena voluntad de muchas ONG no ha sido suficiente y se han dado casos de muy buenos proyectos, en territorios con mucho potencial y atractivo, que luego no reciben visitas. Eso por no nombrar a los proyectos sin el suficiente atractivo, que se lanzan sólo porque la comunidad vecina ha tenido éxito. Los condicionantes y las variables en el sector turístico dependen de tantas cosas que, si no se hace una lectura adecuada, la ilusión con la que se parte se puede convertir fácilmente en desidia y desconfianza.

Por todo esto, Vívelo Travel puede que venga a cubrir un hueco que ahora mismo nadie ocupa en el mercado. María Rubio y Gerardo Amunarriz  cuentan con una amplia experiencia internacional, tanto en el mundo de la cooperación al desarrollo como en entornos empresariales, por lo que saben muy bien cómo conjugar ambas vertientes. El objetivo es crear una plataforma en donde se mezclen experiencias auténticas y un turismo justo. Esto implica, por un lado, dar a conocer destinos sostenibles impulsados por emprendedores locales para aquellos viajeros que, cansados del turismo de masas, quieran vivir experiencias que generen un impacto positivo en las poblaciones locales y sus ecosistemas. Por otro, se trata de facilitar la distribución de esos destinos a través de una plataforma online, donde los emprendedores locales promocionen y comercialicen directamente sus productos y los viajeros tengan la posibilidad de comprarlos de una manera económica, eficaz y segura. Un punto de encuentro en la red, accesible y dinámico… ¿a qué suena bien?

Comercialización de turismo responsable

Viajar de manera que el viajero obtenga una experiencia auténtica y unos destinos tal cual fueron concebidos, a la vez que la población local y el entorno obtengan beneficios de esa visita, siempre resulta difícil. Pero no cabe duda que se trata de la raíz misma del concepto de lo que debe ser un viaje responsable, por ambas partes: por el que visita y por el que recibe. Esta actitud responsable desde el punto de vista medioambiental, cultural, social y, por supuesto, de viabilidad económica (y en esto último es, quizás, donde suele fallar la ayuda a la cooperación) son las cuatro patas en torno a las que se articularán las propuestas de viaje de Vívelo Travel. De momento, ya han lanzado su blog y están en plena fase de prospección de iniciativas afines. En este sentido, recientemente han estado en Perú y Bolivia, conociendo de primera mano a dos interesantes organizaciones: Tusoco (Red Boliviana de Turismo Solidario Comunitario) y a Minka (Red de productores artesanos de las Áreas rurales del Perú). Por nuestra parte, sólo nos queda alegrarnos de la línea de colaboración que acabamos de poner en marcha con los chicos de Vívelo Travel y, por supuesto, que estaremos atentos a la buena marcha de su proyecto.

*Imágenes cedidas por Vívelo Travel


Formado en comunicación y turismo, fue en el sector turístico donde precisamente comenzó a apreciar la necesidad de un giro a la hora de viajar y practicar turismo. Considera que un viaje responsable no sólo se reduce a una adecuada práctica medioambiental, sino que debe resumir todas las habilidades que se suponen implícitas a las buenas relaciones personales, aunque no siempre es así. Tal vez resulte paradójico pensar que todo viaje debe convertirse en un intercambio social y cultural, pero... ¿por qué no intentarlo? Con experiencia profesional contrastada en medios de comunicación y en entidades públicas y privadas dentro del sector turístico, es uno de los fundadores de Ecotumismo y lleva la gestión editorial y coordinación de proyectos desde su puesta en marcha en 2009. En esta última etapa de su vida profesional ha adquirido experiencia nacional e internacional en el marco de proyectos vinculados al turismo responsable trabajando como consultor freelance a través de Ecotouristing. Además ha adquirido un notable conocimiento de la realidad actual del sector del turismo rural en España, gracias a su trabajo como responsable de comunicación y coordinación de proyectos con la Fundación Ecoagroturismo. A principios de 2013 se ha incorporado al equipo del portal de turismo temático Turinea para dar soporte en tareas de comunicación y marketing, además de desarrollar el proyecto Rutas turísticas y Paisajes Sonoros. Una innovadora iniciativa para poner en valor una red de rutas turísticas basadas en experiencias sensoriales etnográfico-culturales y ambientales, con la premisa de fomentar un tipo de turismo responsable y sostenible. Se enfatizará el carácter innovador del proyecto a través de herramientas sonoras al servicio de las nuevas tecnologías, que servirán como elemento clave de conservación cultural, como instrumento de promoción y como hilo conductor de las diferentes propuestas.

Opiniones

  1. […] This post was mentioned on Twitter by proyectodiagonal. proyectodiagonal said: RT @Ecotumismo: Nuevo post: VÍVELO TRAVEL: soluciones para comercializar el TURISMO RESPONSABLE http://ow.ly/1ay2bP […]

  2. Gracias ECOTUMISMO! contamos con vosotros y con todos los que os siguen de cerca para seguir dando forma a este proyecto.

    Bienvenidas sugerencias,críticas, aportaciones…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

©Asociación Ecotumismo, Turismo Responsble y Sostenibilidad - Derechos reservados - Aviso Legal - Política de privacidad