Nuestro primer post de 2012 queremos dedicarlo a uno de los mayores acontecimientos que nos esperan durante el año ya en curso. Vitoria ha sido declarada Capital Verde Europea 2012, la primera ciudad de tamaño medio que recibe esta distinción, con un ambicioso programa de políticas medioambientales diseñado para los próximos meses. La designación de Vitoria no responde sólo a las medidas previstas para este año, sino también a un reconocimiento acorde a la trayectoria desarrollada por la ciudad en los últimos años. En un contexto de crisis como el actual, conviene destacar proyectos y acciones que no tienen que ver con recortes, ajustes o estados depresivos, sino más bien todo lo contrario. De hecho, la capitalidad verde europea traerá consigo la creación de numerosos puestos de trabajo, directos o indirectos, en una clara demostración que, frente al ladrillo y la especulación de los últimos años, el empleo verde y las políticas de sostenibilidad medioambiental deberían ser la apuesta de futuro para un país como España. Ya sabes, apúntatelo en la agenda con letras verdes: este año toca visita a Vitoria, eso sí… a poder ser en un transporte poco contaminante y reduciendo nuestra huella al mínimo. ¡Felicidades Vitoria-Gasteiz!
Alguna de las apuestas de Vitoria para este 2012 son la creación de un Anillo Verde interior dentro de la ciudad, transformando la principal vía (la Avenida de Gasteiz), en un proyecto que pretende dar protagonismo a la naturaleza dentro del casco urbano. Será una forma de complemento del gran pulmón de la capital alavesa, el Anillo Verde originario, que ha recuperado desde los años 90 toda la degradada periferia alavesa, cubriendo ahora un área de más de 580 hectáreas con espacios de alto valor ecológico (como los humedales de Salburua). Otro objetivo fundamental será promover una movilidad más sostenible, con la bicicleta en un papel estelar inaugurando dos nuevos carriles bici que conectarán los barrios de la ciudad.
La cosa no se queda ahí. Se fomentará el uso del coche eléctrico y de uso compartido, medidas destinadas a promover un mejor reciclaje, con el objetivo de alcanzar una tasa de ‘residuos cero’, se desarrollará un plan de mejora del agua o la promoción de estilos de vida más sostenibles entre los ciudadanos y las empresas vitorianas son parte de los pilares del decálogo verde de Vitoria-Gasteiz. La ciudad piensa en el futuro, abordando planes que favorezcan un desarrollo controlado y sostenible, con espacios verdes, armónicos, que inviten a amplios y tranquilos paseos y que pongan en valor los edificios de gran valor arquitectónico y artístico con los que cuenta Vitoria.
Por otra parte, todas las empresas y organizaciones vitorianas interesadas en hacerse partícipes de la capitalidad verde pueden firmar un gran Pacto Verde, adquieriendo el compromiso de implementar alguna medida de mejora en materia medioambiental durante 2012. Se trata de gestos de diferente calado, que contribuyan a aumentar la dimensión del año Green Capital. Las entidades participantes recibirán un distintivo que les acreditará como miembros del Pacto Verde y como parte de la Capital Verde Europea 2012.
Además, justamente hoy se ha puesto en marcha una convocatoria de subvenciones. Éstas se centrarán en iniciativas dirigidas a la comunicación, divulgación y sensibilización en materia de medio ambiente y desarrollo sostenible, y a hacer partícipe a la ciudadanía de la celebración del año de la Capitalidad Verde Europea de Vitoria-Gasteiz.
- Más información: Vitoria Gasteiz, donde el verde es capital
[…] el post original aquií: VITORIA-GASTEIZ 2012: donde el verde es capital ECOTUMISMO … Esta entrada fue publicada en Araba/Álava, Vitoria-Gasteiz y etiquetada 2012-son, anillo, […]
Os animamos a todos a conocer la «Green » capital 2012, de nuestra mano. La unica agencia que ofrece propuestas para conocer Vitoria de una manera responsable y sostenible. http://www.turismoresponsable.es