Un ecoviaje a la BAJA CASAMANCE en SENEGAL te espera este verano Nuestra Filosofía / Turismo responsable / Viajes / Viajes Responsables

¿Eres un viajero que aprecia el pasar tiempo en un lugar y el contacto con la gente, por encima del número de cosas vistas? ¿Te interesa impregnarte de la cultura y la realidad natural de lugar al que viajas? ¿Tienes pendiente un viaje por África y no encuentras la ocasión ideal? Puede que tengamos una alternativa que, como poco, va a llamar tu atención y va a despertar ese espíritu viajero que llevas dentro. El Instituto Jane Goodall España y el programa Ecoviajeros por África, de la mano de su fundador y presidente Ferrán Guallar, te ofrecen la posibilidad de descubrir este verano la realidad de la Baja Casamance, un increíble rincón de Senegal, y aprender a fondo las costumbres y formas de vida de un grupo étnico muy especial: los Diola. ¿Te interesa?

Ya hemos hablado de Ecoviajeros y de Ferrán Guallar en Ecotumismo. Ecoviajeros no es una agencia de viajes, sino un programa de sensibilización sin ánimo de lucro que se puso en marcha en mayo de 2008 y promociona circuitos ecoturísticos, actualmente en Cabo Verde, Senegal, Camerún y Benín, basados en una serie de variables en torno a que sean circuitos cuidados y con un compromiso sostenible con el entorno, que se abastezcan de recursos locales, den empleo a la comunidad local y que fomenten el que estas comunidades se puedan desarrollar por sí mismas a través de estos programas. Básicamente, Ecoviajeros lo que busca es proteger destinos frágiles desde el punto de vista medioambiental y social, cambiando determinadas conductas, sobre todo a la hora de viajar a países en vías de desarrollo.

Ecoviajeros propone en su Web rutas para que los viajeros las hagan o se organicen a su aire. Sin embargo, ante la gran demanda existente, en ciertos momentos se asocian con alguna agencia de viajes española que, en colaboración con agentes locales, elaboran un paquete organizado de dos semanas de duración. Este es el caso de esta ruta en grupo reducido, planteada en la segunda quincena del mes de julio, en colaboración con la agencia de viajes Temps d’Oci. El paquete pretende descubrir un increíble rincón de Senegal de forma muy tranquila, para poder aprender mucho más de un grupo étnico muy especial, los Diola, y de uno de los mejores paisajes del África Occidental, la Baja Casamance.

Una enorme diversidad de aves anidan y vuelan entre manglares y bosques tropicales repletos de gigantescos árboles llamados ceibas o ‘fromagers’, que comparten las alturas con los baobabs. Los hospitalarios habitantes locales, los Diola, conservan intactas muchas de las tradiciones animistas de sus ancestros y una reverencia instintiva hacia la naturaleza. También se propone a aquell@s ecoviajer@s más interesad@s, realizar actividades con los jóvenes y escolares en la isla de Ehidj y en Djembering, para aprender más sobre la naturaleza y motivar a actuar de forma local y global para evitar su degradación.

NOTA: Este circuito se establece en base a alojamientos de propiedad local, para ayudar a aumentar la frecuencia de ecoturistas responsables en este tipo de establecimientos y utiliza el transporte público en la mayoría de sus desplazamientos (taxis locales, piraguas y barco). El nivel de confort puede no ser del gusto de algun@s viajer@s. Es por tanto aconsejable informarse perfectamente de todos los detalles antes de apuntarse. Se recomienda llevar una sola mochila transportable para no facturar y leer bien todas las recomendaciones que se hacen con el programa.

PINCHA AQUÍ PARA DESCARGARTE EL PROGRAMA COMPLETO DE LA RUTA POR LA BAJA CASAMANCE

De forma excepcional el viaje contará como guía durante todo el recorrido con Ferrán Guallar, el fundador del Instituto en España y del programa Ecoviajeros, buen conocedor por su trabajo de las realidades naturales y culturales de la mayoría de los países africanos. Su forma adaptativa de viajar, con toques de improvisación, impregna sin duda la ruta, que seguro que ofrecerá más de una sorpresa. Este es un viaje recomendable para viajeros que aprecian el pasar tiempo en un lugar y el contacto con la gente más que el número de “cosas” vistas.


Formado en comunicación y turismo, fue en el sector turístico donde precisamente comenzó a apreciar la necesidad de un giro a la hora de viajar y practicar turismo. Considera que un viaje responsable no sólo se reduce a una adecuada práctica medioambiental, sino que debe resumir todas las habilidades que se suponen implícitas a las buenas relaciones personales, aunque no siempre es así. Tal vez resulte paradójico pensar que todo viaje debe convertirse en un intercambio social y cultural, pero... ¿por qué no intentarlo? Con experiencia profesional contrastada en medios de comunicación y en entidades públicas y privadas dentro del sector turístico, es uno de los fundadores de Ecotumismo y lleva la gestión editorial y coordinación de proyectos desde su puesta en marcha en 2009. En esta última etapa de su vida profesional ha adquirido experiencia nacional e internacional en el marco de proyectos vinculados al turismo responsable trabajando como consultor freelance a través de Ecotouristing. Además ha adquirido un notable conocimiento de la realidad actual del sector del turismo rural en España, gracias a su trabajo como responsable de comunicación y coordinación de proyectos con la Fundación Ecoagroturismo. A principios de 2013 se ha incorporado al equipo del portal de turismo temático Turinea para dar soporte en tareas de comunicación y marketing, además de desarrollar el proyecto Rutas turísticas y Paisajes Sonoros. Una innovadora iniciativa para poner en valor una red de rutas turísticas basadas en experiencias sensoriales etnográfico-culturales y ambientales, con la premisa de fomentar un tipo de turismo responsable y sostenible. Se enfatizará el carácter innovador del proyecto a través de herramientas sonoras al servicio de las nuevas tecnologías, que servirán como elemento clave de conservación cultural, como instrumento de promoción y como hilo conductor de las diferentes propuestas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

©Asociación Ecotumismo, Turismo Responsble y Sostenibilidad - Derechos reservados - Aviso Legal - Política de privacidad