Sobre cómo VIAJAR y DESCUBRIR mundos nuevos e inexplorados más cerca de lo que buscamos Ecología / Nuestra Filosofía / Proyectos Ecotumismo / Turismo responsable

Ecotaller Ceres EcoturEl primer fin de semana de junio, coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente, tuvo lugar el primero de los cuatro ecotalleres que se celebrarán este verano en algunos de los agroturismos asturianos de la red Ceres Ecotur. La acción, organizada por la consultora Gaia y Sofia, pretende ser una experiencia sensorial de sensibilización y valorización de nuestro entorno ecológico rural, en el que los aspectos racionales, intelectuales y científicos de los participantes se sustituyan por sus dimensiones intuitivas, creativas y cualitativas. Frente al carácter tremendista y catastrófico que suele rodear la comunicación de algunos de los grandes problemas ambientales a los que nos enfrentamos, los Encuentros de Ecotalleres pretenden buscar soluciones frente a estos problemas a través de historias, procesos y experiencias que apelen al sentido común y a situaciones cotidianas de los participantes. Todo en un ambiente relajado y en el marco perfecto que suponen los entornos naturales y ecológicos de los cuatro agroturismos de Ceres Ecotur participantes. La próxima cita es el fin de semana del 2 y 3 de julio en la Quintana de Foncalada, en Villaviciosa (Asturias), que contará además con la activa colaboración del Instituto Jane Goodall España. Esta entidad dará un taller que se centrará en la biodiversidad de flora y fauna que hay en el entorno del agroturismo, que se añadirá a las actividades ya previstas por Gaia y Sofía. Tienes una oportunidad única de hermanarte con la naturaleza que nos rodea, ¡te esperamos el 2 y 3 de julio para comprobarlo!

Los Encuentros de Ecotalleres responden a un amplio proceso creativo por parte de la consultora Gaia y Sofia. Sus promotores, Lidia y Sebastián, proponen sumergirnos en el mágico mundo de la ciencia y el arte de lo cotidiano, creando así un modelo de educación y sensibilización ambiental que sea accesible y amable a un amplio y diverso espectro de público, no sólo la comunidad científica. A través del Taller de Gaia se crea la oportunidad de reflexionar, utilizando el sentido común y las percepciones individuales de cada uno, sobre algunos de los planteamientos «científicos» más comprometidos con la cosmovisión ecológica. El Taller de Creatividad y la visita guiada al entorno del establecimiento permitirán a los participantes conectar con su artista interior en el entorno en el que está presente. El Taller de Artesanía casa el arte y la ciencia en lo cotidiano, dando así la oportunidad a los participantes de expresarse a través de un proceso artesanal que como un acto de alquimia fusiona la naturaleza y la cultura.

Ecotaller Ceres Ecotur

Esta puesta en valor de la vida artesana, con el fomento de un modelo sostenible de aprovechamiento de los recursos y respeto a la biodiversidad (razas autóctonas, diversidad de madera o barro o diversidad de productos de la huerta), tendrá una inmejorable puesta de largo en el próximo ecotaller, que se celebrará el 2 y 3 de julio en la Quintana de Foncalada (Villaviciosa). Los participantes de dicho encuentro podrán experimentar con una doma de asturcones, una raza autóctona asturiana que tiene presencia en una finca adyacente gracias a un programa de recuperación propulsado por este establecimiento miembro de la red Ceres Ecotur. Además, la presencia del Instituto Jane Goodall enriquecerá aún más si cabe el evento, con un taller sobre la biodiversidad animal (razas autóctonas en peligro de extinción) y de flora (frutales y bosque con especies de hoja caduca como robles, castaños, fresnos o abedules), en relación al contexto que la rodea.

Durante la cita cabe la posibilidad de añadir un paseo interpretativo por un bosque de ribera situado a 2 kilómetros del agroturismo, con gestión mixta de pastos con manzanos de sidra y presencia de asturcones en libertad. El paseo se complementará con una plantación de árboles autóctonos con los participantes, de acuerdo al proyecto www.creaunbosque.es de la red Ceres Ecotur. Sin duda, una oferta sugerente y una forma de viajar a mundos nuevos e inexplorados, sin tener que ir muy lejos. Aunque a veces nos parezca lo contrario, la proximidad no está reñida con lugares de enorme interés ambiental y eso es, justamente, la idea que los Encuentros de Ecotalleres pretenden romper. Acércate y descubre unas jornadas muy cuidadas, en donde se ofrece al público en general la oportunidad de conocer lugares únicos, que merece la pena cuidar por su apreciación y su compromiso directo con la ecología, entendiéndola como algo integral en su forma de ser y de proyectarse ante la sociedad.

Ecotaller Ceres Ecotur

Próximas citas:

  • Quintana la Foncalada – Ecomuseu Ca’l Asturcon. Villaviciosa. 2 y 3 de Julio. Participación del Instituto Jane Goodall España.
  • El Noceu – Agricultura Ecológica. Sariego. 6 y 7 de Agosto. Participación de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente.
  • Casa Les Pedroses. Redes. 3 y 4 de Septiembre

Formado en comunicación y turismo, fue en el sector turístico donde precisamente comenzó a apreciar la necesidad de un giro a la hora de viajar y practicar turismo. Considera que un viaje responsable no sólo se reduce a una adecuada práctica medioambiental, sino que debe resumir todas las habilidades que se suponen implícitas a las buenas relaciones personales, aunque no siempre es así. Tal vez resulte paradójico pensar que todo viaje debe convertirse en un intercambio social y cultural, pero... ¿por qué no intentarlo? Con experiencia profesional contrastada en medios de comunicación y en entidades públicas y privadas dentro del sector turístico, es uno de los fundadores de Ecotumismo y lleva la gestión editorial y coordinación de proyectos desde su puesta en marcha en 2009. En esta última etapa de su vida profesional ha adquirido experiencia nacional e internacional en el marco de proyectos vinculados al turismo responsable trabajando como consultor freelance a través de Ecotouristing. Además ha adquirido un notable conocimiento de la realidad actual del sector del turismo rural en España, gracias a su trabajo como responsable de comunicación y coordinación de proyectos con la Fundación Ecoagroturismo. A principios de 2013 se ha incorporado al equipo del portal de turismo temático Turinea para dar soporte en tareas de comunicación y marketing, además de desarrollar el proyecto Rutas turísticas y Paisajes Sonoros. Una innovadora iniciativa para poner en valor una red de rutas turísticas basadas en experiencias sensoriales etnográfico-culturales y ambientales, con la premisa de fomentar un tipo de turismo responsable y sostenible. Se enfatizará el carácter innovador del proyecto a través de herramientas sonoras al servicio de las nuevas tecnologías, que servirán como elemento clave de conservación cultural, como instrumento de promoción y como hilo conductor de las diferentes propuestas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

©Asociación Ecotumismo, Turismo Responsble y Sostenibilidad - Derechos reservados - Aviso Legal - Política de privacidad