Santo Tomé y Príncipe apuesta por el turismo sostenible Turismo responsable / Viajes / Viajes Responsables

Sao Tome 1Santo Tomé y Príncipe es un exótico y paradisíaco archipiélago tropical situado en el golfo de Guinea. Formado por dos islas, la mayor de ellas de apenas 50 kilómetros de largo y 32 de ancho junto con varios islotes de origen volcánico, se trata del país más pequeño del continente africano. Ello no impide ni mucho menos que la atmósfera sea a todas luces de lujo, gracias a una embriagadora mezcla de contrastes entre la brillante luz del sol, el aire puro mezclado con la inmensidad del mar, junto con la exuberante vegetación y riqueza medioambiental.

De hecho, ecológicamente las islas forman parte de la ecorregión denominada selva de tierras bajas de Santo Tomé, Príncipe y Annobón. La vegetación natural de estas islas es principalmente selva húmeda de tierras bajas, que se hace más seca en las zonas menos expuestas a los vientos dominantes de la zona. En las cumbres hay selva de montaña y, en general, se trata de un ecosistema vulnerable, ya que muchas de las especies endémicas están en peligro de extinción debido a las reducidas poblaciones y a la introducción de especies foráneas, sobre todo en el período colonial.

La principal amenaza es la agricultura, debido también a las grandes plantaciones que se desarrollaron a raíz de la conquista portuguesa. Se estima que sólo quedan 240 km2 de selva primaria en Santo Tomé, y 40 km2 en Príncipe, aunque en grandes áreas se está regenerando la selva secundaria. Entre las plantas, hay 95 especies y un género endémico en Santo Tomé, 37 especies endémicas en Príncipe, y 20 en Annobón. Sólo 16 de las plantas endémicas de la ecorregión se encuentran en varias de sus islas y las aves endémicas también son numerosas, así como en el caso de las 24 especies de reptiles, de las cuáles sólo 6 no son endémicas.

Santo Tomé y Príncipe fue una antigua colonia de Portugal desde finales del siglo XV. A mediados de 1500, el archipiélago ya era el principal exportador de azúcar de África, gracias a la mano de obra esclava. En el siglo XIX, el azúcar se sustituyó por el café y el cacao, hasta convertirse en el mayor productor mundial de este último producto, hecho promovido por la presencia en el país de las principales compañías portuguesas. A pesar de la abolición de la esclavitud en 1876, el sistema de producción continuó hasta que, tras varias revoluciones, el país de independizó en 1975, celebrando sus primeras elecciones plurales en 1991.

colegas

La población local es muy amable y simpática con el visitante. En general, el país es muy seguro, incluso para aquellos que deseen explorarlo por la noche o incluso dormir a la intemperie en alguna playa solitaria. La selva está llena de fruta de todo tipo y en el mar se da la pesca en abundancia, por lo que la falta de alimento no está dentro de las principales preocupaciones de la gente. Tampoco hay animales peligrosos de los que protegerse, como tigres, leones, serpientes o arañas. En este sentido, probablemente el mosquito y el riesgo de contagio de la malaria sea la cuestión más preocupante para el visitante.

beach

Los atractivos de Santo Tomé y Príncipe se fundamentan en un tipo de turismo nada masificado, en consonancia con el respeto a la naturaleza,  y en un perfecto equilibrio en la interacción con el medio, la cultura y las costumbres del lugar. Las playas, por ejemplo, están bastante lejos de estar llenas, más bien se pueden encontrar muchas prácticamente desiertas. Otra opción es dedicar un día a explorar la increíble línea costera en barco, a la vez que observas delfines jugando alrededor del barco e incluso ballenas también.

boating

De hecho, la zona es conocida por tener las condiciones ideales para el avistamiento de estas especies y para la práctica del submarinismo. Y no sólo eso, ya que el archipiélago no es sólo un lugar idílico para los turistas, sino también para muchas especies de pájaros. Los especialistas en bird watching han visto y clasificado más de 135 especies, pertenecientes a más de 40 familias de aves

plantation

Para los que busquen alojamientos singulares, lo mejor son las diferentes casas con plantaciones que fueron usadas en el pasado colonial del país. La mayoría han sido reconvertidas en pequeños hoteles y cafés donde puedes pasar la noche en un ambiente tranquilo y especial, tumbado en una hamaca rodeado de naturaleza por todos lados. Para los más tradicionales, hay hoteles convencionales de categorías de todo tipo.

turtle

Otra experiencia extraordinaria para pasar la noche se puede vivir en alguna de las pequeñas chozas sin electricidad en Praia Jalé, en el sur de la isla de Santo Tomé. Allí es posible contemplar a especies de tortugas gigantes, que salen del mar en las primeras horas de la mañana a depositar sus huevos en la arena. La zona está vigilada y los guardas se prestan a despertarte por la mañana, una vez que la primeras tortugas emergen del agua, para que puedas contemplar el fenómeno de primera mano. Todo en conjunto forma un destino increíble, poco conocido para el gran público, que poco a poco se posiciona como un destino que fomenta un turismo sostenible y respetuoso con la naturaleza.


Formado en comunicación y turismo, fue en el sector turístico donde precisamente comenzó a apreciar la necesidad de un giro a la hora de viajar y practicar turismo. Considera que un viaje responsable no sólo se reduce a una adecuada práctica medioambiental, sino que debe resumir todas las habilidades que se suponen implícitas a las buenas relaciones personales, aunque no siempre es así. Tal vez resulte paradójico pensar que todo viaje debe convertirse en un intercambio social y cultural, pero... ¿por qué no intentarlo? Con experiencia profesional contrastada en medios de comunicación y en entidades públicas y privadas dentro del sector turístico, es uno de los fundadores de Ecotumismo y lleva la gestión editorial y coordinación de proyectos desde su puesta en marcha en 2009. En esta última etapa de su vida profesional ha adquirido experiencia nacional e internacional en el marco de proyectos vinculados al turismo responsable trabajando como consultor freelance a través de Ecotouristing. Además ha adquirido un notable conocimiento de la realidad actual del sector del turismo rural en España, gracias a su trabajo como responsable de comunicación y coordinación de proyectos con la Fundación Ecoagroturismo. A principios de 2013 se ha incorporado al equipo del portal de turismo temático Turinea para dar soporte en tareas de comunicación y marketing, además de desarrollar el proyecto Rutas turísticas y Paisajes Sonoros. Una innovadora iniciativa para poner en valor una red de rutas turísticas basadas en experiencias sensoriales etnográfico-culturales y ambientales, con la premisa de fomentar un tipo de turismo responsable y sostenible. Se enfatizará el carácter innovador del proyecto a través de herramientas sonoras al servicio de las nuevas tecnologías, que servirán como elemento clave de conservación cultural, como instrumento de promoción y como hilo conductor de las diferentes propuestas.

Opiniones

  1. […] Como comentábamos ya en el post de ayer, Santo Tomé y Príncipe es un lugar excepcional, con una gran variedad de flora y fauna propia, y otros interesantes aspectos relacionados con la cultura, el folclore y la gastronomía que ofrecer. Como aquél que dice, prácticamente están dando sus primeros pasos en esto del turismo y son muy conscientes de las pautas que tienen que seguir para no afectar su increíble ecosistema. Para ello, la sostenibilidad es una de las premisas y la capacidad de carga de unas islas tan pequeñas es el otro parámetro a tener en cuenta, tratando de distribuir la llegada de visitantes de manera que no afecte al equilibrio natural del archipiélago. […]

  2. […] La jornada, organizada por el equipo de Koan Consulting, liderado por el consultor internacional José María de Juan, especializado en turismo responsable, contó además con la presencia de Ferrán Guallar (presidente del Instituto Jane Goodall España), Daniel Villagrán (socio fundador de Ismalar Rutas y Quidamtur), Ana Rízquez (responsable de comunicación de COPADE), Alberto Arias (responsable de Mugámara Viajes), Jesús Blázquez (responsable de Pangea Rutas), Ana Sebastián, responsable de la organización ACIM ECPAT especializada en la lucha contra el turismo sexual infantil y una representación de un exótico destino africano como Sao Tomé y Príncipe. […]

  3. hola como podria viajar desde españa o portugal en barco a santo toma y principe un saludo gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

©Asociación Ecotumismo, Turismo Responsble y Sostenibilidad - Derechos reservados - Aviso Legal - Política de privacidad