Se acerca el final del 2009, un año un tanto convulso que será recordado como el año en el que la crisis económica mundial se recrudeció. Nosotros, sin embargo, lo recordaremos como el año en el que decidimos no quedarnos de brazos cruzados y pasar a la acción creando Ecotumismo, una humilde ventana que pretende crear conciencia de que, entre otras cosas, es necesario un cambio en la forma de entender la vida, un cambio en la forma de comunicar y un cambio urgente en la forma de viajar y de hacer turismo. Por eso, no queremos despedir 2009 sin dejar pasar la oportunidad de recomendaros tres propuestas para pasar un fin de año inolvidable, tranquilo y ecológico. Y es que más vale que entremos en 2010 con energías positivas y renovadas.
La primera parada es en Ibiza para demostrar a más de uno que la isla blanca es algo más que discotecas y fiestas. Se puede decir que Can Martí es un oasis de tranquilidad en el norte de la isla, con una finca alrededor de más de 400 años de antigüedad y 4 casas de huéspedes construidas bajo principios ecológicos y con espacio exterior individual. La finca, que cuenta con 17 hectáreas, te permite dar largos paseos y el huerto y la granja de agroturismo se explota ecológicamente.
Este agroturismo ecológico se promueve en armonía con los conceptos de permacultura y desarrollo sostenible. Por ejemplo, utilizan energías naturales renovables como la fotovoltaica, usan agua depurada para regar y los desechos orgánicos los transforman en compost. Podrás encontrar plantaciones de vegetales como judías, tomates y patatas, frutas como limones, uvas y fresas, pero también azafrán, almendras, aceitunas y algarrobas. En su tienda además ofrecen una gran variedad de productos frescos de cultivo biológico.
Nuestra siguiente propuesta es en Castilla y León para presentaros el Centro de Turismo Rural Puentes Mediana. Se trata de una casa de campo con habitaciones individuales, dobles y una buhardilla con cuatro plazas ubicada en una finca agrícola y ganadera, situada en la ribera del río Eresma. En total hay más de 30.000 metros destinados a zonas verdes y podrás en labores propias de la agricultura y la ganadería. Con tanto espacio, podrás practicar también un montón de actividades como el senderismo, la pesca, un vuelo en ultraligero, jornadas antiestrés organizadas por el hotel, paintball, rutas en quad o tiro con arco entre otras.
Por si fuera poco, cuentan con un pequeño restaurante con venta y exposición de productos ecológicos, libres de cualquier producto químico y obtenidos de forma natural. Podrás degustar ensaladas de su propio huerto, guisos de pollo de corral, unos productos de la olla (lomo, costillas, torreznos…) y sobre todo su lechazo churro en horno de leña.
Por último, si lo que buscas en el relax y la tranquilidad elevado a su máximo exponente, tu elección debe ser el hotel Humaina, en los montes de Málaga. Puedes estar seguro que encontrarás pocos establecimientos localizados en un paraje tan natural y alejado de la civilización como éste. Disfrutarás del ruido del silencio tomando una copa de vino al lado de la chimenea, paseando por la montaña, escuchando el canto de los pájaros o degustando las frutas y hortalizas cultivadas en su huerto ecológico. Sin duda, una manera sostenible de entrar en el año nuevo.