PESCATURISMO o Turismo Marinero, una modalidad dentro del Turismo Responsable Nuestra Filosofía / Turismo responsable

Marisqueo a pie, `pescaturismo responsableLo llaman “pescaturismo”, es el turismo de pesca o  turismo marinero. Los marineros abren las puertas de su particular, y hasta ahora, tan privado mundo al sector turístico. Un auténtico maridaje en el que se enfrenta la diversión de un grupo de espontáneos con la realidad de las labores de los marineros. Sin duda, una experiencia inolvidable que mezcla turismo ecológico con el disfrute del entorno natural y turismo cultural con el conocimiento de la cultura marinera. Pero no sólo eso, también turismo activo y de aventura con una experiencia real de pesca artesanal. El turismo gastronómico no se queda atrás, saboreando los frutos del mar después de experimentar en primera persona su captura con marineros. Si eres de los que prefieren el pescado a la carne o, simplemente, te encantan los berberechos, los mejillones, los percebes y los pulpos, igual también te interesará conocer de donde salen, como y quien los pesca en tus viajes. Hoy, te enseñamos la posibilidad de ser marinero por un día.

España, país de tradición pesquera, mantiene una estrecha relación con el mar y sus recursos naturales, sobre todo con la pesca. A lo largo de la historia, en la costa española han nacido y prosperado comunidades marineras creadoras de una cultura y maneras de vivir únicas. Con el declive de la pesca en los últimos años, ha sido necesario encontrar una alternativa para recuperar la rentabilidad de la actividad del sector pesquero-marino. Particularmente en Galicia, y gracias a la afluencia turística cada vez mayor, atraída por la belleza de su litoral y por su tradición pesquera-marisquera, nacieron las primeras iniciativas de la mano de las propias cofradías pesqueras gallegas, proponiendo esta curiosa dualidad entre turismo y pesca, que, es hoy, una original forma de hacer un turismo responsable y conocer el mundo marino.

Turismo marinero responsableSe trata de poder vivir un día a bordo de un barco pesquero, conocer la autenticidad de las labores cotidianas del medio marino, acercarse a su cultura y tradición, hacerse con su gente y participar en las actividades propias de la pesca y marisqueo. Todo ello con una especial incidencia en la conservación de la naturaleza, preservación del patrimonio cultural y respeto por el medio marino. Se trata de comprender y experimentar, de primera mano, los aspectos clave de la actividad pesquera y de las gentes vinculadas a ella.

Ejemplo de estas iniciativas es el proyecto Pescanatur que ofrece actividades como la pesca de bajura, marisqueo a flote o a pie, donde el visitante se convierte en un tripulante de una embarcación de pesca artesanal y comparte un día de trabajo como un marinero más. En todas sus “Experiencias de nuestro mar” se aprenden las maniobras de navegación, el funcionamiento de los aparejos de pesca, las costumbres de las especies capturadas, además de complementarse con una ruta cultural y natural por la ría. Una vez en tierra, se visita la Lonja de Contratación donde se muestra cómo llega el pescado, cómo se pesa y se etiqueta hasta que subasta. Al final de un emocionante  y completo día se pueden degustar los productos extraídos en alguno de los restaurantes asociados preparados con recetas tradicionales.

Velero Joaquin Vieta, Turismo marinero responsableOtro ejemplo es el proyecto Porto Celta que además de ofrecer un día de pesca deportiva a bordo de una embarcación tradicional perteneciente a la flota de Cerco de Portosín y experimentar un día de trabajo con los pescadores, propone navegación a vela a bordo del Joaquin Vieta. Un velero restaurado de 1916 donde se puede preparar en la parilla de a bordo las capturas del día y fondear para comer en alguna de las preciosas playas de la Ria de Muros y Noya.

A lo largo de los últimos años y siguiendo la corriente iniciada en Galicia, otras comunidades como Asturias, Cantabria, País Vasco y Castilla León, han ido incorporando esta curiosa oferta turística para favorecer al sector pesquero bien sea en mar o ríos trucheros míticos. La última en adherir este tipo de turismo ha sido Baleares.

Todas estas iniciativas, algo olvidadas y poco promocionadas, ofrecen un turismo responsable y sostenible que te adentra en el mundo marino y marinero de una forma única. Su principal objetivo es dinamizar las comunidades, hasta ahora, dedicadas en exclusividad a la explotación de los recursos marineros, y que quiere abrir nuevos horizontes a su actividad tradicional, poniendo en valor el tesoro de sabiduría marinera, de la riqueza natural y paisajística que ha heredado al alcance de todos. Los beneficios generados van a parar a pequeñas familias de pescadores o iniciativas que buscan garantizar la sostenibilidad socioeconómica y medioambiental de los recursos marinos de la zona. Una modalidad de turismo responsable que no deberíamos dejar en el olvido. ¿Preparado para vivir la experiencia marinera más auténtica y real? 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

©Asociación Ecotumismo, Turismo Responsble y Sostenibilidad - Derechos reservados - Aviso Legal - Política de privacidad