Llega en OCTUBRE la 3ª edición del GLOBAL ECO FORUM en BARCELONA Ecología / Nuestra Filosofía

El próximo mes de octubre se celebra en Barcelona un evento en donde merece la pena poner nuestra atención. El Global Eco Forum (GEF) celebra en este 2010 su tercera edición, tras ser reconocido con el premio Acció21 de la Agenda local 21 de Barcelona en 2008 y consolidarse en 2009 como evento de referencia en España sobre sostenibilidad, responsabilidad y eco-innovación. En la pasada edición contó con la participación de más de 70 ponentes y 300 asistentes procedentes del sector privado, público, ONG y sociedad civil y, para esta ocasión, se espera una participación similar o incluso mayor. Ya se empiezan a vislumbrar detalles de las ponencias y actividades a través de la página Web del evento, en donde ya hay disponible un pre-programa de las jornadas.

El GEF es un encuentro internacional de periodicidad anual organizado por la ONG Eco-union con la colaboración de entidades públicas y privadas y la participación activa de un comprometido grupo de expertos que configuran su comité asesor.  Con esta tercera edición, la organización pretende dar continuidad al proyecto y consolidarlo como un espacio de innovación, creatividad, información y diálogo entre diferentes actores.

La conservación y fomento de la biodiversidad son elementos clave para conseguir los objetivos de la sostenibilidad de la sociedad. Los acelerados cambios sociales y económicos han provocado un agotamiento de los recursos naturales y la desaparición de  especies y hábitats en muchos casos irreversibles. Estas pérdidas ambientales empobrecen el capital natural de la sociedad y ponen en peligro nuestro bienestar social, económico y ambiental.

El Convenio sobre la Diversidad Biológica, elaborado en la Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo, pretende conseguir una reducción significativa de la perdida de la biodiversidad a escala global, regional y local. Este reto no es únicamente del sector ambientalista, ya que el concepto de biodiversidad afecta y es responsabilidad de todos los actores sociales: empresas, organizaciones civiles, administraciones y ciudadanos /as se desarrollan a través del intercambio de bienes y servicios basados en los ecosistemas y tienen un rol fundamental en su protección y fomento.

El Global Eco Forum 2010, en coherencia con el Año Internacional de la Diversidad Biológica (2010), pretende contribuir a este enfoque multidisciplinar, multiagente y multinivel que requiere la conservación y fomento de la biodiversidad del planeta.  Dentro de este marco,  esta tercera edición profundizará de manera especial en la (bio)diversidad y la (eco)transformación, con un programa transversal que relaciona biodiversidad con economía, política, ciudad, empresa y sociedad en general.

Durante el Global Eco Forum 2010, expertos y profesionales reconocidos internacionalmente, de perfil y sectores muy variados, presentarán sus visiones para un mundo más sostenible y responsable. Serán acompañados por presentaciones de casos prácticos,  espacios de debate, networking social, talleres de ecotransformación, performances de comunicación emocional y micro-creación artística y actividades culturales, como el GREEN PECHA KUCHA NIGHT. Todo ello combinado para llegar a un público amplio y variado que sin duda contribuirá a transformar las ideas utópicas en realidades concretas.


Formado en comunicación y turismo, fue en el sector turístico donde precisamente comenzó a apreciar la necesidad de un giro a la hora de viajar y practicar turismo. Considera que un viaje responsable no sólo se reduce a una adecuada práctica medioambiental, sino que debe resumir todas las habilidades que se suponen implícitas a las buenas relaciones personales, aunque no siempre es así. Tal vez resulte paradójico pensar que todo viaje debe convertirse en un intercambio social y cultural, pero... ¿por qué no intentarlo? Con experiencia profesional contrastada en medios de comunicación y en entidades públicas y privadas dentro del sector turístico, es uno de los fundadores de Ecotumismo y lleva la gestión editorial y coordinación de proyectos desde su puesta en marcha en 2009. En esta última etapa de su vida profesional ha adquirido experiencia nacional e internacional en el marco de proyectos vinculados al turismo responsable trabajando como consultor freelance a través de Ecotouristing. Además ha adquirido un notable conocimiento de la realidad actual del sector del turismo rural en España, gracias a su trabajo como responsable de comunicación y coordinación de proyectos con la Fundación Ecoagroturismo. A principios de 2013 se ha incorporado al equipo del portal de turismo temático Turinea para dar soporte en tareas de comunicación y marketing, además de desarrollar el proyecto Rutas turísticas y Paisajes Sonoros. Una innovadora iniciativa para poner en valor una red de rutas turísticas basadas en experiencias sensoriales etnográfico-culturales y ambientales, con la premisa de fomentar un tipo de turismo responsable y sostenible. Se enfatizará el carácter innovador del proyecto a través de herramientas sonoras al servicio de las nuevas tecnologías, que servirán como elemento clave de conservación cultural, como instrumento de promoción y como hilo conductor de las diferentes propuestas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

©Asociación Ecotumismo, Turismo Responsble y Sostenibilidad - Derechos reservados - Aviso Legal - Política de privacidad