Las TRANSITION TOWNS, una apuesta por la sostenibilidad LOCAL Ecología / Nuestra Filosofía / Slow Life

¿Has oído hablar alguna vez de las Transition Towns? Los pueblos, barrios, comunidades o ciudades en transición, transition towns en inglés, es un movimiento internacional de personas que, ante el previsible fin del petróleo y la amenaza del cambio climático, han empezado a organizarse en sus municipios y localidades para hacerles frente y ser autosuficientes. El objetivo fundamental es dar a conocer modos de vida sostenible, construyendo y promoviendo una capacidad local de respuesta ante los problemas y desafíos futuros. Guarda en muchos casos similitud con la filosofía del Movimiento Slow y, a ciencia cierta, es un caso más de que un cambio de conciencia se está gestando. La era del crecimiento sin cuartel y sin sentido se ha de terminar para dar paso a la era del Decrecimiento.

El concepto fue creado por un estudiante de permacultura, Louise Rooney, quien lo desarrolló entre 2005 y 2006 llevándolo a la práctica en su pueblo natal Totnes, en Inglaterra. Desde entonces, el movimiento se ha extendido por todo el mundo, alcanzando más de 100 comunidades en transición por todo el mundo en la actualidad, abarcando rincones desde Nueva Zelanda a Chile pasando por Italia y otras regiones de Europa, todas ellas encaminándose hacia una economía baja en carbono y libres de la esclavitud del petróleo.

Esta red de personas se comunica y comparte experiencias, documentos e ideas principalmente en internet, pero la aplicación es obviamente el desarrollo local y la búsqueda de la autosuficiencia alimentaria y energética. Se trata de un experimento social a una escala masiva. El objetivo principal del proyecto es dar a conocer modos de vida sostenible y construir y promover la capacidad local de respuesta ante el futuro y sus desafíos. Por ejemplo, apuestan claramente por la soberanía alimentaria a través del cultivo y producción a escala local de alimentos.

En los transition towns proliferan las huertas comunitarias, el reciclaje es importantísimo, reparando y reaprovechando toda la basura. Además, a largo plazo las transition towns también quieren ser independientes energéticamente, gracias a las energías renovables, al margen de que cada localidad aplica los métodos que cree convenientes, dependiendo de las características sociales, demográficas y naturales de cada una. Por ejemplo, en Totnes circula una moneda local que es canjeable en tiendas locales.

Este movimiento concuerda con el del decrecimiento, que se opone al ritmo actual de la sociedad, que favorece la avaricia, la guerra y el mito de la necesidad de un crecimiento económico perpetuo. En cambio, se entiende que una vida sin petróleo es una oportunidad para un cambio positivo y no una peligrosa amenaza. Sin duda se trata de una interesante propuesta de vida que los municipios y mancomunidades deberían tener en cuenta a la hora de plantear un desarrollo que vaya desde lo local a lo personal. Volveremos a hablar en Ecotumismo de las Transition Towns, mientras tanto os dejamos con este vídeo presentación (en inglés) que se puede encontrar en su página Web.

In Transition 1.0 from Transition Towns on Vimeo.


Formado en comunicación y turismo, fue en el sector turístico donde precisamente comenzó a apreciar la necesidad de un giro a la hora de viajar y practicar turismo. Considera que un viaje responsable no sólo se reduce a una adecuada práctica medioambiental, sino que debe resumir todas las habilidades que se suponen implícitas a las buenas relaciones personales, aunque no siempre es así. Tal vez resulte paradójico pensar que todo viaje debe convertirse en un intercambio social y cultural, pero... ¿por qué no intentarlo? Con experiencia profesional contrastada en medios de comunicación y en entidades públicas y privadas dentro del sector turístico, es uno de los fundadores de Ecotumismo y lleva la gestión editorial y coordinación de proyectos desde su puesta en marcha en 2009. En esta última etapa de su vida profesional ha adquirido experiencia nacional e internacional en el marco de proyectos vinculados al turismo responsable trabajando como consultor freelance a través de Ecotouristing. Además ha adquirido un notable conocimiento de la realidad actual del sector del turismo rural en España, gracias a su trabajo como responsable de comunicación y coordinación de proyectos con la Fundación Ecoagroturismo. A principios de 2013 se ha incorporado al equipo del portal de turismo temático Turinea para dar soporte en tareas de comunicación y marketing, además de desarrollar el proyecto Rutas turísticas y Paisajes Sonoros. Una innovadora iniciativa para poner en valor una red de rutas turísticas basadas en experiencias sensoriales etnográfico-culturales y ambientales, con la premisa de fomentar un tipo de turismo responsable y sostenible. Se enfatizará el carácter innovador del proyecto a través de herramientas sonoras al servicio de las nuevas tecnologías, que servirán como elemento clave de conservación cultural, como instrumento de promoción y como hilo conductor de las diferentes propuestas.

Opiniones

  1. […] This post was mentioned on Twitter by InspirAction and ECOTUMISMO, ECOTUMISMO. ECOTUMISMO said: Las TRANSITION TOWNS, una apuesta por la sostenibilidad LOCAL http://ht.ly/18d0Ax […]

  2. Fasnia in transition…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

©Asociación Ecotumismo, Turismo Responsble y Sostenibilidad - Derechos reservados - Aviso Legal - Política de privacidad