La R-EVOLUCIÓN está en marcha… ¡feliz aniversario ECOTUMISMO! Ecología / Nuestra Filosofía / Permacultura / Reflexiones / Slow Life / Turismo responsable

aniversario ecotumismoHoy es un día especial para nosotros. Una conversación entre amigos hace justo dos años sirvió de germen para la creación de Ecotumismo, algo que a día de hoy podemos decir que es una realidad. Ha llovido mucho desde entonces y, probablemente, estamos en un momento de la historia mucho más crucial de lo que somos capaces de llegar a sentir. Dos años atrás abogamos por un despertar y la creación de un espacio de acción-reacción para luchar por un cambio, no sólo medioambiental, sino también social y económico. Ahora que empieza a quedar claro que la crisis ni mucho menos ha dicho aún su última palabra, parece casi una obligación incidir en que el problema no es coyuntural, sino que está implícito al sistema injusto basado en el crecimiento ilimitado al que estamos atados. Desde hace algunos meses estamos viviendo un despertar ciudadano sin precedentes en los últimos 30 años en este país que, más allá de ideologías y favoritismos, resume un sentir general de hastío, indignación, desasosiego y preocupación por el panorama social, económico y político que nos rodea. El sólo hecho de que un movimiento así haya tomado cuerpo viene a reafirmarnos en la idea con que la empezó todo hace dos años. El poder de la individualidad es mucho mayor del que nos pensamos… está en tus manos cambiar el rumbo de las cosas, ¡tú mismo!

Este 2011 en marcha ha sido más especial si cabe. Desde hace un par de meses, nos hemos convertido oficialmente en una asociación. Ecotumismo – Turismo Responsable y Sostenibilidad está legalmente constituida y registrada en el Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior español, en base a la Ley Orgánica 1/2.002 de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación. En nuestros estatutos, extraídos la simbólica Acta de Fundación que surgió de aquel 9 de agosto de 2009 en el Café Criolu de Igueste de San Andrés (Tenerife), figuran como fines fundacionales:

  1. Crear conciencia de que está en nuestras manos cambiar el rumbo de determinadas cuestiones de la sociedad, fomentando las políticas medioambientales como motor de la economía y la integración social, por encima del crecimiento desmedido como único símbolo del mal llamado progreso.
  2. Defender la sostenibilidad como un estilo de vida y una forma de interactuar con todo lo que nos rodea, no sólo en términos medioambientales, sino también sociales, culturales, económicos y en todo lo referente a las relaciones personales.
  3. Crear una ventana para promover pensamiento ecológico, generar debate, motivar y estimular ideas nuevas en torno a valores como el turismo sostenible, el consumo responsable, la eficiencia energética, el respeto por el medioambiente, la educación ambiental, la permacultura, la ecología y la sostenibilidad en general.
  4. Promover que con nuestras acciones podemos marcar estilo y tendencia para combatir el cambio climático, para poder ser más autosuficientes y no depender de un bien finito y perecedero como es el petróleo, para fomentar la economía local como alternativa más sana y menos destructiva con el entorno.
  5. Hacer ver que con nuestra responsabilidad a la hora de viajar señalamos un camino más sostenible con los recursos y los destinos donde se asienta un sector, el turístico, que es uno de los principales motores económicos a nivel mundial
  6. Contribuir a la conservación del medio ambiente, revalorizando el patrimonio natural, cultural y paisajístico, como parte importante de cualquier desarrollo turístico sostenible en un entorno natural.

En este tiempo hemos podido involucrarnos en algunos proyectos, de los que queremos destacar a Ceres Ecotur, la red de turismo rural ecológico en España promovida por la Fundación Ecoagroturismo, de la que estamos especialmente orgullosos. De la mano del Instituto Jane Goodall, pudimos aportar nuestro granito de arena al proyecto de conservación medioambiental que esta entidad tiene en el sur oriental de Senegal, ayudando a desarrollar todo el potencial ecoturístico de la zona. Quizás se pueda considerar un regalo de cumpleaños, pero afortunadamente estamos haciendo las maletas para trasladarnos a este maravilloso país africano por segunda vez esta misma semana. Visitaremos otros proyectos en otras zonas, para luego dirigirnos a Dindefelo, en la región de Kedougou, para desarrollar algunos trabajos de campo en la zona, en lo que a la vertiente turística sostenible del proyecto se refiere, de los que iremos informando puntualmente en nuestra Web.

aniversario

Dos años después de comenzar nos sentimos con más fuerza y más ganas de continuar. La ilusión es mayor si cabe y la convicción de que un cambio es posible no ha menguado en absoluto. Hemos podido constatar que hay muchísima gente que lo pide a gritos, no sólo con nombre y apellidos, sino mucha más anónima desde la calle, que exige un modelo menos destructivo que piense más en las personas y menos en los beneficios económicos de unos pocos. No es ni mucho menos de ilusos pensar que una R-EVOLUCIÓN está en marcha… nosotros seguiremos al pie del cañón: ¡Feliz aniversario Ecotumismo!


Ecotumismo es un espacio de acción-reacción con el que hacer ver a todos y cada uno de nosotros que es posible creer en un cambio. Queremos crear conciencia de que está en nuestras manos, sólo en nuestras manos, cambiar el rumbo de determinadas cuestiones de la sociedad, aunque nos quieran hacer ver que somos sujetos pasivos ante las cosas que suceden a nuestro alrededor. Nada más lejos de la realidad, somos parte del problema y la solución a la vez. Constituidos formalmente como asociación, Estamos formados por un grupo de jóvenes multidisciplinares que abarcamos un radio de acción amplio, que engloba el sector turístico, el periodismo y sus diferentes vertientes comunicativas, la producción audiovisual, el cine, la sociología, las energías renovables, la agricultura ecológica, la permacultura o la bioconstrucción. Más información

Opiniones

  1. ZOrionak! Vívelo se une a vuestro cumpleaños, y soplaremos las velas deseándoos que os siga yendo tan bonito como hasta ahora.
    Por un turismo responsable y sostenible!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

©Asociación Ecotumismo, Turismo Responsble y Sostenibilidad - Derechos reservados - Aviso Legal - Política de privacidad