La PERMACULTURA: a la búsqueda de espacios humanos sostenibles en el tiempo Permacultura

permacultura_monsantLa práctica totalidad de nuestro sistema productivo depende de combustibles fósiles como el petróleo o el gas. Recursos que son finitos y que poco a poco se van agotando irremediablemente, por lo que hay que buscar modelos alternativos de vida. En ese sentido, la permacultura es una filosofía que va más allá de la agricultura ecológica y que aboga por la armonía de todo lo que nos rodea. Un sistema ético en donde influye sobremanera la cooperación frente a la competición, la convivencia y las relaciones de la gente entre sí y con su entorno más cercano. Además, el concepto de agricultura regenerativa es muy importante dentro de la permacultura, aunando la producción de alimentos con la regeneración de la fertilidad del suelo, la lucha contra el cambio climático, la gestión eficiente del agua, la soberanía alimentaria, la protección de la biodiversidad y, en definitiva, la regeneración de las comunidades rurales.

En el programa El Escarabajo Verde recientemente se ha dedicado un programa al Instituto de Permacultura Monsant, toda una referencia en la materia en donde se organizan cursos monográficos con una visión eminentemente práctica. El vídeo es muy ilustrativo y recoge principios básicos de la permacultura relacionados con la agricultura, la forma de cultivar, el aprovechamiento de la energía, la bioconstrucción o el tratamiento de las aguas y residuos. Para la permacultura, todo tiene una conexión, todo está interconectado a nuestro alrededor y, por tanto, debemos saber integrarnos y aprovechar esa dinámica energética. Me han parecido muy inspiradoras y concluyentes algunas frases con las que se motiva a diario a los alumnos que conviven en el Instituto de Permacultura de Montsant. Sirven además como ejemplos perfectos con los que acercarnos a esta forma, no sólo de trabajo, sino sobre todo de vida.

  1. Trabaja donde es más efectivo
  2. Todo afecta a todo
  3. Empieza en la puerta de tu casa y trabaja de ahí para fuera
  4. La suma de rendimientos sólo está limitada por tu imaginación
  5. Co-operación, no competición


Formado en comunicación y turismo, fue en el sector turístico donde precisamente comenzó a apreciar la necesidad de un giro a la hora de viajar y practicar turismo. Considera que un viaje responsable no sólo se reduce a una adecuada práctica medioambiental, sino que debe resumir todas las habilidades que se suponen implícitas a las buenas relaciones personales, aunque no siempre es así. Tal vez resulte paradójico pensar que todo viaje debe convertirse en un intercambio social y cultural, pero... ¿por qué no intentarlo? Con experiencia profesional contrastada en medios de comunicación y en entidades públicas y privadas dentro del sector turístico, es uno de los fundadores de Ecotumismo y lleva la gestión editorial y coordinación de proyectos desde su puesta en marcha en 2009. En esta última etapa de su vida profesional ha adquirido experiencia nacional e internacional en el marco de proyectos vinculados al turismo responsable trabajando como consultor freelance a través de Ecotouristing. Además ha adquirido un notable conocimiento de la realidad actual del sector del turismo rural en España, gracias a su trabajo como responsable de comunicación y coordinación de proyectos con la Fundación Ecoagroturismo. A principios de 2013 se ha incorporado al equipo del portal de turismo temático Turinea para dar soporte en tareas de comunicación y marketing, además de desarrollar el proyecto Rutas turísticas y Paisajes Sonoros. Una innovadora iniciativa para poner en valor una red de rutas turísticas basadas en experiencias sensoriales etnográfico-culturales y ambientales, con la premisa de fomentar un tipo de turismo responsable y sostenible. Se enfatizará el carácter innovador del proyecto a través de herramientas sonoras al servicio de las nuevas tecnologías, que servirán como elemento clave de conservación cultural, como instrumento de promoción y como hilo conductor de las diferentes propuestas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

©Asociación Ecotumismo, Turismo Responsble y Sostenibilidad - Derechos reservados - Aviso Legal - Política de privacidad