La librería Altaïr, una referencia de los viajes en Europa Turismo / Viajes

altairLa librería Altaïr es todo un emblema y referencia para el viajero, no sólo en España sino en el plano internacional. Nació en Barcelona en 1979, aunque cuenta con sede en Madrid también desde hace unos años, y constituye una inmejorable fuente de conocimiento de los distintos pueblos, culturas y regiones de la tierra. De hecho, en la actualidad, es la mayor librería europea especializada en viajes. También organizan diversas actividades relacionadas, y ayer tuve la oportunidad de estar en la presentación del libro de fotografía de viajes de José Manuel Oñoro titulado ‘Hay que partir’. Sin duda, una enriquecedora experiencia.

El libro complementa la exposición fotográfica que el mismo autor tiene en la librería durante todo el mes. En él se recogen 30 años de actividad fotográfica autodidacta por países como Marruecos, Tanzania, Turquía o Ecuador, tratando de captar “la expresión abstracta de los objetos y los paisajes comunes que nos rodean”, en palabras del propio Oñoro. Las instantáneas de la exposición hablan de vidas sencillas y momentos cotidianos, comunes a la experiencia humana y que, precisamente por eso, merecen ser explicados.

expo-novembre-2009

 

 

 

 

 

 

Durante la presentación también se proyectaron unas pequeñas piezas audiovisuales realizados por Oñoro durante algunas de sus estancia por Marruecos y Camerún. En el debate generado con posterioridad, me llamó la atención el planteamiento que hizo de la evolución de Marruecos, como país y en términos turísticos. Desde la perspectiva que le dan sus múltiples visitas a aquel país durante los últimos años, ha observado un cambio a peor en los últimos 3-4 años.

image_hotel_exterior_night_1

 

 

 

 

 

 

 

 

En este sentido, remarcó mucho el carácter jovial y hospitalario de sus gentes, que siempre lo habían acogido y tratado muy bien, como si fuera uno más de sus familias. Sin embargo, como consecuencia del turismo de masas que se está generando allí de unos años a esta parte, ha notado como ahora hay mucha gente persiguiendo y acosando a los turistas por las calles, prácticamente pidiendo limosna. En contrapartida, el gobierno marroquí está promoviendo un tipo de turismo residencial de lujo, con construcciones de hoteles y casas que chocan frente a la mayoría de construcciones humildes y tradicionales de aldeas cercanas.

 

¿Cómo debe pensar ese marroquí que vive humildemente viendo semejante desigualdad? Sin duda, un caso más de cómo el turismo se puede convertir en un elemento colonizador, en lugar de una oportunidad de desarrollo para la población local. Si esas gentes, que se dedican a pedir por las calles a los turistas, obtuviesen algún tipo de beneficio de la actividad turística, estaríamos hablando de otra historia. La cuestión es que todo se promueve con inversiones extranjeras, sobre todo española por cierto, que sólo piensan en recuperar el dinero invertido. Mientras, poco a poco, se va perdiendo el encanto principal de Marruecos que, según dijo José Manuel añoro, radica en el carácter de sus habitantes, por encima de equipamientos e infraestructuras.

En fin, que felicidades a Altaïr por sus iniciativas. Si os interesa, podéis visitar el forum de actividades para enteraros de las diferentes actividades que organizan todos los meses o, simplemente, daros un salto para echaros una buena lectura en sus sillones o participar en las experiencias viajeras que proponen a través de su BLOG. ¡Todo un lujo para los viajes!


Formado en comunicación y turismo, fue en el sector turístico donde precisamente comenzó a apreciar la necesidad de un giro a la hora de viajar y practicar turismo. Considera que un viaje responsable no sólo se reduce a una adecuada práctica medioambiental, sino que debe resumir todas las habilidades que se suponen implícitas a las buenas relaciones personales, aunque no siempre es así. Tal vez resulte paradójico pensar que todo viaje debe convertirse en un intercambio social y cultural, pero... ¿por qué no intentarlo? Con experiencia profesional contrastada en medios de comunicación y en entidades públicas y privadas dentro del sector turístico, es uno de los fundadores de Ecotumismo y lleva la gestión editorial y coordinación de proyectos desde su puesta en marcha en 2009. En esta última etapa de su vida profesional ha adquirido experiencia nacional e internacional en el marco de proyectos vinculados al turismo responsable trabajando como consultor freelance a través de Ecotouristing. Además ha adquirido un notable conocimiento de la realidad actual del sector del turismo rural en España, gracias a su trabajo como responsable de comunicación y coordinación de proyectos con la Fundación Ecoagroturismo. A principios de 2013 se ha incorporado al equipo del portal de turismo temático Turinea para dar soporte en tareas de comunicación y marketing, además de desarrollar el proyecto Rutas turísticas y Paisajes Sonoros. Una innovadora iniciativa para poner en valor una red de rutas turísticas basadas en experiencias sensoriales etnográfico-culturales y ambientales, con la premisa de fomentar un tipo de turismo responsable y sostenible. Se enfatizará el carácter innovador del proyecto a través de herramientas sonoras al servicio de las nuevas tecnologías, que servirán como elemento clave de conservación cultural, como instrumento de promoción y como hilo conductor de las diferentes propuestas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

©Asociación Ecotumismo, Turismo Responsble y Sostenibilidad - Derechos reservados - Aviso Legal - Política de privacidad