“La cantidad de endemismos en Santo Tomé y Príncipe es excepcional” Ecotumismo TV / Turismo responsable / Viajes

Luis BeiraoDurante Fitur 2010 pudimos conocer un poco mejor un destino para muchos desconocido aún, pero con un gran potencial natural y medioambiental. Santo Tomé y Príncipe es el país más pequeño de África pero, a su vez, es una de las regiones con más endemismos del planeta. Luis Beirao, responsable de la empresa de trekking y turismo activo Navetur, y parte de la representación del país africano en Madrid, nos contó más cosas de este exótico destino.

Como comentábamos ya en el post de ayer, Santo Tomé y Príncipe es un lugar excepcional, con una gran variedad de flora y fauna propia, y otros interesantes aspectos relacionados con la cultura, el folclore y la gastronomía que ofrecer. Como aquél que dice, prácticamente están dando sus primeros pasos en esto del turismo y son muy conscientes de las pautas que tienen que seguir para no afectar su increíble ecosistema. Para ello, la sostenibilidad es una de las premisas y la capacidad de carga de unas islas tan pequeñas es el otro parámetro a tener en cuenta, tratando de distribuir la llegada de visitantes de manera que no afecte al equilibrio natural del archipiélago.


Formado en comunicación y turismo, fue en el sector turístico donde precisamente comenzó a apreciar la necesidad de un giro a la hora de viajar y practicar turismo. Considera que un viaje responsable no sólo se reduce a una adecuada práctica medioambiental, sino que debe resumir todas las habilidades que se suponen implícitas a las buenas relaciones personales, aunque no siempre es así. Tal vez resulte paradójico pensar que todo viaje debe convertirse en un intercambio social y cultural, pero... ¿por qué no intentarlo? Con experiencia profesional contrastada en medios de comunicación y en entidades públicas y privadas dentro del sector turístico, es uno de los fundadores de Ecotumismo y lleva la gestión editorial y coordinación de proyectos desde su puesta en marcha en 2009. En esta última etapa de su vida profesional ha adquirido experiencia nacional e internacional en el marco de proyectos vinculados al turismo responsable trabajando como consultor freelance a través de Ecotouristing. Además ha adquirido un notable conocimiento de la realidad actual del sector del turismo rural en España, gracias a su trabajo como responsable de comunicación y coordinación de proyectos con la Fundación Ecoagroturismo. A principios de 2013 se ha incorporado al equipo del portal de turismo temático Turinea para dar soporte en tareas de comunicación y marketing, además de desarrollar el proyecto Rutas turísticas y Paisajes Sonoros. Una innovadora iniciativa para poner en valor una red de rutas turísticas basadas en experiencias sensoriales etnográfico-culturales y ambientales, con la premisa de fomentar un tipo de turismo responsable y sostenible. Se enfatizará el carácter innovador del proyecto a través de herramientas sonoras al servicio de las nuevas tecnologías, que servirán como elemento clave de conservación cultural, como instrumento de promoción y como hilo conductor de las diferentes propuestas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

©Asociación Ecotumismo, Turismo Responsble y Sostenibilidad - Derechos reservados - Aviso Legal - Política de privacidad