La campaña MADERA JUSTA, presente en el evento musical PLANETAMADRID Ecología / Nuestra Filosofía

Esta noche la campaña Madera Justa, promovida por la Fundación COPADE y FSC España, tendrá un hueco destacado dentro de PLANETAMADRID, un evento de música y desarrollo sostenible que organiza anualmente el Área de las Artes del Ayuntamiento de Madrid durante las fiestas de San Isidro. Hace unos días hablábamos del día Mundial del Comercio Justo y, en este sentido, esta será una buena manera de conocer este concepto. Madera Justa estará presente con una amplia carpa donde el público asistente -10.000 personas en la anterior edición- tendrá la ocasión de conocer de primera mano la campaña. En la carpa, de cien metros cuadrados, se expondrán muebles con madera certificada FSC elaborados por pequeños grupos productores de Bolivia y Honduras, bajo criterios de comercio justo. También contendrá una zona de venta de artículos bajo estos parámetros, donde las ONGs Ayuda en Acción, Copade, Intermón Oxfam y Solidaridad Internacional ofrecerán productos de alimentación y artesanía.

El recinto contará además con una cafetería en la que se podrán consumir café, té y zumos de comercio justo igualmente. La campaña Madera Justa, que encabezan la Fundación COPADE y FSC España, tiene como objetivo fomentar el consumo responsable de productos forestales y de productos basados en criterios justos entre la sociedad española. Formada actualmente por más de 30 socios entre organizaciones, empresas y administraciones, es la única en Europa que aúna un sistema de certificación (FSC) que garantiza la gestión forestal ambientalmente responsable y las directrices que promueve la Organización Internacional de Comercio Justo (WFTO).  De este modo, contribuye a la mejora social y el aumento de la calidad de vida de las poblaciones locales y la conservación de la biodiversidad. La campaña Madera Justa cuenta asimismo con el respaldo de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo.

 

PLANETAMADRID se presenta como un espacio para las músicas de raíz que se suma a un mensaje de Desarrollo Sostenible, de concienciación ecológica, ahorro energético y consumo responsable, por medio de talleres infantiles y actividades en torno a las energías renovables, la eficiencia energética y la sensibilización medioambiental. Tendrá lugar el viernes 14 de mayo desde las 17:00 a las 00:30 horas en la explanada de la M-30 frente a las Naves de la Compañía Nacional de Danza, situadas en el Paseo de la Chopera, 6, en el distrito de Arganzuela (Metro Legazpi). La entrada es gratuita, así que no dejéis de acudir porque no hay excusa. ¿Un consejo? No os perdáis por nada del mundo el concierto de Emir Kusturika & The No Smoking Orchestra (Serbia), a las 22 h… ¡prometo que no pararéis de bailar!

Emir Kusturica and The No Smoking Orchestra

¿QUÉ ES EL COMERCIO JUSTO?

El Comercio Justo es una relación de intercambio comercial basada en el diálogo, la transparencia y el respeto que busca una mayor equidad en el comercio internacional. Contribuye al desarrollo sostenible ofreciendo mejores condiciones comerciales y asegurando los derechos de los pequeños productores y trabajadores marginados, especialmente del Sur.

WFTO (Organización Mundial de Comercio Justo) prescribe 10 estándares que deben seguir las organizaciones de Comercio Justo en su rutina de trabajo diaria:

·  Desarrollo comunitario y comercial de pequeños productores.

·  Transparencia y rendición de cuentas.

·  Prefinanciación, relación comercial equitativa y a largo plazo.

·  Condiciones comerciales y precios justos.

·  No a la explotación laboral infantil.

·  Equidad de género.

·  Condiciones laborales dignas.

·  Asistencia a grupos productores marginados.

·  Información y sensibilización.

·  Producción sostenible y respeto al medio ambiente.

¿QUÉ ES EL SELLO FSC?

El logotipo de la certificación forestal FSC garantiza al consumidor que los productos que compra proceden de bosques gestionados de forma racional, donde se promueve la mejora social y el aumento de la calidad de vida de las poblaciones locales y la conservación de la biodiversidad.

¿QUÉ ES LA MADERA JUSTA?

Es aquella que se produce mediante una gestión forestal ambientalmente responsable, socialmente beneficiosa y económicamente viable.

IMPULSAN LA CAMPAÑA MADERA JUSTA:

COPADE (Comercio Para el Desarrollo) es una ONGD de cooperación al desarrollo que trabaja en el ámbito del comercio justo y promueve de manera activa la gestión forestal responsable por medio del sello FSC en todos los productos de madera que fabrican sus beneficiarios/as en los países en vías de desarrollo. Es la primera organización europea en aunar dos conceptos en un producto: comercio justo y certificación FSC. Además, COPADE desarrolla programas de voluntariado, sensibilización y Turismo Responsable para dar a conocer la realidad de los países del sur.

FSC España es la organización internacional que promueve un modelo de gestión forestal ambientalmente responsable, socialmente beneficioso y económicamente viable de los bosques. Para ello, establece un marco general de estándares mundialmente reconocidos y respetados denominados “Principios y Criterios de Buena Gestión Forestal”, que garantizan al consumidor que el producto adquirido procede de un bosque bien gestionado. En España cuenta con 131 socios, representantes de los intereses sociales, ambientales y económicos vinculados al uso de los bosques.


Formado en comunicación y turismo, fue en el sector turístico donde precisamente comenzó a apreciar la necesidad de un giro a la hora de viajar y practicar turismo. Considera que un viaje responsable no sólo se reduce a una adecuada práctica medioambiental, sino que debe resumir todas las habilidades que se suponen implícitas a las buenas relaciones personales, aunque no siempre es así. Tal vez resulte paradójico pensar que todo viaje debe convertirse en un intercambio social y cultural, pero... ¿por qué no intentarlo? Con experiencia profesional contrastada en medios de comunicación y en entidades públicas y privadas dentro del sector turístico, es uno de los fundadores de Ecotumismo y lleva la gestión editorial y coordinación de proyectos desde su puesta en marcha en 2009. En esta última etapa de su vida profesional ha adquirido experiencia nacional e internacional en el marco de proyectos vinculados al turismo responsable trabajando como consultor freelance a través de Ecotouristing. Además ha adquirido un notable conocimiento de la realidad actual del sector del turismo rural en España, gracias a su trabajo como responsable de comunicación y coordinación de proyectos con la Fundación Ecoagroturismo. A principios de 2013 se ha incorporado al equipo del portal de turismo temático Turinea para dar soporte en tareas de comunicación y marketing, además de desarrollar el proyecto Rutas turísticas y Paisajes Sonoros. Una innovadora iniciativa para poner en valor una red de rutas turísticas basadas en experiencias sensoriales etnográfico-culturales y ambientales, con la premisa de fomentar un tipo de turismo responsable y sostenible. Se enfatizará el carácter innovador del proyecto a través de herramientas sonoras al servicio de las nuevas tecnologías, que servirán como elemento clave de conservación cultural, como instrumento de promoción y como hilo conductor de las diferentes propuestas.

Opiniones

  1. […] This post was mentioned on Twitter by ECOTUMISMO. ECOTUMISMO said: » La campaña MADERA JUSTA, presente en el evento musical PLANETAMADRID https://www.ecotumismo.org/?p=1714 […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

©Asociación Ecotumismo, Turismo Responsble y Sostenibilidad - Derechos reservados - Aviso Legal - Política de privacidad