«La accesibilidad, factor determinante del turismo del siglo XXI» según la OMT Turismo / Turismo responsable / Turismo sostenible

La Organización Mundial del Turismo presentó en Fitur 2013 el «Informe sobre turismo accesible», elaborado en colaboración con Fundación ONCE, ENAT y Fundación ACS. A la vista de que «un 15% de la población mundial tiene algún tipo de discapacidad», el secretario general de la organización, Taleb Rifai, declaró que el turismo no puede ser ajeno por más tiempo a esta realidad, siendo «la hora de pasar a la acción».

En el marco de la jornada «Accesibilidad: una ventaja competitiva en los destinos turísticos», se dieron cita en Fitur 2013  la OMT, Fundación ONCE, ENAT (Red Europea para el Turismo Accesible) y Fundación ACS. La apertura corrió a cargo de la directora de Fitur, Ana Larrañaga, la ministra de turismo y deporte de Uruguay, Liliam Kechichian, el vicepresidente de la Fundación Once y presidente de FOAL (Fundación Once para solidaridad con las personas ciegas de América Latina), Andrés Ramos, y el secretario general de la OMT, Taleb Rifail.

En su intervención, Rifail insistió en definir el turismo como un derecho ante el que todas las personas, sin el menor tipo de exclusión o restricción, puedan verse reconocidas. Añadió que según datos de 2011, «unos mil millones de personas (el 15% de la población) tienen algún tipo de discapacidad«, cifra que se estima va en aumento dados los constantes cambios socio-demográficos y el envejecimiento de la población, por lo que «es necesario pasar de las palabras a la acción».

Marina Diotallevi, Jefa del Programa, Ética, y Dimensiones Sociales del Turismo de la OMT, recordó que el Código Ético Mundial para el Turismo reconoce la igualdad de todos los hombres y mujeres, promoviendo los derechos humanos y en particular de los grupos de población más vulnerables, como personas mayores o con discapacidad, y señaló que «facilitar los viajes a estas personas es esencial en cualquier política de desarrollo del turismo responsable».

Por todo ello, desde 2011, la OMT, Fundación ONCE y ENAT, han venido trabajando en el desarrollo de recomendaciones y directrices sobre turismo accesible, sensibilización, formación e inserción laboral de personas con discapacidad, tarea a la que se sumó la Fundación ACS en 2012 en un acuerdo para potenciar la puesta en valor de la accesibilidad de los recursos patrimoniales, culturales y naturales, a través de buenas prácticas.

turismoaccesible2

El resultado de la colaboración es el «Informe sobre turismo accesible de la OMT», cuyas conclusiones fundamentales, presentadas en Fitur 2013, son: las medidas a tomar deben concebirse en materia de integración social e igualdad de derechos; la accesibilidad no sólo afecta y beneficia a ciertos colectivos, sino al destino turístico y a la sociedad en su totalidad; existen grandes oportunidades en el mercado para los sectores económicos que investigan y desarrollan productos y servicios que hagan posible la accesibilidad; la accesibilidad es un factor determinante del turismo del siglo XXI.

El informe quiere dar una herramienta a todos los agentes involucrados, al poner de manifiesto la necesidad de accesibilidad en el sector, la ventaja competitiva que supone su implantación, y dar ejemplos de buenas prácticas en diferentes entornos, puestas en marcha con éxito y que puedan seguir.

Para ilustrar la situación, se presentó un segundo informe, en este caso sobre accesibilidad en la ciudad de Colonia del Sacramento (Uruguay), patrimonio mundial de la Humanidad, a cargo del Director nacional de Turismo de Uruguay, Benjamin Liberoff, y de la arquitecta María Medina Higueras, de Fundosa, que hizo un balance del estudio hecho en Colonia del Sacramento durante el año pasado, y en el que se evaluaron las condiciones de accesibilidad turística con vistas a su futura adaptación.

Liliam Kechichian, ministra de turismo y deporte de Uruguay, dijo que se han logrado avances en la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad: “Cuando se habla de turismo y accesibilidad es necesario abordar lo legislativo. El desafío más grande es incorporarlo al ADN de la sociedad”.

Andrés Ramos, presidente de FOAL, señaló que el empleo «es lo que realmente nos integra y nos hace ser protagonistas de nuestro destino», por lo que desde hace 15 años, FOAL ha venido desarrollando programas de cooperación solidaria en favor de los ciegos de Sudamérica, logrando sólo en el año 2012 abrir 10 centros educativos y facilitar el acceso al trabajo a 555 ciegos.

El acto se cerró con un coloquio alrededor del tema «Buenas prácticas accesibles», en el que intervinieron responsables de ONCE, ACS, AECID y Viajes 2000 entre otros.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

©Asociación Ecotumismo, Turismo Responsble y Sostenibilidad - Derechos reservados - Aviso Legal - Política de privacidad