José Luque (RESPONSIBLE HOTELS): “Estamos a favor de una metodología única para medir la huella de CO2 de los hoteles” 2/2 Entrevistas / Nuestra Filosofía / Turismo responsable

fuerte-hoteles-logoEl jueves 19 de enero, en el marco de Fitur 2012, el manager de Responsible Hotels Javier Ortiz realizó una presentación titulada Iniciativas sostenibles en hoteles, donde expuso cómo y por qué introducir mejoras en la sostenibilidad de los hoteles, con la experiencia que le da su actividad en Responsible Hotels. A continuación tuvo lugar la mesa debate  ¿Cómo vender mi empresa sostenible?, en donde además de Javier Ortiz también participó José Luque, CEO de Responsible Hotels y consejero delegado de Grupo El Fuerte. Seguimos con las conclusiones post Fitur, publicando información generada durante la feria. Lo prometido es deuda y aquí traemos la segunda parte de la entrevista que le realizamos a José Luque. ¿Existe una metodología única para medir la huella de carbono de los hoteles? ¿Puede un destino obsoleto y maduro ser sostenible y/o responsable? A continuación algunas claves.

Pregunta: ¿Cómo medís la huella ecológica de los hoteles? ¿Convendría democratizar un solo método para que el cliente no se confunda?

Respuesta: Desde que se incorporó esta nueva visión de los hoteles al Grupo El Fuerte hemos aplicado nuestro conocimiento hacia herramientas que midan el impacto ambiental, así como la satisfacción de los clientes y la RSC. La calculadora de huella ecológica está desarrollada por nuestro equipo de expertos en calidad y desarrollo sostenible. Comparándola con otras de reconocimiento internacional las diferencias son mínimas.

Estamos a favor de introducir en el mercado una metodología estándar para la huella ecológica y de carbono. Sin duda, evitaría confusión en el mercado. Sin embargo, creemos que nuestro método como un primer paso asequible y simple para aquellos establecimientos que aún no han hecho nada en este aspecto y quieran comenzar a medir la sostenibilidad para gestionarla mejor y ser más competitivos.

Pregunta: El grado de compromiso social, cultural y medioambiental del Grupo El Fuerte con los destinos a través de la Fundación Fuerte siempre ha sido importante. Explícanos cuál es vuestra filosofía empresarial.

Respuesta: Grupo El Fuerte apuesta por la gestión responsable y ética para  dar respuesta a la inquietud de la sociedad por del medio ambiente. La Fundación Fuerte nace de los valores que desde 1957 han sido referente para esta familia empresaria y que se sintetiza así: “Cuidamos de las personas y del medio ambiente”. Es la apuesta de Fuerte Hoteles para impulsar las actividades que promuevan el desarrollo sociocultural.

Así mismo, Fuerte Hoteles toma la responsabilidad social corporativa como algo propio aplicando los principios del Turismo Responsable en la gestión de los hoteles de la cadena y en la relación con todos los grupos de interés.

Pregunta: El Grupo El Fuerte es 100% de capital andaluz, con gran presencia en la Costa del Sol. ¿Puede un destino así, con una planta hotelera en buena medida obsoleta, dar un giro hacia la sostenibilidad?

Respuesta: Tenemos que evolucionar en el perfil del turista que buscamos, pero para esto tenemos que definir cuál es el futuro turista. Yo tengo claro que tiene más nivel cultural y económico y debemos orientarnos a satisfacer sus necesidades. Apostar por él nos traerá muchos beneficios.

Por otro lado, no es ningún secreto que el mercado hotelero es cada vez más competitivo y los márgenes más estrechos, haciendo que la calidad y eficiencia sean vectores de vital importancia.

Sobre este tema publiqué un artículo sobre el turismo que necesitamos y otro sobre cómo reinventar el turismo para el nuevo entorno que os invito a leer.


Formado en comunicación y turismo, fue en el sector turístico donde precisamente comenzó a apreciar la necesidad de un giro a la hora de viajar y practicar turismo. Considera que un viaje responsable no sólo se reduce a una adecuada práctica medioambiental, sino que debe resumir todas las habilidades que se suponen implícitas a las buenas relaciones personales, aunque no siempre es así. Tal vez resulte paradójico pensar que todo viaje debe convertirse en un intercambio social y cultural, pero... ¿por qué no intentarlo? Con experiencia profesional contrastada en medios de comunicación y en entidades públicas y privadas dentro del sector turístico, es uno de los fundadores de Ecotumismo y lleva la gestión editorial y coordinación de proyectos desde su puesta en marcha en 2009. En esta última etapa de su vida profesional ha adquirido experiencia nacional e internacional en el marco de proyectos vinculados al turismo responsable trabajando como consultor freelance a través de Ecotouristing. Además ha adquirido un notable conocimiento de la realidad actual del sector del turismo rural en España, gracias a su trabajo como responsable de comunicación y coordinación de proyectos con la Fundación Ecoagroturismo. A principios de 2013 se ha incorporado al equipo del portal de turismo temático Turinea para dar soporte en tareas de comunicación y marketing, además de desarrollar el proyecto Rutas turísticas y Paisajes Sonoros. Una innovadora iniciativa para poner en valor una red de rutas turísticas basadas en experiencias sensoriales etnográfico-culturales y ambientales, con la premisa de fomentar un tipo de turismo responsable y sostenible. Se enfatizará el carácter innovador del proyecto a través de herramientas sonoras al servicio de las nuevas tecnologías, que servirán como elemento clave de conservación cultural, como instrumento de promoción y como hilo conductor de las diferentes propuestas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

©Asociación Ecotumismo, Turismo Responsble y Sostenibilidad - Derechos reservados - Aviso Legal - Política de privacidad