Jornadas gastronómicas de la OVEYA XALDA en la Comarca de la Sidra Ecología / Nuestra Filosofía / Slow Life

Durante este fin de semana del 26 y 27 de Junio, los restaurantes de la Red “Ecogastronomía en la Comarca de la Sidra” ofertarán en sus cartas una degustación de Oveya Xalda. En la línea de la filosofía con la que se inició este proyecto ecogastronómico, se pretende poner en valor los recursos gastronómicos y agroalimentarios de la zona. Entre ellos, la Oveya Xalda, una raza autóctona de oveja del Principado de Asturias, de origen celta, es uno de los referentes. Después de estar casi al borde la desaparición, gracias al impulso de la creación de la Asociación de Criadores d’Oveya Xalda (ACOXA) junto con el apoyo de organizaciones como Slow Food, que la ha incluido entre los productos del Arca del Gusto en Asturias, la especie vuelve a mirar al futuro con esperanza. Estas jornadas gastronómicas de la Oveya Xalda, junto a la creación de la red de restaurantes ecogastronómicos en la Comarca de la Sidra, contribuirán sin duda a la consolidación de un turismo sostenible y respetuoso con el entorno.

La oveja «xalda» (en asturiano oveya xalda) es una raza de oveja autóctona del Principado de Asturias, de origen celta. Esta raza llegó a estar al borde de la extinción en el siglo XX debido, entre otros factores, al abandono del mundo rural, a la introducción de otras razas que supuestamente daban un mayor rendimiento económico y al uso forestal de los antiguos pastizales de los montes comunales. En 1982 se realizó un censo que arrojó la cifra de unas 800 hembras en toda Asturias. Esto contrasta notablemente con los casi 600.000 ejemplares que en el siglo XVIII se recogían en el Catastro del Marqués de la Ensenada. Para evitar la desaparición de la raza y fomentar su uso entre los ganaderos asturianos se creó en 1992 la «Asociación de Criadores d’Oveya Xalda» (ACOXA). En la actualidad, hay unos 3.000 ejemplares en Asturias, por lo que siguen en peligro de extinción.

La calidad gastronómica de la carne del cordero xaldo está fuera de toda duda, gracias a su sabor singular y también porque la parte de la pierna no queda seca del todo con el asado. El representante de los criadores de la oveja xalda, Ángel Rodríguez, también puso en valor esta carne durante la rueda de prensa de presentación de estas IV Xornaes gastronómiques del corderu xaldu, comparándola con la merluza del pincho, «aunque de la tierra». Paralelamente se refirió a la alimentación totalmente natural que reciben estos animales, lo que les permite estar en el Arca del Gusto del movimiento Slow Food.

Los restaurantes ecogastronómicos que ofrecerán en su carta platos elaborados con cordero xaldo los días 26 y 27 de junio son:

  • En Cabranes:
    • Hotel-Restaurante Hostería de Torazo (Torazo-Cabranes). Tel. 985 898 099. 
    • Sidrería-Restaurante La Lonja de Santolaya (Santolaya- Cabranes). Tel. 985 898 087
  • En Colunga:
    • Hotel-Restaurante Eutimio (Lastres-Colunga). Tel. 985 850 012
  • En Villaviciosa:
    • Restaurante-Sidrería La Oliva (Villaviciosa). Tel. 985 892 623

Además, desde hace diez años, se celebra en el Ecomuséu Ca l’Asturcón la fiesta anual de la Asociación de Criadores de la Oveya Xalda (ACOXA), en el marco de estas jornadas gastronómicas en la Comarca de la Sidra. El objetivo es dar a conocer el origen, las características y participar en la conservación de esta raza asturiana que contaba con apenas 400 ovejas madres a principios de este siglo.

  • Del 27 al 30 de junio el Ecomuséu Ca l’ Asturcón, (Argüeru – Villaviciosa), ofertará unas Jornadas de puertas abiertas al público, de 4 a 7 de la tarde.
  • Domingo 27 de Junio:
    • A las 4.30: Visita guiada del Ecomuseo.
    • A las 5.30: “El bosque encantado”, Betrumka Teatro. Una propuesta dirigida a un público infantil y familiar, donde se conjuga el mundo del títere y del actor. 40 minutos.
  • Lunes 28 de Junio:
    • A las 4.30: Visita guiada del Ecomuseo. 
    • A las 5.30: “Sentir, imaginar, crear, aprender con asturcones”, una oferta alternativa a las actividades ecuestres dirigida a un público infantil y familiar.

  • Martes 29 de Junio: 
    • A las 4.30: Visita guiada del Ecomuseo. 
    • A las 5.30: “¡Para chuparse los dedos!”, Taller animado por la Asociación Betrumka, para aprender a saborear y alimentarse bien.

  • Miércoles 30 de Junio:
    • A las 4.30: Visita guiada del Ecomuseo.
    • A las 5.30: “Taller de cerámica”, actividades de modelado dirigidas a un público infantil y familiar.

Todas estas actividades son gratuitas y están dirigidas a un público infantil y familiar. Plazas limitadas. Se recomienda reservar plaza.

Más información: www.comarcadelasidra-biodiversidad.com  Reservas actividades al teléfono 655 697 956


Formado en comunicación y turismo, fue en el sector turístico donde precisamente comenzó a apreciar la necesidad de un giro a la hora de viajar y practicar turismo. Considera que un viaje responsable no sólo se reduce a una adecuada práctica medioambiental, sino que debe resumir todas las habilidades que se suponen implícitas a las buenas relaciones personales, aunque no siempre es así. Tal vez resulte paradójico pensar que todo viaje debe convertirse en un intercambio social y cultural, pero... ¿por qué no intentarlo? Con experiencia profesional contrastada en medios de comunicación y en entidades públicas y privadas dentro del sector turístico, es uno de los fundadores de Ecotumismo y lleva la gestión editorial y coordinación de proyectos desde su puesta en marcha en 2009. En esta última etapa de su vida profesional ha adquirido experiencia nacional e internacional en el marco de proyectos vinculados al turismo responsable trabajando como consultor freelance a través de Ecotouristing. Además ha adquirido un notable conocimiento de la realidad actual del sector del turismo rural en España, gracias a su trabajo como responsable de comunicación y coordinación de proyectos con la Fundación Ecoagroturismo. A principios de 2013 se ha incorporado al equipo del portal de turismo temático Turinea para dar soporte en tareas de comunicación y marketing, además de desarrollar el proyecto Rutas turísticas y Paisajes Sonoros. Una innovadora iniciativa para poner en valor una red de rutas turísticas basadas en experiencias sensoriales etnográfico-culturales y ambientales, con la premisa de fomentar un tipo de turismo responsable y sostenible. Se enfatizará el carácter innovador del proyecto a través de herramientas sonoras al servicio de las nuevas tecnologías, que servirán como elemento clave de conservación cultural, como instrumento de promoción y como hilo conductor de las diferentes propuestas.

Opiniones

  1. […] This post was mentioned on Twitter by . said: […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

©Asociación Ecotumismo, Turismo Responsble y Sostenibilidad - Derechos reservados - Aviso Legal - Política de privacidad