#FitsChile. Dibujando la verdadera dimensión del turismo sostenible en Iberoamérica Turismo responsable / Turismo sostenible

Van pasando las semanas y se va acercando una de las citas más importantes del año en lo que al sector turístico se refiere. El Foro Iberoamericano de Turismo Sostenible que tendrá lugar en el mes de octubre en el Cajón de Maipo (Santiago, Chile) sigue sumando ponentes y adhesiones, conformando un cartel de lujo. Todo ello con el objetivo de implicar en un evento de referencia a agentes de todo tipo, implicados directa e indirectamente en la toma de decisiones dentro del sector. Desde “ONG’s, tour operadores, empresas consultoras, investigadores, agentes sociales y académicos”, consolidando un networking productivo, “abriendo nuevas oportunidades de colaboración en consultoría, formación y comercialización de productos turísticos, en una línea de sostenibilidad y responsabilidad por toda Iberoamérica”.

Así lo afirma José María de Juan Alonso, director de Koan Consulting y representante de entidades como la European Alliance for Responsible Tourism and Hospitality (EARTH), el Centro Español de Turismo Responsable (CETR) o el Foro Iberoamericano para la Interpretación y la Comunicación del Patrimonio en el Turismo  (INTERPRETUR). José María es, además, uno de los co-organizadores de la cita chilena, junto a Susana Conde, directora de Agrotravel Turismo Responsable, una agencia de viajes con sede en España, que trabaja con más de 50 destinos en todo el mundo, comercializando productos turísticos bajo parámetros de sostenibilidad. Ambos forman parte del equipo liderado por Marta Lorenzini y Beatriz Martín, que se están encargando de la organización y planificación del foro.

Sin duda, ese será uno de los temas a tratar en el marco de los debates y ponencias en el FITS, el de la comercialización del turismo responsable. Para Susana Conde, resulta fundamental “tener claro quiénes van a ser tus viajeros, cuáles son sus motivaciones para viajar de una manera responsable y en qué lugares los puedes encontrar”. En este sentido, se hace necesario buscar y generar canales especializados, huyendo de “medios de turismo de masas, ya que no merece dedicar esfuerzos en comercializar por canales no específicos, donde va a ser más difícil llegar a tus potenciales clientes.” En la pasada edición de FITUR, en donde precisamente Susana Conde participó en una mesa sobre comercialización del turismo responsable, se hablaba de este perfil de turista no como un segmento más, sino como un miembro de una tribu que responde a motivaciones similares.

Esta forma de actuar es uno de los principales valores implícitos a esta forma no ya de viajar, sino de concebir el turismo como un modelo de gestión integral, en donde el viajero es un actor con poder de decisión e influencia. En esta línea, para José María de Juan “los turistas de intereses especiales en naturaleza y cultura demandan experiencias cercanas y privilegiadas de contacto con los recursos patrimoniales y de vivencia con las comunidades locales”. Ese turista de intereses especiales, un potencial turista responsable con sus decisiones, puede ser agrupado bajo motivaciones similares a través de “modalidades de turismo ligadas de una forma más directa con la puesta en valor del patrimonio natural y cultural de un destino”, zanja José María.

turismo sostenible

Este es, al fin y al cabo, uno de los objetivos fundacionales de la alianza empresarial INTERPRETUR, el  consolidar el papel de la interpretación del patrimonio en el desarrollo de productos turísticos más sostenibles con los destinos, desde una fase de planificación en torno al desarrollo normativo u operativo de cualquier destino o producto turístico. Con la participación de diferentes entidades de reconocido prestigio en el marco iberoamericano, tendrá un papel protagonista en los debates planteados.  De hecho, el propio José María de Juan, que ejerce de presidente de INTERPRETUR, realizará una ponencia sobre el tema en el FITS.

La responsabilidad del viajero para hablar de sostenibilidad turística

No sólo se hablará de comercialización o de interpretación del patrimonio, como ámbitos necesarios a la hora de plantear cualquier debate que tenga que ver con la sostenibilidad turística. También se tocarán otros aspectos apasionantes, como el papel del viajero para hablar de una verdadera dimensión de responsabilidad turística. ¿Hasta qué punto el turista puede influir con sus decisiones en el cambio de rumbo de un determinado destino? ¿En qué medida es el destino, la administración o las empresas que operan en él, el que influye en los comportamientos de los turistas?

Para muestra un botón. Numerosos viajeros han sido detenidos en lo que va de 2014 por sacarse fotos desnudos en Machu Pichu, la joya más preciada del patrimonio nacional peruano, en lo que parece ser una nueva moda turística. Hasta el punto de que el Gobierno de Perú ha tenido que tomar cartas en el asunto ante el peligro de banalizar un lugar que debe ser respetado y conservado, no ya como recurso turístico, sino como el Patrimonio de la Humanidad que es. Ante este tipo de comportamientos, hay que constatar que no sólo los turistas tienen su cuota de responsabilidad.

Al respecto, para Susana Conde se hace necesaria la implicación de “todas las entidades que promovemos turismo responsable, pues desgraciadamente cada día son más las actitudes irrespetuosas contra el patrimonio cultural e histórico de muchos lugares del mundo”. La capacidad de carga y el impacto que ejercen las visitas en un determinado recurso, ya dan de sí como para generar un debate, como para no tener en cuenta la necesaria “sensibilización del turista hacia una forma más responsable de visitar los destinos y de comportarse con el entorno que encuentra y con las personas que allí viven”, añade José María de Juan.

turismo sostenible

Por desgracia, no siempre sucede así. Sin ir más lejos, a finales de marzo, la FIFA se vio obligada a retirar del mercado su revista semanal por un artículo plagado de tópicos sobre Brasil. ‘Brazil for beginners’ provocó duras críticas en algunos medios locales por reproducir prejuicios y estereotipos sobre el país. Consejos como que “la puntualidad no es una ciencia exacta en Brasil», que en el país sudamericano «las cosas son hechas en general en el último minuto» y que «la paciencia no está en el ADN de los brasileños», iban acompañados de dos mujeres brasileñas que, vestidas en ajustados bikinis, observan acostadas en la arena de una playa cómo unos hombres juegan al fútbol.

Un ejemplo de todo lo contrario bien podría ser el Vademécum del Turista Responsable, una herramienta promovida por la EARTH, consensuada por todos sus miembros, difundida en España por el Centro Español del Turismo Responsable y que, a buen seguro, saldrá a la palestra en el FITS. Su razón de ser es la de aportar claves al viajero en la preparación, durante y a la finalización de un viaje. “Conociendo la cultura del destino, ejerciendo una actitud permanente de respeto y compartiendo sus experiencias y vivencias, abriendo el camino del turismo responsable a otros viajeros”, señala José María de Juan.

El FITS y la importancia de las comunidades locales para un turismo sostenible

El FITS no sólo pretende generar debate entre líderes de opinión del sector turístico, sino que además nace con la idea de dar visibilidad a pequeñas iniciativas y proyectos por toda Iberoamérica, que aboguen por esta forma de entender el desarrollo turístico. Además, otro objetivo es que “se convierta en el evento de referencia sobre turismo sostenible en Iberoamérica y que se celebre anualmente en otros países de Latinoamérica con el reto de promover el turismo sostenible en todos ellos”, según apunta Susana Conde.

“Llamar la atención sobre la necesidad de la sostenibilidad y responsabilidad en el turismo, ante el crecimiento imparable del turismo en muchos destinos de América  Latina,  que en general no se está llevando a cabo con criterios de sostenibilidad social y ambiental”, es otra de las premisas para José María de Juan.  Una cuestión que este año, cuyo Día Internacional del Turismo estará dedicado a las comunidades locales, adquiere si cabe más importancia. Es necesario “que las comunidades locales tengan un protagonismo creciente en el futuro del turismo en sus países.  En el marco del FITS vamos a incidir de forma especial en esta necesidad de potenciar el papel de las comunidades locales en el desarrollo turístico de todo el mundo, pero con especial incidencia en América Latina”, concluye José María.

El FITS, un evento sostenible

El FITS va a predicar con el ejemplo y también pretende ser un evento sostenible en base a criterios y parámetros del GMIC-Green Meeting Industry Council. Para ello, se van a tener en cuenta algunas medidas, como la reducción del uso de envases y embalajes, en especial  las botellas plásticas de agua, la facilitación de la movilidad interna sostenible, la compra de alimentos locales, la reducción del consumo energético, la minimización de la utilización de papel, la promoción de la oferta turística local, la compra y disfrute de los productos locales, entre otras cuestiones. Todo ello para tratar de causar un impacto lo más positivo posible en el territorio y en su población.

El FITS se celebra del 14 al 17 de octubre en Cajón del Maipo (Santiago, Chile). Ecotumismo dará cobertura del evento antes, durante y después del Foro Iberoamericano de Turismo Sostenible (FITS). En mi caso participaré con la ponencia Sostenibilidad en la Empresa Turística: Tendencias, retos y Oportunidades. ¡Nos vemos en Chile!

Más información: http://fits.cl/


Formado en comunicación y turismo, fue en el sector turístico donde precisamente comenzó a apreciar la necesidad de un giro a la hora de viajar y practicar turismo. Considera que un viaje responsable no sólo se reduce a una adecuada práctica medioambiental, sino que debe resumir todas las habilidades que se suponen implícitas a las buenas relaciones personales, aunque no siempre es así. Tal vez resulte paradójico pensar que todo viaje debe convertirse en un intercambio social y cultural, pero... ¿por qué no intentarlo? Con experiencia profesional contrastada en medios de comunicación y en entidades públicas y privadas dentro del sector turístico, es uno de los fundadores de Ecotumismo y lleva la gestión editorial y coordinación de proyectos desde su puesta en marcha en 2009. En esta última etapa de su vida profesional ha adquirido experiencia nacional e internacional en el marco de proyectos vinculados al turismo responsable trabajando como consultor freelance a través de Ecotouristing. Además ha adquirido un notable conocimiento de la realidad actual del sector del turismo rural en España, gracias a su trabajo como responsable de comunicación y coordinación de proyectos con la Fundación Ecoagroturismo. A principios de 2013 se ha incorporado al equipo del portal de turismo temático Turinea para dar soporte en tareas de comunicación y marketing, además de desarrollar el proyecto Rutas turísticas y Paisajes Sonoros. Una innovadora iniciativa para poner en valor una red de rutas turísticas basadas en experiencias sensoriales etnográfico-culturales y ambientales, con la premisa de fomentar un tipo de turismo responsable y sostenible. Se enfatizará el carácter innovador del proyecto a través de herramientas sonoras al servicio de las nuevas tecnologías, que servirán como elemento clave de conservación cultural, como instrumento de promoción y como hilo conductor de las diferentes propuestas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

©Asociación Ecotumismo, Turismo Responsble y Sostenibilidad - Derechos reservados - Aviso Legal - Política de privacidad