El valor de los paisajes sonoros como elemento de atracción y conservación para el ecoturismo Turismo / Turismo responsable / Turismo sostenible / Viajes

El paisaje es un conglomerado de elementos patrimoniales, medioambientales y ecológicos cuya verdadera dimensión a veces se escapa del ojo humano. Puede parecer filosófico lo que digo, pero en realidad no lo es tanto. La imagen, el campo visual, ha inundado y condicionado desde siempre nuestra percepción de las cosas, empezando por el propio paisaje y su belleza. Sin embargo, la vista no deja de ser uno sólo de los cinco sentidos que tiene el ser humano y, en este sentido, hay otras dimensiones que pueden influir sobremanera en la simple percepción visual que tengamos de las cosas.

Es evidente, en esta línea, que el sentido del olfato o del oído, aunque parecen estar en un discreto segundo plano, son parte fundamental e indisoluble de lo que percibimos y, llegado el caso, del paisaje que tenemos a nuestro alrededor. ¿Cuántas veces no hemos recordado un sitio, un ambiente o una persona por su olor? ¿Cuántos sonidos, aparentemente cotidianos, nos han marcado a lo largo de nuestra vida? Sin ir más lejos, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) reconoce el sonido como un patrimonio intangible de los países, que da identidad a los pueblos por reflejar sus aspectos sociales, culturales, medioambientales, políticos e, incluso, económicos.

Se podría decir, por tanto, que los sonidos que nos han rodeado y nos rodean son un patrimonio a veces olvidado, pero con gran poder de atracción, de estímulo para desarrollar la imaginación, para la adquisición de conocimiento o para focalizar la educación de grupos sociales de diversa índole. Entonces, ¿por qué no apostar por ponerlos en valor? Cuento todo esto porque, precisamente, en la actualidad estoy teniendo la oportunidad de vivir la experiencia de desarrollar un proyecto titulado “Paisajes sonoros y rutas turísticas”, para el portal de rutas temáticas Turinea. Una innovadora iniciativa con la que pretendemos catalogar recursos sonoros como hilos conductores de rutas turísticas, promoviendo principios de responsabilidad turística en todos los agentes implicados directa o indirectamente en los destinos.

El objetivo es facilitar un elemento de introspección previa y una experiencia diferente en torno al concepto de paisaje sonoro, pensando en las interacciones producidas en los destinos en las últimas décadas entre la naturaleza, las características del entorno, los fenómenos sociales y las actividades humanas. Se tomarán como referencia entornos sociales, culturales y antropológicos de gran valor, en diferentes regiones del Estado español, facilitando instrumentos de intercambio social y cultural y puentes de unión entre viajeros y población local.

El archivo de registros sonoros supone una oportunidad de transmitir experiencias y el valor del patrimonio intangible, que en muchos casos se está perdiendo, sirviendo como referencia dentro de las rutas y como elemento promocional y de conservación cultural y etnográfica. Todo ello, con la idea en una última fase, de potenciarlo a través del entorno Web 2.0, con la opción de descargar contenidos y aplicaciones para dispositivos móviles, así como a través de la creación de fichas geolocalizadas que permitan su interpretación y conocimiento por parte de los usuarios.

Paisajes Sonoros

El proyecto aún se encuentra en una fase inicial de investigación y trabajo de campo, aunque ya he tenido la posibilidad de trabajar sobre el terreno en regiones como Castilla y León, Galicia, Navarra, Baleares o Asturias… y próximamente Canarias, algo que me hace especial ilusión ya que soy de allí. En torno a cada propuesta de ruta, ligada a elementos etnográfico-culturales y/o ambientales, habrá recomendaciones de alojamiento, gastronomía, empresas de actividades y transporte local, con el objetivo de dinamizar al máximo el tejido social y productivo de los destinos, proporcionando al turista una experiencia integral y ligada a la idiosincrasia del territorio. Como primer adelanto, ya se pueden ir consultando algunos de los primeros sonidos catalogados, que están audibles en el perfil creado de Turinea en la plataforma Sound Cloud:


Formado en comunicación y turismo, fue en el sector turístico donde precisamente comenzó a apreciar la necesidad de un giro a la hora de viajar y practicar turismo. Considera que un viaje responsable no sólo se reduce a una adecuada práctica medioambiental, sino que debe resumir todas las habilidades que se suponen implícitas a las buenas relaciones personales, aunque no siempre es así. Tal vez resulte paradójico pensar que todo viaje debe convertirse en un intercambio social y cultural, pero... ¿por qué no intentarlo? Con experiencia profesional contrastada en medios de comunicación y en entidades públicas y privadas dentro del sector turístico, es uno de los fundadores de Ecotumismo y lleva la gestión editorial y coordinación de proyectos desde su puesta en marcha en 2009. En esta última etapa de su vida profesional ha adquirido experiencia nacional e internacional en el marco de proyectos vinculados al turismo responsable trabajando como consultor freelance a través de Ecotouristing. Además ha adquirido un notable conocimiento de la realidad actual del sector del turismo rural en España, gracias a su trabajo como responsable de comunicación y coordinación de proyectos con la Fundación Ecoagroturismo. A principios de 2013 se ha incorporado al equipo del portal de turismo temático Turinea para dar soporte en tareas de comunicación y marketing, además de desarrollar el proyecto Rutas turísticas y Paisajes Sonoros. Una innovadora iniciativa para poner en valor una red de rutas turísticas basadas en experiencias sensoriales etnográfico-culturales y ambientales, con la premisa de fomentar un tipo de turismo responsable y sostenible. Se enfatizará el carácter innovador del proyecto a través de herramientas sonoras al servicio de las nuevas tecnologías, que servirán como elemento clave de conservación cultural, como instrumento de promoción y como hilo conductor de las diferentes propuestas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

©Asociación Ecotumismo, Turismo Responsble y Sostenibilidad - Derechos reservados - Aviso Legal - Política de privacidad