El TURISMO en ÁFRICA busca soluciones para combatir el CAMBIO CLIMÁTICO Ecología / Nuestra Filosofía / Turismo responsable

Africa Cambio ClimáticoA partir de hoy y hasta el próximo viernes 20 se celebra en Lusaka, Zambia, la 5ª IIPT African Conference, un encuentro que en esta edición pretende abordar el desafío que supone el cambio climático para el turismo en África y, en general, en los países en vías de desarrollo. La cuestión no es, ni mucho menos, superficial e incide en dos importantes cuestiones. Muchos otorgan al turismo la dudosa etiqueta de ‘industria limpia’, cuando ha quedado demostrado que se trata de uno de los sectores económicos que más contribuyen al cambio climático. Los viajes en avión suponen más del 40 por ciento del total de emisiones de CO2 que se producen en la atmósfera y, sólo durante 2010, se produjeron más de 1.000 millones de desplazamientos a nivel mundial. Alguien podría pensar que resulta imposible seguir creciendo y es cierto… Sin embargo, un continente como África tiene un margen de mejora aún sustancial y, además, el papel que puede jugar el turismo en el despegue económico y social del continente africano es indudable. ¿Cómo congeniar ambas cuestiones?

El problema del cambio climático es algo que ya está aquí, que es visible por mucho que todavía haya gente que prefiera mirar hacia otro lado. El nivel de desarrollo al que se ha alcanzado en el mundo occidental nos ha llevado a unos niveles de contaminación y a unas cantidades de gases de efecto invernadero en la atmósfera realmente insostenibles. En la actualidad, es un hecho casi científico que el clima global está siendo alterado por estas cuestiones y, probablemente, todos y cada uno de nosotros tenemos ejemplos a mano de cambios atmosféricos severos en relación a lo que siempre ha sido normal. En otras palabras, no hace falta ser científico para darse cuenta de que algo está sucediendo…

A pesar de que esta problemática se ha generado por el crecimiento sin límites que se ha experimentado en el mundo occidental en los últimos 50 ó 60 años, con el uso indiscriminado de un recurso fósil como el petróleo, finito y perecedero le pese a quién le pese, los efectos del cambio climático son palpables en cualquier parte del mundo. Hablamos de un problema global que debe ser combatido a escala global, aunque en cierta medida estén pagando “justos por pecadores”. Sin ir más lejos, en 2008 Naciones Unidas ofreció una serie de imágenes vía satélite en donde se apreciaban impactos más que evidentes en el continente africano, comparadas con fotos similares de los años 70. Y hay algunos ejemplos que destacan más sobre otros.

africa sequia

El retroceso de los glaciares del Kilimanjaro es tan acusado que podrían desaparecer en 2020. La presión sobre los gorilas que habitan en el cercano espacio protegido del Parque Nacional de Virunga aumentará, pero también habrá consecuencias para los dos millones de personas que dependen del agua de estos glaciares. El lago Chad o el lago Victoria, dos emblemáticos signos de riqueza natural en África e importantes fuentes de biodiversidad, van camino de secarse. La deforestación amenaza los bosques del Congo, lo que puede terminar con los ecosistemas que permiten la subsistencia de especies como el chimpancé. Otros glaciares, como los de la cordillera de Rwenzori, por cuyas aguas de pelean Uganda y Tanzania, ha disminuido un 50% y, en general, la falta de agua puede ser un problema más a corto que largo plazo. El África subsahariana es y será, especialmente, vulnerable en este sentido.

Volviendo a la incidencia que tiene la industria turística en este devenir, hay que destacar que se trata de una cuestión que está en la naturaleza misma del turismo: los viajes y los desplazamientos. El crecimiento del turismo ha ido unido a la democratización del uso del transporte aéreo y se ha llegado a un punto de difícil retorno. ¿Cómo alcanzar la justicia climática en un turismo a escala internacional donde los traslados en avión son casi imprescindibles? Ya se están probando las llamadas ‘aproximaciones verdes’, que permiten una disminución del 25% en las emisiones de CO2 de media en cada maniobra de aproximación y aterrizaje de un avión. El cobro de las llamadas ecotasas turísticas es una práctica polémica pero real, que ya se ha puesto en práctica en países como el Reino Unido o Alemania. En cualquier caso, ¿debe ser el turista el que pague los platos rotos o las multinacionales turísticas deben aceptar su cuota de responsabilidad en el asunto? La solución parece complicada…

Mientras tanto, nos encontramos con la realidad de que África es, a día de hoy, un continente con un enorme potencial para situar al turismo como un instrumento útil de mejora socioeconómica para muchos de sus países. Siempre que se desarrolle por unos cauces sostenibles, evitando el deterioro natural de los destinos y propiciando un intercambio cultural y social entre las poblaciones de acogida y los turistas que lleguen, el turismo puede ser una oportunidad real para propiciar el esperado despegue de muchos países africanos. Tal vez por ello, ante la necesidad de buscar respuestas para abordar la problemática del cambio climático en destinos como los situados en África, más frágiles si cabe desde el punto de vista no sólo cultural,  sino también y sobre todo medioambiental, surge el encuentro de la 5ª IIPT African Conference que hoy comienza en Zambia. El objetivo es tender un puente entre los países desarrollados y el mundo en desarrollo en general, no sólo el africano, en un encuentro en donde se tratará de crear una base sólida de información sobre la relación existente entre el turismo y el cambio climático.

Africa Cambio Climático

Se pretende construir redes y alianzas entre los diferentes participantes, intercambiando experiencias y conocimientos sobre cómo poder afrontar la situación. Se abordarán modelos de buenas prácticas en África y otras regiones del mundo y se tratará de razonar que la industria turística puede responder positivamente a los cambios climáticos que se están produciendo a nivel mundial. Para ello, durante toda la semana, hay un intenso programa de actividades con conferencias, charlas, sesiones participativas y mesas redondas en donde, a buen seguro, se puede comenzar a sentar las bases de lo que debe ser un desarrollo turístico sostenible de África. Los desplazamientos en avión seguirán siendo indispensables, por lo que serán necesarios modelos de gestión que reduzcan la huella del turista en destino, que pongan en valor la diversidad cultural y biológica del continente y, sobre todo, que otorguen un papel protagonista a las comunidades locales. Un desarrollo turístico que no parta de los propios africanos y que saque los beneficios que genere del continente africano no tiene ningún sentido, por mucho que ayude a paliar los efectos del cambio climático.


Formado en comunicación y turismo, fue en el sector turístico donde precisamente comenzó a apreciar la necesidad de un giro a la hora de viajar y practicar turismo. Considera que un viaje responsable no sólo se reduce a una adecuada práctica medioambiental, sino que debe resumir todas las habilidades que se suponen implícitas a las buenas relaciones personales, aunque no siempre es así. Tal vez resulte paradójico pensar que todo viaje debe convertirse en un intercambio social y cultural, pero... ¿por qué no intentarlo? Con experiencia profesional contrastada en medios de comunicación y en entidades públicas y privadas dentro del sector turístico, es uno de los fundadores de Ecotumismo y lleva la gestión editorial y coordinación de proyectos desde su puesta en marcha en 2009. En esta última etapa de su vida profesional ha adquirido experiencia nacional e internacional en el marco de proyectos vinculados al turismo responsable trabajando como consultor freelance a través de Ecotouristing. Además ha adquirido un notable conocimiento de la realidad actual del sector del turismo rural en España, gracias a su trabajo como responsable de comunicación y coordinación de proyectos con la Fundación Ecoagroturismo. A principios de 2013 se ha incorporado al equipo del portal de turismo temático Turinea para dar soporte en tareas de comunicación y marketing, además de desarrollar el proyecto Rutas turísticas y Paisajes Sonoros. Una innovadora iniciativa para poner en valor una red de rutas turísticas basadas en experiencias sensoriales etnográfico-culturales y ambientales, con la premisa de fomentar un tipo de turismo responsable y sostenible. Se enfatizará el carácter innovador del proyecto a través de herramientas sonoras al servicio de las nuevas tecnologías, que servirán como elemento clave de conservación cultural, como instrumento de promoción y como hilo conductor de las diferentes propuestas.

Opiniones

  1. yes, i like America…. Reestablecer los cultivos y/o ganados hacia el norte o en lugar menor afectado por la sequia y desertificacion.

  2. Utilicen sus recursos minerales y naturales para combatir la contaminacion menos pobreza mas proyectos sin contaminar el medio ambiente NO MAS GUERRAS Y ESCLAVITUD YYAAA BAAASSTA!!!!!!!!!!!!! AYUDENSEN ENTRE TODOS Y TNDRAN MAS TURISMO COOLABOREN ENTRE LOS PAISEES RICOS DE AFRICA UTILIZANDO PAZ MUNDIAL!!!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

©Asociación Ecotumismo, Turismo Responsble y Sostenibilidad - Derechos reservados - Aviso Legal - Política de privacidad