El “Greenwash” o Lavado verde… una tendencia que nos lleva al engaño Nuestra Filosofía / Turismo / Turismo responsable

greenwashResulta gratificante observar como se ponen en marcha iniciativas por todo el mundo encaminadas a alcanzar prácticas más sostenibles dentro del sector turístico. La Fundación Turismo Responsable es una organización sin ánimo de lucro de Colombia que pretende, en palabras de Juan Gabriel Fetecua, su presidente, “generalizar la idea de que es necesario un giro hacia un tipo de turismo más responsable y sostenible,  a través de reportajes audiovisuales en los que se destacan proyectos e iniciativas de buenas practicas sostenibles en el sector” El hecho de que “en Colombia, el tema del turismo responsable es practicamente desconocido” no ha resultado un impedimento sino todo lo contrario. No dejéis de visitar su página y los vídeos que tienen colgados.

La Fundación Turismo Responsable quiere presentar, a Colombia y al mundo, una opción de responsabilidad social y ambiental a través de la promoción audiovisual del turismo responsable y sostenible. Destacan por igual a comunidades organizadas o empresas privadas y públicas que han implementando procesos de certificación en sostenibilidad y buenas prácticas empresariales, lo que representa un aporte fundamental a la protección y conservación de los recursos naturales de nuestro planeta, según comentan en su página Web.

Fundación Turismo Responsable

 

 

 

Hay muchos vídeos destacables, que abarcan un abanico de temáticas muy interesantes, pero en este caso me gustaría reparar en las palabras de Alberto Salas Roiz, arquitecto y asesor internacional en turismo sostenible de Costa Rica (un destino eminentemente ecológico). Salas Roiz hace una exposición muy esclarecedora de lo que debe ser la responsabilidad social de las empresas en temas relacionados con el turismo responsable, algo que enlaza bastante bien con los posts que se han publicado últimamente en Ecotumismo y con el artículo que saldrá publicado en noviembre en la revista Mochileros.

Creo que, en este sentido, merece la pena memorizar un término que sale a escena en la entrevista, y que no es otro que el Greenwash (“lavado verde” en castellano). Se refiere a que “determinadas empresas de presentan ante la opinión pública dando a entender que están haciendo las cosas bien en materia medioambiental“, se presentan como opciones sostenibles sin serlo. Hablando claro, emplean toda su maquinaria mediática para ENGAÑAR a un consumidor  que, poco a poco, se va sensibilizando más con estos aspectos.  

 

 

 

Por cierto, el lunes de la semana que viene dará comienzo la World Travel Market (WTM), una de las tres principales ferias turísticas junto con FITUR y la ITB de Berlín. Uno de los días estará dedicado al turismo responsable (World Responsible Tourism Day) y están previstas la celebración de conferencias y programas dedicados al tema. Estaremos atentos a las conclusiones que se extraigan, pero de momento cabe destacar que Fuerte Hoteles será la única cadena española invitada a la jornada y que se hablará del “greenwashing”, ese lavado de cara “verde” que es fruto más de una tendencia o moda, que de algo real. Esperemos que le saquen los colores a más de uno…


Formado en comunicación y turismo, fue en el sector turístico donde precisamente comenzó a apreciar la necesidad de un giro a la hora de viajar y practicar turismo. Considera que un viaje responsable no sólo se reduce a una adecuada práctica medioambiental, sino que debe resumir todas las habilidades que se suponen implícitas a las buenas relaciones personales, aunque no siempre es así. Tal vez resulte paradójico pensar que todo viaje debe convertirse en un intercambio social y cultural, pero... ¿por qué no intentarlo? Con experiencia profesional contrastada en medios de comunicación y en entidades públicas y privadas dentro del sector turístico, es uno de los fundadores de Ecotumismo y lleva la gestión editorial y coordinación de proyectos desde su puesta en marcha en 2009. En esta última etapa de su vida profesional ha adquirido experiencia nacional e internacional en el marco de proyectos vinculados al turismo responsable trabajando como consultor freelance a través de Ecotouristing. Además ha adquirido un notable conocimiento de la realidad actual del sector del turismo rural en España, gracias a su trabajo como responsable de comunicación y coordinación de proyectos con la Fundación Ecoagroturismo. A principios de 2013 se ha incorporado al equipo del portal de turismo temático Turinea para dar soporte en tareas de comunicación y marketing, además de desarrollar el proyecto Rutas turísticas y Paisajes Sonoros. Una innovadora iniciativa para poner en valor una red de rutas turísticas basadas en experiencias sensoriales etnográfico-culturales y ambientales, con la premisa de fomentar un tipo de turismo responsable y sostenible. Se enfatizará el carácter innovador del proyecto a través de herramientas sonoras al servicio de las nuevas tecnologías, que servirán como elemento clave de conservación cultural, como instrumento de promoción y como hilo conductor de las diferentes propuestas.

Opiniones

  1. […] cuáles son sus emisiones, y se quedan a gusto haciendo el paripé en este tipo de cumbres. Un Greenwash o Lavado verde, pero a lo macrogrande, sin miedo al qué […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

©Asociación Ecotumismo, Turismo Responsble y Sostenibilidad - Derechos reservados - Aviso Legal - Política de privacidad