El Geoturismo: la importancia del carácter geológico y geográfico de un destino Turismo / Turismo responsable

geoturismo_eng¿Habéis oído hablar del Geoturismo? Hace algunos días publicábamos que la Ruta de don Quijote en Castilla La Mancha ha sido incluida en la Red Mundial de Destinos Sosrtenibles de National Geographic. Esta red promociona modelos turísticos respetuosos con el medio en torno a este interesante término. El Geoturismo se entiende por el turismo que sostiene o realza el carácter geográfico y geológico de un lugar, priorizando el desarrollo sostenible de las comunidades locales desde el punto de vista cultural y social. Queremos seguir profundizando en este concepto, que une aspectos aparejados al ecoturismo y al turismo cultural y que se basa en la Geodiversidad de un destino.

 Durante años se ha tendido en todo el planeta a priorizar el turismo en la costa, como en ocurre sin ir más lejos en muchos destinos en nuestras fronteras. Debido a los cambios estructurales que está sufriendo el sector turístico, con el aumento de productos alternativos a los tradicionales, se están desarrollando nuevos productos turísticos para atender a estas nuevas demandas. El Geoturismo, por tanto, viene a ser una respuesta a estas nuevas sensibilidades y motivaciones y se basa en la geodiversidad de un destino.

¿Y qué es la geodiversidad de un lugar? Pues vienen a ser las rocas, los fósiles, los minerales, las estructuras geológicas e incluso los paisajes con contenido didáctico, científico, cultural o turístico, siempre desde el punto de vista geológico. Estos paisajes y elementos conforman lo que se denomina como herencia geológicageosites y son recursos en pleno proceso de transformación, por lo que debe cuidarse mucho su conservación.

teide

La Geodiversidad se refiere también a la variedad de ambientes geológicos, fenómenos y procesos que generan estos paisajes y estos materiales. De esta forma, la Geodiversidad muestra una clara semejanza con su prima hermana, la Biodiversidad, ya que ambos conceptos son responsables de la evolución del planeta. La diversidad biológica engloba a todas las criaturas vivas existentes, siendo una consecuencia de la evolución biológica. La Geodiversidad, por su parte, está conformada por el esqueleto que sostiene la vida, siendo un resultado de la lenta evolución de la Tierra. Cada parte del planeta, por lo tanto, tiene su propia geodiversidad y herencia geológica, que vienen a ser la base fundamental para el desarrollo de un producto geoturístico.

¿Cuáles son los atractivos del Geoturismo? Hablamos de paisajes, montañas, cascadas o parques, geosites en definitiva, que impresionan por su belleza natural y por su importancia cultural en el desarrollo de una determinada civilización. Constituyen un foco de atracción turística por sí mismos y necesitan de un plan de visitas y conservación adecuado, para no menguar su importancia geológica. Este tipo de atractivos suelen ser la herencia geológica más importante de un destino o país y, poco a poco, van generando algunos subproductos aparejados al concepto de Geoturismo. Este es el caso del Geoturismo urbano, el geoturismo paleontológico o arqueológico, por citar unos pocos ejemplos.

Para terminar os dejo con esta página: GEOTOURISM BRAZIL, de donde he sacado buena parte de la información para este artículo y en donde se explica muy bien que es el Geoturismo y que se está potenciando en Brasil en esta línea.


Formado en comunicación y turismo, fue en el sector turístico donde precisamente comenzó a apreciar la necesidad de un giro a la hora de viajar y practicar turismo. Considera que un viaje responsable no sólo se reduce a una adecuada práctica medioambiental, sino que debe resumir todas las habilidades que se suponen implícitas a las buenas relaciones personales, aunque no siempre es así. Tal vez resulte paradójico pensar que todo viaje debe convertirse en un intercambio social y cultural, pero... ¿por qué no intentarlo? Con experiencia profesional contrastada en medios de comunicación y en entidades públicas y privadas dentro del sector turístico, es uno de los fundadores de Ecotumismo y lleva la gestión editorial y coordinación de proyectos desde su puesta en marcha en 2009. En esta última etapa de su vida profesional ha adquirido experiencia nacional e internacional en el marco de proyectos vinculados al turismo responsable trabajando como consultor freelance a través de Ecotouristing. Además ha adquirido un notable conocimiento de la realidad actual del sector del turismo rural en España, gracias a su trabajo como responsable de comunicación y coordinación de proyectos con la Fundación Ecoagroturismo. A principios de 2013 se ha incorporado al equipo del portal de turismo temático Turinea para dar soporte en tareas de comunicación y marketing, además de desarrollar el proyecto Rutas turísticas y Paisajes Sonoros. Una innovadora iniciativa para poner en valor una red de rutas turísticas basadas en experiencias sensoriales etnográfico-culturales y ambientales, con la premisa de fomentar un tipo de turismo responsable y sostenible. Se enfatizará el carácter innovador del proyecto a través de herramientas sonoras al servicio de las nuevas tecnologías, que servirán como elemento clave de conservación cultural, como instrumento de promoción y como hilo conductor de las diferentes propuestas.

Opiniones

  1. Parece que el término Geoturismo, originario de EEUU se solapa con turismo responsable y turismo sostenible.

    Geoturismo yo lo dejaría para turismo geológico y nada más.

    El término sostenible, es problemático. Nunca habrá turismo del todo sostenible.

    Por eso, creo que debemos apostar por Turismo Responsable o ético, porque es claro, tiene ya éxito y sí que podemos hacer que el turismo sea más responsable. Aunque establecer la frontera entre lo que es y no lo es, nos trae nuevos quebraderos de cabeza.

    Felicidades por el blog!

  2. Tirso Cabral Says: marzo 28, 2010 at 4:30 am

    Otro tema muy bonito y de moda en la nueva ola del turismo 2.0.
    Aprovechar los recursos y potencializar la riqueza y salud de los habitantes locales, ser celoso y protector del recurso y ser creativo, llevar el recurso a la satisfacción personal de un nicho del mercado.

  3. […] pensar en la geodiversidad y sus atractivos naturales y, ¿por qué no?, también turísticos. El geoturismo, entendido como el turismo que sostiene o realza el carácter geológico y geográfico de…, es un tipo de producto turístico muy respetuoso con el entorno y con la cultura donde se asienta […]

  4. Soy estudiante de turismo y esto haciendo mi tesis sobre el geoturismo, me parece que es un tema desconocido y sin embargo llama la atencion, pero tengo una duda cual es la diferencia entre turismo geeologico y geoturismo

  5. ivan fernandez Says: diciembre 4, 2010 at 8:20 pm

    Estudio turismo y geologia en la Universidad de Costa Rica, son mis principales pasiones y es bueno conocer que antes que yo ya hay personas que comibinan estas dos profesiones.Creo que el potencial geologico que tiene mi pais al estar en pleno desarrollo es un potnencial atractivo para llamar la atencion a un nuevo publico meta. Articulos como este me motivan a seguir esforzandome cada dia a alcanzar mi meta para llegar a cumplir mi sueño…

  6. Irving Fernández Says: junio 20, 2011 at 10:05 pm

    Hola, soy estudiante de Ingeniería Ambiental, y me parece muy interesante este tema, sobre lo mencionado arriba, para mas informacion revisar la revista de NATIONAL GEOGRAPHIC «GEOTURISMO PARA SU COMUNIDAD»
    este tema es excelente, muy de actualidad, felicitaciones a todos los interesados.

  7. Este es un nuevo vocablo inventado por los americanos para enfrentar la nueva corriente del viajero moderno; ese que busca conocer y compartir con los pobladores del planeta nuevas experiencias, conocer a sus hermanos y compartir sus cuitas; no es necesario mucho lujo ; lo mas importante es poder interactuar con el personal local y disfrutar con ellos este momento, si hablamos de sostenibilidad estamos entrando en disputa con la teoria capitalista donde DON DINERO es quien manda y solo el es el amo y señor.
    SEAMOS SOSTENIBLES Y ENFRENTEMOS AL MODELO ; QUE PRIME EL MEDIO AMBIENTE ANTE TODO.

  8. Como opina Carlos yo dejaría fuera del concepto al turismo sustentable al Geoturismo . Todo actividad turística debería ser sustentable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

©Asociación Ecotumismo, Turismo Responsble y Sostenibilidad - Derechos reservados - Aviso Legal - Política de privacidad