La permacultura agrupa un cúmulo de técnicas y sistemas que diseñan hábitats humanos sostenibles en el tiempo, imitando las relaciones entre las personas y su interacción con el entorno en base a los patrones que dicta la naturaleza. Uno de los principios básicos es integrar armónicamente la vivienda y el paisaje, a través del ahorro de materiales, produciendo menos desechos y conservando mejor los recursos naturales. En este sentido, un elemento básico dentro de cualquier sistema de permacultura es sin duda la construcción de un baño seco. Para ello no se necesita suministro de agua y supone la fórmula perfecta para matar dos pájaros de un tiro. Por un lado, se ahorra agua y, por tanto, se evita la producción de aguas grises o negras en los subsuelos. Por otro lado, se puede generar compost que luego puede ser usado para abonar la tierra e incrementar las propiedades de las tierras de cultivo. Si atendemos a que un baño convencional puede consumir entre 3 y 20 litros de agua en cada uso, agua que además queda contaminada, queda palpable que el ahorro y la minimización del impacto sobre el medio es considerable.
El funcionamiento básico del baño seco radica en que separa la orina de las heces fecales. La orina no contamina por lo que puede ser reutilizada como fertilizante, previamente diluida. Las heces fecales, por otro lado, se dejan secar en una cámara ventilada y después de un periodo aproximado de seis meses, la materia generada se puede usar para fertilizar árboles frutales, pero no hortalizas debido a los contaminantes que puede contener.
Hay otra alternativa en donde no se separa la orina de las heces fecales, sino que se promueve su descomposición en humus, un material orgánico que sirve como abono. Este tipo de baño requiere más atención en cuanto a humedad, temperatura y ventilación, para que la materia fecal se descomponga de manera adecuada. En este caso se puede llegar a requerir algo de agua, en caso a que la zona es muy seca a razón de una cubeta semanal, lo cual ahorra muchos litros en comparación al sistema tradicional.
Manual de diseño, construcción, uso y mantenimiento de Baños ecológicos secos
Ecotumismo te recomienda
El proyecto LASOS: la necesidad de generar espacios de acción colectiva hacia una isla de Tenerife más sostenible y autosuficiente
14 Dic 2016 - Ecología
Reiniciando el planeta desde CONAMA 2016
13 Dic 2016 - Ecología
Al planeta Tierra no hay que darlo por perdido
17 Ago 2016 - Ecología
hola! muy bueno, mi idea es hacerlo, m gusta la permacultura , asi q me sirve un monton besos gracias
Me encanta toda idea q tenga q ver con ayudar a nuestro medio ambiente… Defenitiviamente la Perma Cultura es uno de mis temas favoritos relacionado a lo q sea de ayudar a nuestro planeta y hogar 🙂 Gracias por tan util informacion!
Hola me gusta la idea para implementarla en una finca,me podrian mandar ami correo la informacion mas detallada.Es muy corto el video. Gracias por preocuparse por el planeta lo necesita.