El BAÑO SECO como técnica fundamental en cualquier sistema de PERMACULTURA Permacultura

La permacultura agrupa un cúmulo de técnicas y sistemas que diseñan hábitats humanos sostenibles en el tiempo, imitando las relaciones entre las personas y su interacción con el entorno en base a los patrones que dicta la naturaleza. Uno de los principios básicos es integrar armónicamente la vivienda y el paisaje, a través del ahorro de materiales, produciendo menos desechos y conservando mejor los recursos naturales. En este sentido, un elemento básico dentro de cualquier sistema de permacultura es sin duda la construcción de un baño seco. Para ello no se necesita suministro de agua y supone la fórmula perfecta para matar dos pájaros de un tiro. Por un lado, se ahorra agua y, por tanto, se evita la producción de aguas grises o negras en los subsuelos. Por otro lado, se puede generar compost que luego puede ser usado para abonar la tierra e incrementar las propiedades de las tierras de cultivo. Si atendemos a que un baño convencional puede consumir entre 3 y 20 litros de agua en cada uso, agua que además queda contaminada, queda palpable que el ahorro y la minimización del impacto sobre el medio es considerable.

El funcionamiento básico del baño seco radica en que separa la orina de las heces fecales. La orina no contamina por lo que puede ser reutilizada como fertilizante, previamente diluida. Las heces fecales, por otro lado, se dejan secar en una cámara ventilada y después de un periodo aproximado de seis meses, la materia generada se puede usar para fertilizar árboles frutales, pero no hortalizas debido a los contaminantes que puede contener.

baño_seco_permacultura

Hay otra alternativa en donde no se separa la orina de las heces fecales, sino que se promueve su descomposición en humus, un material orgánico que sirve como abono. Este tipo de baño requiere más atención en cuanto a humedad, temperatura y ventilación, para que la materia fecal se descomponga de manera adecuada. En este caso se puede llegar a requerir algo de agua, en caso a que la zona es muy seca a razón de una cubeta semanal, lo cual ahorra muchos litros en comparación al sistema tradicional.

Manual de diseño, construcción, uso y mantenimiento de Baños ecológicos secos


Ecotumismo es un espacio de acción-reacción con el que hacer ver a todos y cada uno de nosotros que es posible creer en un cambio. Queremos crear conciencia de que está en nuestras manos, sólo en nuestras manos, cambiar el rumbo de determinadas cuestiones de la sociedad, aunque nos quieran hacer ver que somos sujetos pasivos ante las cosas que suceden a nuestro alrededor. Nada más lejos de la realidad, somos parte del problema y la solución a la vez. Constituidos formalmente como asociación, Estamos formados por un grupo de jóvenes multidisciplinares que abarcamos un radio de acción amplio, que engloba el sector turístico, el periodismo y sus diferentes vertientes comunicativas, la producción audiovisual, el cine, la sociología, las energías renovables, la agricultura ecológica, la permacultura o la bioconstrucción. Más información

Opiniones

  1. hola! muy bueno, mi idea es hacerlo, m gusta la permacultura , asi q me sirve un monton besos gracias

  2. Me encanta toda idea q tenga q ver con ayudar a nuestro medio ambiente… Defenitiviamente la Perma Cultura es uno de mis temas favoritos relacionado a lo q sea de ayudar a nuestro planeta y hogar 🙂 Gracias por tan util informacion!

  3. patricia reimi Says: julio 21, 2014 at 12:30 am

    Hola me gusta la idea para implementarla en una finca,me podrian mandar ami correo la informacion mas detallada.Es muy corto el video. Gracias por preocuparse por el planeta lo necesita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

©Asociación Ecotumismo, Turismo Responsble y Sostenibilidad - Derechos reservados - Aviso Legal - Política de privacidad