El abstracto equilibrio para un TURISMO SOSTENIBLE en los Parques Nacionales de África Turismo / Turismo responsable / Turismo sostenible

vida_salvaje_africaHace recientes fechas se ha celebrado en Tanzania la primera Conferencia Panafricana sobre La gestión del turismo sostenible en los parques nacionales de África, organizada por la Organización Mundial del Turismo (OMT) y el Gobierno de Tanzania. Un evento cuyo objetivo, en la línea del tono solemne que acompaña todas y cada una de los congresos que organiza la OMT, se centró en resaltar una necesaria filosofía de turismo sostenible como la forma más eficaz de conservar los parques nacionales y las áreas protegidas de África, a la vez que se crean puestos de trabajo y se generan ingresos para las comunidades locales. Esto es lo que se desprende de la Declaración de Arusha, firmada por todos los ministros de Turismo y autoridades presentes, en donde además de instar a la colaboración público-privada en la gestión de los parques, se promueve «la necesidad de involucrar directamente a las comunidades locales” en dicha gestión. Algo que no siempre ha sido una prioridad… La figura conservacionista de Parque Nacional no ha sido tradicionalmente bien recibida por las comunidades receptoras. La visión de la población local ha sido la de asociar estos instrumentos con costumbres occidentales y, en general, lo han visto como un problema, más que una solución, cuando no han sido directamente expulsados de los límites de los Parques en aras de su supuesta protección y conservación.

Para muchos africanos, los Parques Nacionales han sido y siguen siendo instituciones occidentales que sólo ponen trabas y coartan el desarrollo de actividades tradicionales, que han hecho siempre y que ahora están restringidas. Instrumentos hechos no para la conservación de biodiversidad de flora o fauna, sino para uso y disfrute del turista occidental. No les faltan ejemplos para pensar lo contrario y se agradece que ahora se vaya a apostar de forma definitiva por un turismo sostenible en los Parques Nacionales africanos, ya que en muchos casos las malas prácticas han puesto en peligro la riqueza medioambiental y ecológica de los mismos. La construcción de infraestructuras turísticas en lugares indebidos dentro de los límites de los Parques (en lugar de fuera donde no interferir con los procesos ecológicos) o la sobreexplotación de carreteras y senderos han influido en la vida de muchos animales que han habitado o habitan los grandes Parques Nacionales africanos.

Las políticas de uso y gestión de los Parques Nacionales no han evitado su funcionamiento como islas ecológicas, sin conexión con el exterior y con el área de influencia que tiene alrededor. Los territorios colindantes son básicos en la migración de determinadas especies de animales, en la gestión de recursos básicos como el agua o en la prevención de incendios, sobre todo provocados por los fuegos para usos agrícolas tan extendidos en muchas sociedades africanas. Eso por no incidir  en que, sistemáticamente, se ha obviado la riqueza cultural y étnica de los propios Parques Nacionales. El caso de los Masái es un buen ejemplo, ya que han visto como los gobiernos sucesivos de Kenia y Tanzania les han arrebatado sus tierras de pastoreo, expulsándoles de los límites de Parques Nacionales como los de Nairobi, Masái Mara o el Serengeti, obligándoles a readaptar sus modos de vida hacia fórmulas agrícolas y más sedentarias. Algo que choca con la permisividad que se ha tenido en otros casos con explotaciones agrícolas intensivas hasta los límites de los mismos Parques o con la delimitación de territorios de caza de dudosa justificación medioambiental, normalmente para uso y disfrute de intereses extranjeros occidentales.

masai_kenia_tanzania

Según indicó la OMT en el último Día Internacional del Turismo, el turismo genera uno de cada nueve puestos de trabajo en el continente africano. Las llegadas de turistas internacionales a África no dejan de crecer, muchas de estas visitas están motivadas por la riqueza medioambiental de los Parques Nacionales y los espacios protegidos, por lo que es probable que, por una simple regla de tres, la capacidad de carga de estos territorios se pueda ver afectada sin una adecuada política de gestión. A eso hay que añadir una preocupante circunstancia: las grandes multinacionales hoteleras cada vez están mirando más hacia África en sus planes de expansión. El número de plazas hoteleras crece al 40% anual y, por mucho que se venda la creación de puestos de trabajo y riqueza para los destinos con estas incursiones, la realidad luego habla de condiciones laborales no siempre positivas para las comunidades locales y, sobre todo, de rentabilidad por encima de conservación… o de una verdadera sostenibilidad ambiental, social o económica. La fragilidad de los Parques Nacionales, en estas circunstancias, puede verse seriamente afectada y conjugar un equilibrio entre un cúmulo de intereses cada vez más grande y abstracto, puede ser sumamente complicado.


Formado en comunicación y turismo, fue en el sector turístico donde precisamente comenzó a apreciar la necesidad de un giro a la hora de viajar y practicar turismo. Considera que un viaje responsable no sólo se reduce a una adecuada práctica medioambiental, sino que debe resumir todas las habilidades que se suponen implícitas a las buenas relaciones personales, aunque no siempre es así. Tal vez resulte paradójico pensar que todo viaje debe convertirse en un intercambio social y cultural, pero... ¿por qué no intentarlo? Con experiencia profesional contrastada en medios de comunicación y en entidades públicas y privadas dentro del sector turístico, es uno de los fundadores de Ecotumismo y lleva la gestión editorial y coordinación de proyectos desde su puesta en marcha en 2009. En esta última etapa de su vida profesional ha adquirido experiencia nacional e internacional en el marco de proyectos vinculados al turismo responsable trabajando como consultor freelance a través de Ecotouristing. Además ha adquirido un notable conocimiento de la realidad actual del sector del turismo rural en España, gracias a su trabajo como responsable de comunicación y coordinación de proyectos con la Fundación Ecoagroturismo. A principios de 2013 se ha incorporado al equipo del portal de turismo temático Turinea para dar soporte en tareas de comunicación y marketing, además de desarrollar el proyecto Rutas turísticas y Paisajes Sonoros. Una innovadora iniciativa para poner en valor una red de rutas turísticas basadas en experiencias sensoriales etnográfico-culturales y ambientales, con la premisa de fomentar un tipo de turismo responsable y sostenible. Se enfatizará el carácter innovador del proyecto a través de herramientas sonoras al servicio de las nuevas tecnologías, que servirán como elemento clave de conservación cultural, como instrumento de promoción y como hilo conductor de las diferentes propuestas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

©Asociación Ecotumismo, Turismo Responsble y Sostenibilidad - Derechos reservados - Aviso Legal - Política de privacidad