Ecotumismo colabora con el PROYECTO CERES de turismo rural ecológico Nuestra Filosofía / Proyectos Ecotumismo / Turismo responsable

Ecotumismo ha comenzado a colaborar recientemente con el Proyecto Ceres, una apuesta por la oferta ecológica y rural en España que ha nacido con el objetivo de fomentar y promocionar este tipo de turismo en nuestro país. El proyecto se basa en la aplicación del sistema de certificación ecológica europeo ECEAT para el turismo rural, con el objetivo de cohesionar una red de turismo ecológico en España. En la actualidad, ya son 22 agroturismos de ocho autonomías los que se han adherido al proyecto que, después de una primera fase de autoevaluación online, han obtenido una CERTIFICACIÓN BÁSICA. Ahora mismo se ha entrado en la fase de auditorías presenciales, que culminarán con la concesión del ECOLABEL ECEAT.

 El mundo rural y el turismo son dos mundos que, de un tiempo a esta parte, han confluido en unos intereses comunes. La producción agraria en general ya no resulta suficiente para mantener la economía y garantizar una renta digna al agricultor tradicional. Por necesidad, son muchos los que han optado por diversificar sus cultivos, ofreciendo una serie de servicios de ocio y de contacto con la naturaleza que constituyen actividades nuevas para ellos. La oferta de comida ecológica también es una buena manera de complementar esos ingresos, todo bajo una óptica que además conciencie a sus clientes de la importancia del campo y de los recursos naturales.

 CERES es un proyecto que, en este contexto de binomio mundo rural y turismo, ha nacido para luchar por la preservación, la conservación y la difusión del patrimonio rural y etnográfico, así como del entorno medioambiental que lo rodea y le concede, a su vez, la razón de su existencia. Es una iniciativa de la Fundación Ecoagroturismo, creada en 2005 y representante en España de ECEAT International (European Centre for Ecological and Agricultural Tourism). Además de la Fundación Ecoagroturismo, ECEAT International acoge a otras 22 entidades sin ánimo de lucro por toda Europa.

ECEAT INTERNATIONAL

ECEAT International se encuentra desarrollando en la actualidad una marca específica de calidad ecológica para el sector del Ecoturismo en Europa. Lo está haciendo según criterios de sostenibilidad sociocultural y ambiental en las actividades turísticas, de acuerdo con el Proyecto LIFE: VISIT (Voluntary Initiatives for Sustainable Tourism), presentado en el 2001 por ECEAT en colaboración con ECOTRANS (Alemania), ANPA (Italia) y con el apoyo de la WTO (Organización Mundial del Turismo) y otras entidades europeas. El programa se desarrolló entre 2001-2003 con el objetivo de demostrar como las ecoetiquetas pueden ser un instrumento efectivo para dirigir el turismo europeo y los consumidores hacia la sostenibilidad medioambiental, social, cultural y económica.

Con el objetivo, por tanto, de promocionar un tipo de turismo rural sostenible en nuestro país, el proyecto CERES trabaja en la implantación de este Sistema ECEAT de calidad en España, a través de certificaciones que midan el nivel de compromiso medioambiental, social, cultural y económico con el destino de los alojamientos y, en general, de las empresas turísticas. Desde 2008, este sistema de certificación ha estado disponible de forma online en la Web de la Fundación y en la de Ecotur, una guía online de alojamientos ecológicos promovida igualmente por la Fundación. Esta Certificación Básica online, ha dado paso a una segunda fase de auditorias presenciales, que permitirán a los establecimientos que cumplan con los requisitos acceder al Ecolabel de Eceat-International.

La certificación está dirigida a alojamientos de Turismo Rural, a ser posible que oferten actividades en la naturaleza, para orientar y asesorar a los emprendedores rurales a la hora de proyectar sus actividades y sus alojamientos ecológicos según criterios de sostenibilidad social, cultural, medioambiental y económica. Todo acorde a las nuevas demandas emergentes de un consumo respetuoso con los recursos naturales y las culturas locales, promoviendo una interacción positiva de los usuarios y clientes con el entorno.

PROMOCIÓN DE UN ECOTURISMO REAL

El proyecto Ceres pretende una integración del patrimonio rural y del entorno natural, en el marco de un desarrollo sostenible, para ofrecer un turismo de calidad y unos conocimientos que proporcionen al viajero la sensibilidad necesaria para saber comprender y ante todo respetar el medio en el que se va a insertar. Todo sin alterar lo más mínimo el lugar de destino, lo que no implica que no se compartan experiencias, sino todo lo contrario: se trata de una manera de integración completa y de aprendizaje mutuo.

 La idea es, en definitiva, promover y fomentar un ecoturismo real. Hoy en día, la mayor parte del turismo que se lleva a cabo en áreas naturales no constituye ecoturismo y, por consiguiente, no es sostenible. El ecoturismo se distingue del simple turismo de naturaleza por su énfasis en la conservación, la educación, la responsabilidad del viajero y la participación activa de la comunidad. En resumen, se caracteriza por una serie de rasgos, que el proyecto CERES pretende poner en valor:

  • Comportamiento  de bajo impacto de un visitante consciente de que su actividad puede tener una consecuencia para el entorno.
  • Sensibilidad y aprecio con respecto a las culturas locales y a la diversidad biológica.
  • Respaldo a los esfuerzos locales de conservación.
  • Beneficios sostenibles para las comunidades locales.
  • Participación local en la toma de decisiones.

Si quieres recibir más información sobre el proyecto o sobre los alojamientos en proceso de auditoria y certificación, visita la página Web de CERES, de ECOTUR o envíanos un mail a ceres@ecotumismo.org


Formado en comunicación y turismo, fue en el sector turístico donde precisamente comenzó a apreciar la necesidad de un giro a la hora de viajar y practicar turismo. Considera que un viaje responsable no sólo se reduce a una adecuada práctica medioambiental, sino que debe resumir todas las habilidades que se suponen implícitas a las buenas relaciones personales, aunque no siempre es así. Tal vez resulte paradójico pensar que todo viaje debe convertirse en un intercambio social y cultural, pero... ¿por qué no intentarlo? Con experiencia profesional contrastada en medios de comunicación y en entidades públicas y privadas dentro del sector turístico, es uno de los fundadores de Ecotumismo y lleva la gestión editorial y coordinación de proyectos desde su puesta en marcha en 2009. En esta última etapa de su vida profesional ha adquirido experiencia nacional e internacional en el marco de proyectos vinculados al turismo responsable trabajando como consultor freelance a través de Ecotouristing. Además ha adquirido un notable conocimiento de la realidad actual del sector del turismo rural en España, gracias a su trabajo como responsable de comunicación y coordinación de proyectos con la Fundación Ecoagroturismo. A principios de 2013 se ha incorporado al equipo del portal de turismo temático Turinea para dar soporte en tareas de comunicación y marketing, además de desarrollar el proyecto Rutas turísticas y Paisajes Sonoros. Una innovadora iniciativa para poner en valor una red de rutas turísticas basadas en experiencias sensoriales etnográfico-culturales y ambientales, con la premisa de fomentar un tipo de turismo responsable y sostenible. Se enfatizará el carácter innovador del proyecto a través de herramientas sonoras al servicio de las nuevas tecnologías, que servirán como elemento clave de conservación cultural, como instrumento de promoción y como hilo conductor de las diferentes propuestas.

Opiniones

  1. gabriel almeida Says: junio 1, 2010 at 9:54 pm

    me gustaria saber mas y mas sobre este tipo de proyectos ya q nosotros somos una fundacion de desarrollo turistico en ecuador y si nos urge desarrollar un sistema de calificacion y certificacion para los actores del turismo, pues agradecere si ustedes nos pueden ayudar con este tipo de informacion y es mas nos gustaria tener asesoramiento d eustedes para implementar en ecuador q los larece colegas.?

    atentamente

    gabriel almeida
    sendero del turismo

  2. […] proyecto, con el que colabora Ecotumismo, se basa en la aplicación del sistema de certificación ecológica europeo ECEAT para el turismo […]

  3. Hola, me gustaría recibir información sobre el voluntariado internacional, para este verano

    Gracias
    Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

©Asociación Ecotumismo, Turismo Responsble y Sostenibilidad - Derechos reservados - Aviso Legal - Política de privacidad