Cómo obtener pegamento ECOLÓGICO casero de forma sencilla y eficaz Ecología

pegamento ecológicoEl pegamento convencional que podamos comprar en cualquier tienda contiene elementos químicos, con un riesgo higiénico que puede causar daños en la piel al contacto o en el medio ambiente si se tira el envase con algo de cantidad dentro. Envases que, normalmente, son de plástico que no se recicla. Precisamente, el pegamento es un elemento fundamental para muchos trabajos de manualidades relacionados con técnicas de reciclaje, por lo que sería interesante también contar con un pegamento ecológico que cierre el círculo. Después del éxito que han tenido algunos artículos publicados en Ecotumismo como el huerto vertical con botellas de plástico recicladas o la fórmula para fabricar lavavajillas casero ecológico, es evidente que son temas que interesan a nuestros lectores y a un cada vez mayor número de personas. Por ello vamos a seguir publicando una serie de artículos en la misma línea, con consejos, recomendaciones y recetas muy fáciles de poner en práctica, que conllevan un ahorro económico para el hogar y sobre todo son menos dañinas para el medio ambiente. Hoy toca el pegamento casero ecológico, una solución con poder adhesivo, sencilla, barata y eficaz, que no es otra cosa que la fórmula que utilizaban muchos de nuestros abuelos o bisabuelos, cuando no era una propuesta ecológica sino la única opción para pegar cosas:

Materiales:

  • 1 taza de harina
  • 1/3 de taza de azúcar
  • 1 cucharada de vinagre
  • Un poco de agua

Preparación:

Colocar el azúcar, mezclado con la harina y el agua en una olla o caldero y cocinar a fuego medio, de manera que poco a poco se forme una mezcla más bien espesa. Una vez que eso ocurra, hay que añadir el vinagre y dejarlo enfriar. Cuando el proceso concluye, colocar la mezcla en la nevera en un recipiente de vidrio, a ser posible reciclado, para que se mantenga fresco. Mantendrá su poder adhesivo aproximadamente durante dos semanas.


Ecotumismo es un espacio de acción-reacción con el que hacer ver a todos y cada uno de nosotros que es posible creer en un cambio. Queremos crear conciencia de que está en nuestras manos, sólo en nuestras manos, cambiar el rumbo de determinadas cuestiones de la sociedad, aunque nos quieran hacer ver que somos sujetos pasivos ante las cosas que suceden a nuestro alrededor. Nada más lejos de la realidad, somos parte del problema y la solución a la vez. Constituidos formalmente como asociación, Estamos formados por un grupo de jóvenes multidisciplinares que abarcamos un radio de acción amplio, que engloba el sector turístico, el periodismo y sus diferentes vertientes comunicativas, la producción audiovisual, el cine, la sociología, las energías renovables, la agricultura ecológica, la permacultura o la bioconstrucción. Más información

Opiniones

  1. La primera vez que descubrí un pegamento ecológico fué pegando papel sobre un globo de plástico, utilizando una mezcla de agua y harina. No obstanté, pensé que debía haber una forma mejor de hacer pegamento ecológico. Esta que he encontrado aquí parece magnífica, pues aún no he comprobado su eficiencia, pero me agrada enormemente encontrar esta receta, y de que alguien se haya preocupado en ponerla aquí. Comprobaré su eficacia pronto, pues me gusta hacer manualidades en actividades de reciclaje. El hecho de que su acción dure dos semanas, demuestra que la duración infinita suele ser incompatible con el ecologismo.
    Mil gracias

  2. les agradezco por enseñarnos como podemos ahorrar desde el hogar reciclando, me gustaria saber como hago canteros con algun material reciclable ya que tengo canteros de plantas y arbolitos pequeños que me gustaria decorar de alguna manera.gracias.

  3. este pegamento en que materiales se puede aplicar?

  4. Hola!, gracias por publicar esta gran receta, no la he probado pero me gustaria saber a q te refieres con q dura 2 semanas? sin aplicar dura 2 semanas? o ya aplicada?.

    estoy haciendo unos sobres para cartas ecologicos y quiero endurecerlos con algun pegamento casero.
    Gracias =)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

©Asociación Ecotumismo, Turismo Responsble y Sostenibilidad - Derechos reservados - Aviso Legal - Política de privacidad