Fabrica tu propio lavavajillas ECOLÓGICO con unos sencillos pasos

Limones-lavavajillas_ecológicoSlow Food ha lanzado una nueva campaña bajo el nombre ‘Decrecimiento feliz’, una sección que se basará en propuestas sobre cómo reducir residuos, reutilizar y reciclar, evitando así sustancias químicas peligrosas y su interacción con nuestros alimentos. La primera idea es no sólo funcional, sino además muy económica, sencilla y efectiva para poner en práctica: una receta para fabricar tu propio detergente o lavavajillas ecológico… ¡y además comestible! Los detergentes comercializados que podemos encontrar en el supermercado contienen con frecuencia sustancias químicas que pueden terminar en nuestra comida, además de producir efectos nocivos para el medioambiente debido a que terminan en las aguas residuales que se generan en nuestra casa. Por ejemplo, muchos lavavajillas contienen cobalto, una sustancia altamente peligrosa en ambos sentidos: en nuestro organismo y en la naturaleza. La receta que nos propone Slow Food, sin embargo, emplea solo productos enteramente biodegradables y de fácil adquisición, muy habituales en cualquier cocina. ¿Te animas?

Ingredientes necesarios:

  • 3 limones
  • 200 gr. de sal fina
  • 150 ml de vinagre blanco
  • ½ l de agua

Procedimiento:

Cortar tres limones y triturarlos (con piel y semillas) hasta obtener un líquido denso. Añadir 200 gramos de sal fina, 150 ml de vinagre blanco y medio litro de agua. Triturar y mezclar bien. Hervir la mezcla en una cacerola suficientemente grande durante 15 minutos. Conservar el compuesto en un recipiente de vidrio o en una botella. En el momento de su uso nos bastará con media taza para un lavabo lleno de agua. Utilizar guantes.

Este detergente no produce espuma como los que se pueden conseguir en cualquier comercio, pero posee excelentes propiedades detergentes gracias a la combinación de diversos agentes naturales. Ya sabes, lavavajillas ecológico a tu alcance con unos sencillos pasos, ¡tú mismo!

Acerca de

Ecotumismo – Turismo Responsable y Sostenibilidad es una asociación legalmente constituida y registrada en el Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior español, en base a la Ley Orgánica 1/2.002 de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación. Aunque el registro oficial ha tenido lugar en 2011, es una iniciativa que surgió mucho antes, en el verano de 2009, con la pretensión de crear un espacio de acción-reacción con el que hacer ver a todos y cada uno de nosotros que es posible creer en un cambio. Queremos crear conciencia de que está en nuestras manos, sólo en nuestras manos, cambiar el rumbo de determinadas cuestiones de la sociedad, aunque nos quieran hacer ver que somos sujetos pasivos ante las cosas que suceden a nuestro alrededor. Nada más lejos de la realidad, somos parte del problema y la solución a la vez. Estamos formados por un grupo de jóvenes multidisciplinares que abarcamos un radio de acción amplio, que engloba el sector turístico, el periodismo y sus diferentes vertientes comunicativas, la producción audiovisual, el cine, la sociología, las energías renovables, la agricultura ecológica, la permacultura o la bioconstrucción. Entre todos, queremos hacer ver que es necesario promover un modelo de sociedad diferente, en donde se primen las políticas medioambientales como motor de la economía y la integración social, por encima del crecimiento desmedido como único símbolo del mal llamado progreso.

5 comentarios

  1. josé tomás

    muchas gracias, lo voy a probar.
    hace falta más iniciativas como esta

  2. Ana

    ¿Se puede usar en máquinas lavavajillas?

  3. maritza narvaez

    esta chevere el experimento, con eso no asemos daño a la naturaleza

  4. Mari Reyes

    Me Resulta un tema muy intersante… y muy práctico. Debería de haber, por su puesto, muchas inicativas como esta. Enhorabuena.

  5. esta muy bonita lo voy a poner en practica

Escribe un comentario