Comercio Justo con COPADE a tu alcance en nuestro concurso FB: ¿Eres un turista responsable con los animales? Ecología / Nuestra Filosofía / Proyectos Ecotumismo / Turismo responsable

COPADEEntramos en la última semana para participar en el concurso Facebook que hemos lanzado desde la Asociación Ecotumismo, en colaboración con la Fundación FAADA: ¿Eres un turista responsable con los animales? De momento, la aceptación ha sido muy buena, hemos recibido muy buenas fotos y la votación está siendo bastante reñida. Las cinco mejores fotos pasarán a la final y será el departamento de Turismo Responsable de FAADA quién elija al ganador absoluto. El premio bien merece la pena: una suscripción anual a la revista de viajes Altaïr, toda una referencia por la calidad de sus números especiales y reportajes, y un lote de productos de Comercio Justo de la mano de COPADE. Cus cus, quinoa, cacao, garbanzos castellanos o mermelada de mandarina, entre otros manjares, vendrán muy bien al afortunad@ que se los lleve para estas navidades que están a punto de comenzar. Aún quedan días para poder participar y remontar en la votación, ¡mucha suerte!

Precisamente queremos hablaros un poco más de COPADE, uno de nuestros colaboradores, a ver si así os animáis a participar en el concurso. Las siglas de esta entidad vienen de Comercio para el Desarrollo y esta frase resume a buen seguro su filosofía. Para ello, por ejemplo, una de sus últimas iniciativas ha sido la creación de una nueva marca de alimentación de productos de Comercio Justo y agricultura ecológica: Tierra Ética. Bajo la misma se comercializan productos como los que se han incluido en la cesta que se llevará el ganador del concurso ¿Eres un turista responsable con los animales?, que van desde legumbres o cacao hasta té o mermeladas. Todos ellos proceden de pequeños productores de países del Sur o de cooperativas caracterizadas por su economía social en España.

COPADE logo

COPADE precisamente tiene como prioridad la atención a sectores de la población que atraviesen problemas especiales debido a su pobreza, prácticas discriminatorias y restricciones comerciales, a través de la cooperación al desarrollo. Esto se lleva a cabo estableciendo unas relaciones comerciales bajo los principios del Comercio Justo y colaborando en la creación de una estructura social que permita a los grupos desfavorecidos ser agentes de su propio desarrollo. Además, se trata de que dicho desarrollo sea sostenible en el tiempo. Esto implica que debe satisfacer las necesidades del presente, sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades.

¿Qué es exactamente el Comercio Justo? Básicamente, para que una transacción comercial sea considerada como justa, ha de cumplir con estos diez requisitos fundamentales:

  1. Creación de oportunidades para grupos productores desaventajados.
  2. Transparencia y funcionamiento democrático para cubrir las necesidades básicas de las comunidades productoras sin perjudicar a los consumidores.
  3. Relación comercial equitativa y a largo plazo.
  4. Precio Justo a los productores.
  5. Lucha contra la explotación laboral infantil.
  6. Equidad de género.
  7. Condiciones laborales dignas.
  8. Construcción de capacidades y asistencia para los grupos productores desfavorecidos.
  9. Información y sensibilización sobre Comercio Justo.
  10. Cuidado del medio ambiente.

Por sólo poner unos ejemplos, en los últimos 11 años de vida, COPADE ha desarrollado hasta 15 proyectos de cooperación con diferentes agencias financiadoras, es la única organización europea que vende en España muebles y complementos de madera producidos en Honduras y Bolivia con el sello FSC en condiciones de comercio justo y trabaja en la línea del turismo responsable con iniciativas como la Ruta de la Madera, una ruta turística alternativa fuera de los circuitos turísticos habituales en Honduras. Además, COPADE es la promotora de la campaña Madera Justa, con la que colaboramos desde Ecotumismo a través del proyecto Ceres Ecotur. Se trata de una innovadora acción de sensibilización y una plataforma de trabajo para promover el consumo responsable de derivados forestales, como papel o madera, certificados con el sello FSC, productos de Comercio Justo y productos con una doble garantía: FSC + Comercio Justo

¿Eres un turista responsable con los animales?

Ahora que ya conoces un poco más a COPADE, seguro que tienes más ganas de conocer los productos de Comercio Justo que comercializan a través de la marca Tierra Ética. Aprovecha y envíanos una foto a nuestro concurso para demostrar que eres un turista responsable con los animales, ¡mucha suerte!

  • Participa en el concurso aquí
  • Vota las fotos participantes aquí

Ecotumismo es un espacio de acción-reacción con el que hacer ver a todos y cada uno de nosotros que es posible creer en un cambio. Queremos crear conciencia de que está en nuestras manos, sólo en nuestras manos, cambiar el rumbo de determinadas cuestiones de la sociedad, aunque nos quieran hacer ver que somos sujetos pasivos ante las cosas que suceden a nuestro alrededor. Nada más lejos de la realidad, somos parte del problema y la solución a la vez. Constituidos formalmente como asociación, Estamos formados por un grupo de jóvenes multidisciplinares que abarcamos un radio de acción amplio, que engloba el sector turístico, el periodismo y sus diferentes vertientes comunicativas, la producción audiovisual, el cine, la sociología, las energías renovables, la agricultura ecológica, la permacultura o la bioconstrucción. Más información

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

©Asociación Ecotumismo, Turismo Responsble y Sostenibilidad - Derechos reservados - Aviso Legal - Política de privacidad