CERES ECOTUR apuesta por la conservación de los BOSQUES autóctonos Nuestra Filosofía / Proyectos Ecotumismo / Turismo responsable

Ceres Ecotur lanza el proyecto Crea un Bosque, una acción conjunta de la red de agroturismos ecológicos, con el objetivo de plantar árboles autóctonos en los entornos donde se asientan, con la ayuda e implicación de los clientes y viajeros que se hospeden en ellos. El propósito no es otro que fomentar la recuperación del paisaje rural tradicional en España, bajo el compromiso de los alojamientos adheridos a Ceres Ecotur con la conservación del paisaje autóctono en España. En ese sentido, existe una relación directa entre el paisaje y el concepto de turismo sostenible, desde la perspectiva de que un paisaje bien conservado supone un valor añadido que no está suficientemente apreciado y que, además, se está perdiendo en numerosas áreas de nuestro país, principalmente por el abandono de la actividad agraria y ganadera tradicional. De esta forma, los viajeros y clientes que se hospeden durante esta primavera en los agroturismos participantes en esta acción de Ceres Ecotur podrán plantar una encina o un alcornoque, en el bosque de La Sierra de Huelva, Sabinas o Encinas en Puentedura (Burgos) o Castaños, Robles, Abedules y Fresnos en Asturias, por sólo poner unos ejemplos. Todo bajo el firme compromiso de Ceres Ecotur por la sensibilización y la educación del viajero, haciendo ver que la conservación y protección de los paisajes autóctonos, en este caso de nuestros bosques, no sólo debe ser responsabilidad de la población local, sino también de todos y cada uno de nosotros a la hora de viajar y hacer turismo.

En la Web www.creaunbosque.es, además de información completa del proyecto y de las acciones propuestas por los agroturismos participantes, se ofrecerá la posibilidad de descargar un GIF que simulará el plantado de un árbol virtual, instalable en páginas Webs y blogs. Con ello se pretende extender y propagar la filosofía de la iniciativa, tratando de conectar al mayor número de personas posible, simulando el ecosistema que se crea con un bosque, en donde precisamente todo está conectado.  De esta forma, la acción de sensibilización y divulgación no sólo se reducirá a aquellas personas que puedan alojarse en los agroturismos de Ceres Ecotur durante las próximas semanas.

Bosque Virtual

En este sentido, la iniciativa Crea un Bosque, enmarcada en el Año Internacional de los Bosques en curso, pretende incidir en todos los aspectos relacionados con el término bosque, que no sólo es un área que cuenta con una alta densidad de árboles, sino que son algo similar a una comunidad de seres vivos, en donde todo está conectado. Los bosques cubren una importante porción de superficie en el planeta Tierra y, además, son pieza fundamental en el hábitat de algunos animales, actúan como moduladores de los flujos hidrológicos y ostentan una función vital a la hora de conservar el suelo. Estos últimos dos aspectos, el agua y el territorio, serán probablemente dos de los bienes más escasos y preciados en el Planeta a corto plazo si continuamos con el ritmo de crecimiento de los últimos 60 años, por lo que conviene comenzar a darles el valor que se merecen cuanto antes.

Apoyo del Instituto Jane Goodall España, de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente y de Eco-Unión

La iniciativa cuenta con el soporte de tres importantes entidades focalizadas en la conservación medioambiental en España, colaboradoras de la Fundación Ecoagroturismo, promotora de la certificación Ceres Ecotur de turismo rural ecológico. El Instituto Jane Goodall España, por un lado, que dará soporte al proyecto y a la certificación Ceres Ecotur a través del portal www.ecoviajeros.org, en donde se hacen propuestas para practicar un turismo responsable y sostenible que reduzca la huella en destinos, especialmente en aquellos medioambiental y culturalmente frágiles.

Por otro lado, también está la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente (FFRF), con la que la Fundación Ecoagroturismo ha alcanzado recientemente un acuerdo de colaboración para la promoción del binomio turismo rural-biodiversidad en nuestro país. En este sentido, además, la FFRF tiene en marcha un proyecto de conservación de los árboles más singulares de la Península Ibérica, aquellos que ya sea por su edad, tamaño, forma, relación histórica o tradicional han sido individualizados por la sociedad, revalorizándolos como un bien propio de su patrimonio. Por último, Eco-Unión, propone el interesante concurso ¿Qué te dice un bosque? a través de Facebook y cuyo ganador tendrá acceso a una matrícula gratuita en su oferta formativa de Cursos Ecobásicos sobre sostenibilidad.

Más información:


Formado en comunicación y turismo, fue en el sector turístico donde precisamente comenzó a apreciar la necesidad de un giro a la hora de viajar y practicar turismo. Considera que un viaje responsable no sólo se reduce a una adecuada práctica medioambiental, sino que debe resumir todas las habilidades que se suponen implícitas a las buenas relaciones personales, aunque no siempre es así. Tal vez resulte paradójico pensar que todo viaje debe convertirse en un intercambio social y cultural, pero... ¿por qué no intentarlo? Con experiencia profesional contrastada en medios de comunicación y en entidades públicas y privadas dentro del sector turístico, es uno de los fundadores de Ecotumismo y lleva la gestión editorial y coordinación de proyectos desde su puesta en marcha en 2009. En esta última etapa de su vida profesional ha adquirido experiencia nacional e internacional en el marco de proyectos vinculados al turismo responsable trabajando como consultor freelance a través de Ecotouristing. Además ha adquirido un notable conocimiento de la realidad actual del sector del turismo rural en España, gracias a su trabajo como responsable de comunicación y coordinación de proyectos con la Fundación Ecoagroturismo. A principios de 2013 se ha incorporado al equipo del portal de turismo temático Turinea para dar soporte en tareas de comunicación y marketing, además de desarrollar el proyecto Rutas turísticas y Paisajes Sonoros. Una innovadora iniciativa para poner en valor una red de rutas turísticas basadas en experiencias sensoriales etnográfico-culturales y ambientales, con la premisa de fomentar un tipo de turismo responsable y sostenible. Se enfatizará el carácter innovador del proyecto a través de herramientas sonoras al servicio de las nuevas tecnologías, que servirán como elemento clave de conservación cultural, como instrumento de promoción y como hilo conductor de las diferentes propuestas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

©Asociación Ecotumismo, Turismo Responsble y Sostenibilidad - Derechos reservados - Aviso Legal - Política de privacidad