Carlo Petrini y SLOW FOOD toman protagonismo este fin de semana en Mallorca Nuestra Filosofía / Slow Life

Carlo Petrini Slow Food Illes BalearsParece que últimamente por Mallorca están de enhorabuena y los que tenemos la suerte de estar por aquí no salimos de una para meternos en otra. Si a principios de esta semana hemos disfrutado de la Jornada de Turismo Rural Responsable organizada por la Asociación Mallorca Rural, este próximo viernes le toca el turno al patrimonio gastronómico de la isla. En el marco de su gira por España, Carlo Petrini, fundador y presidente del movimiento internacional Slow Food, visitará el convivium Slow Food Illes Balears los días 21, 22 y 23 de octubre, para conocer de primera mano no sólo el patrimonio gastronómico de la isla, sino también la realidad del sector agroalimentario, así como los distintos proyectos que Slow Food ha llevado a cabo en las islas Baleares en los últimos años. El viernes 21, a las 20h, Carlo Petrini ofrecerá una conferencia pública en el Museo Es Baluard (Aljub), en la que además se proyectarán imágenes de los cuatro años de labor de Slow Food en Baleares. También se degustarán distintos productos locales, de temporada, artesanos y ecológicos.

Sin duda, se trata de una ocasión inmejorable para ver a Petrini en acción, quién con toda seguridad no dejará indiferente a nadie con ese estilo directo, transgresor y desenfadado que caracteriza todas sus intervenciones o ponencias. Posteriormente, el sábado 22 de octubre se realizarán unas sesiones de trabajo en la fundación Camper Son Forteza para que Carlo Petrini se reúna con los distintos agentes de las comunidades locales del alimento.

Para quién no lo conozca, el Movimiento Slow es una corriente surgida al amparo del impulso del italiano Carlo Petrini, allá por los años 80, para combatir el estrés que produce nuestro ritmo diario de vida, algo que sin duda se ha visto incrementado con el paso de los años. Bajo la marca Slow Food, surgió en su día para combatir el auge de los restaurantes de comida rápida, por lo que en un principio perseguía impedir la desaparición de las tradiciones gastronómicas locales y combatir la falta de interés general por la nutrición, por los orígenes, los sabores y las consecuencias de nuestras opciones alimentarias.

Con el paso de los años, otros ámbitos han ido tomando el concepto, como el caso del turismo, hasta convertir el Movimiento Slow en una corriente universal de comportamiento y pensamiento. Si te interesa el tema, puedes consultar nuestra sección SLOW LIFE. Para los que estéis en Mallorca, os recomendamos que no os perdáis la cita con Petrini, ¡allí nos veremos!

  • “Slow Food: sentir, observar i tastar”. Viernes 21 de Octubre a las 20h. Sala Aljub del Museu Es Baluart. Entrada libre. Aforo limitado.
  • “Diálogos entorno al Alimento: La soberanía alimentaria a debate. Retos y propuestas de futuro”. Sábado 22 de Octubre a las 14h30. Camper Son Forteza, Alaró. Con invitación.
  • Más información Slow Food Illes Balears

Ecotumismo es un espacio de acción-reacción con el que hacer ver a todos y cada uno de nosotros que es posible creer en un cambio. Queremos crear conciencia de que está en nuestras manos, sólo en nuestras manos, cambiar el rumbo de determinadas cuestiones de la sociedad, aunque nos quieran hacer ver que somos sujetos pasivos ante las cosas que suceden a nuestro alrededor. Nada más lejos de la realidad, somos parte del problema y la solución a la vez. Constituidos formalmente como asociación, Estamos formados por un grupo de jóvenes multidisciplinares que abarcamos un radio de acción amplio, que engloba el sector turístico, el periodismo y sus diferentes vertientes comunicativas, la producción audiovisual, el cine, la sociología, las energías renovables, la agricultura ecológica, la permacultura o la bioconstrucción. Más información

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

©Asociación Ecotumismo, Turismo Responsble y Sostenibilidad - Derechos reservados - Aviso Legal - Política de privacidad