BCN Thematic Park Reflexiones / Turismo / Turismo responsable

sitios-turisticos-de-barcelona¿Cuál es tu motivación a la hora de viajar? ¿Buscas conocer nuevos lugares, nuevas costumbres e integrarte en ellas? O por el contrario, ¿lo que quieres es trasladar la vida que llevas en tu lugar de origen al de destino? Parecerá algo obvio, pero se trata de un hecho que ocurre mucho. Los destinos cambian su naturaleza y dan un giro de 180º con tal de satisfacer las necesidades del turista, por encima de las de la población local. En la mayoría de casos, la realidad turística dista mucho de la realidad cotidiana del que vive en el lugar de forma permanente.

Muchas veces nos creemos que estas cosas nos quedan lejanas, pero no hace falta irse muy lejos para ver ejemplos que ilustren esta reflexión. Os invitamos a que veáis este documental: BCN Thematic Park. En él, podréis ver una realidad que se está produciendo en Barcelona, una ciudad para muchos moderna y que, en términos turísticos, está subiendo como la espuma. Pero hay aspectos, tan reales y certeros como el que más, que también están ahí y que no se conocen tanto. Desde Ecotumismo reclamamos que es necesaria de forma urgente un reequilibrio de las fuerzas turísticas, para que hechos como estos no sucedan y que el turismo se convierta en un elemento generador de riqueza para todos… y nunca un agente destructivo, colonizador y que sólo produce beneficios para unos pocos. Responsabilidad real YA por favor…


Formado en comunicación y turismo, fue en el sector turístico donde precisamente comenzó a apreciar la necesidad de un giro a la hora de viajar y practicar turismo. Considera que un viaje responsable no sólo se reduce a una adecuada práctica medioambiental, sino que debe resumir todas las habilidades que se suponen implícitas a las buenas relaciones personales, aunque no siempre es así. Tal vez resulte paradójico pensar que todo viaje debe convertirse en un intercambio social y cultural, pero... ¿por qué no intentarlo? Con experiencia profesional contrastada en medios de comunicación y en entidades públicas y privadas dentro del sector turístico, es uno de los fundadores de Ecotumismo y lleva la gestión editorial y coordinación de proyectos desde su puesta en marcha en 2009. En esta última etapa de su vida profesional ha adquirido experiencia nacional e internacional en el marco de proyectos vinculados al turismo responsable trabajando como consultor freelance a través de Ecotouristing. Además ha adquirido un notable conocimiento de la realidad actual del sector del turismo rural en España, gracias a su trabajo como responsable de comunicación y coordinación de proyectos con la Fundación Ecoagroturismo. A principios de 2013 se ha incorporado al equipo del portal de turismo temático Turinea para dar soporte en tareas de comunicación y marketing, además de desarrollar el proyecto Rutas turísticas y Paisajes Sonoros. Una innovadora iniciativa para poner en valor una red de rutas turísticas basadas en experiencias sensoriales etnográfico-culturales y ambientales, con la premisa de fomentar un tipo de turismo responsable y sostenible. Se enfatizará el carácter innovador del proyecto a través de herramientas sonoras al servicio de las nuevas tecnologías, que servirán como elemento clave de conservación cultural, como instrumento de promoción y como hilo conductor de las diferentes propuestas.

Opiniones

  1. […] Vella. Esperemos que así sea, aunque leyendo esto último, se me viene la imagen del documental BCN Thematic Park a la cabeza, con las familias desalojadas de su casa en el Raval para construir un hotel del lujo en […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

©Asociación Ecotumismo, Turismo Responsble y Sostenibilidad - Derechos reservados - Aviso Legal - Política de privacidad