África Scientia 1/4: Turismo Responsable en BURKINA FASO Turismo / Turismo responsable / Turismo sostenible / Viajes

Turismo_Responsable_en_ÁfricaAprovechando el material que he recopilado para el reportaje sobre turismo que he publicado en el primer número de la revista África Scientia, voy a publicar durante esta semana las entrevistas íntegras que he realizado a algunos miembros del cuerpo de voluntarios de la Organización Mundial del Turismo (OMT). Algunos fragmentos de estas entrevistas aparecen en el reportaje, aunque realmente todo lo que expresan y comentan es interesante, por lo que no quiero dejar nada en el tintero. Empezamos por Carlos Boutureira, licenciado en Economía por la Universidad Complutense de Madrid y con un Master en Gestión y Desarrollo Sostenible del Turismo en la Universidad de Córcega (Francia). Después de hacer el curso de Turismo y Cooperación al Desarrollo de la OMT, se animó a tener una experiencia larga sobre el terreno y logró plaza para un proyecto en Burkina Faso, en donde residió durante 13 meses. Ha vivido varios años fuera de España en Marruecos o en varios países europeos aparte de Francia, en donde terminó sus estudios. En la actualidad es consultor independiente y esta es su entrevista:

Pregunta: Desde vuestra experiencia sobre el terreno en los países en los que habéis estado, ¿qué impactos consideráis como más positivos y más negativos en relación a la actividad turística?

Respuesta: El  turismo es un sector transversal, por lo que el desarrollo de la actividad turística no sólo es capaz de aumentar de una manera considerable los ingresos de guías de turismo, restauradores, hoteleros, artesanos, músicos, etc., sino también, aunque en menor escala, los ingresos de aquellas personas que se encuentran involucradas en el sector turístico de una manera más indirecta, tales como agricultores, comerciantes, proyectos de desarrollo rural, etc.

Utilizar el turismo como motor de desarrollo en países como Burkina puede llegar a ser  una apuesta segura para un desarrollo sostenible, siempre y cuando se planifique correctamente. De hecho, incluso en poblaciones remotas, sin infraestructuras ni servicios adecuados, también es posible promover el turismo, focalizándose en personas que buscan zonas no traficadas por la industria turística. Aquí vuelvo a subrayar la importancia de una buena planificación previa para evitar posibles impactos negativos.

Un ejemplo, en Burkina, podría ser Tourisme et Developpement Solidaire (TDS), una organización francesa, que aloja los turistas en campamentos comunitarios sin electricidad ni agua corriente para poder disfrutar de  la vida cotidiana de la población local. Este tipo de acciones genera una fuente de ingresos muy importante para la población de zonas donde no existen las infraestructuras necesarias para desarrollar un turismo convencional.

Por desgracia también existen  aspectos negativos. En poblaciones “frágiles”, la llegada del turismo puede provocar incluso una  “folclorización” de la cultura local para contentar a los turistas, muchas veces mancillando sus propias tradiciones para hacerlas más atractivas y exóticas. De hecho, el impacto del turista en poblaciones delicadas puede llegar a ser muy agresivo. Por ello, siempre se debe preparar el terreno para la llegada de turistas y limitar su número, así como informar y formar a los turistas de lo que se puede y no se puede hacer una vez en el destino. Considero imprescindible que las organizaciones que ejecutan proyectos de desarrollo en el terreno, en la temática del turismo, deberían imperativamente contar con expertos en turismo sostenible para poder desarrollar sus proyectos e intentar evitar al máximo los impactos negativos, tanto en la población como en el medioambiente.

Los responsables de las buenas o malas prácticas en destino  son los Gobiernos. Son ellos los que han de controlar los proyectos de desarrollo turístico para evitar los posibles efectos adversos.

Pregunta:  ¿Qué consejos o recomendaciones le daríais a una persona que se está pensando viajar al país en el que habéis estado o estáis viviendo?

Respuesta: Si alguien tiene pensado viajar a Burkina Faso, le diría que adelante. No es un país inseguro, por mucho que la página de Asuntos Exteriores lo diga y no hay que tener miedo en viajar. Animaría incluso a viajar dentro del país con medios de transporte locales, por lo menos probarlos.  Bien es cierto que no suelen ser muy confortables, pero el intercambio con la población suele ser muy enriquecedor. Por otro lado, no se debe intentar planear todo, porque siempre surgen imprevistos, de hecho esa es la gracia del viaje.

Creo también que parte del viaje se puede llevar a cabo a través de la gastronomía, así que se debe intentar probar la comida local. Muchos turistas, de hecho, prefieren ceñirse a la comida adaptada para europeos que sirven en muchos restaurantes y hoteles. A modo de curiosidad, el pollo a la parrilla de Burkina es conocido internacionalmente. Evidentemente en Burkina no existe la diferencia entre pollo “normal” y pollo “de corral”; allí son todos de corral, ya que andan siempre libres. En unas jornadas organizadas por el Ministerio recuerdo haber escuchado la idea de otorgarle un certificado al pollo de Burkina para darle un valor añadido.

Por otro lado, Burkina Faso es, a mi juicio, el país de África Occidental donde un extranjero se siente más a gusto. Son especialmente simpáticos si lo comparamos con Niger, Benin, Costa de Marfil o  Senegal.

Pregunta: ¿Hasta qué punto influye la actitud del viajero a la hora de poder minimizar los impactos del turismo? ¿Pesan mucho los estereotipos?

Respuesta: Este punto lo considero crucial. El viajero debe estar altamente informado sobre las pautas a seguir para minimizar los impactos negativos del turismo. Aquí entran los turoperadores (en el caso de que el viajero utilice esta vía), que tienen la responsabilidad de informar al turista sobre lo que se puede o no hacer y cómo se han de comportar vis a vis la comunidad local.

En general un viajero inexperimentado o que se encuentra por primera vez en un destino suele comenzar el viaje con prejuicios o estereotipos ya marcados. Si bien, estoy convencido que si el intercambio con la población es medianamente profundo, antes de que finalice su viaje los estereotipos suelen desaparecer.

Pregunta: ¿Tenéis cifras de llegadas de turistas españoles? ¿Se nota un mayor o menor interés?

Respuesta: Burkina es una excolonia francesa, por lo que los franceses son los que más viajan hacia allí. Realmente no tengo datos sobre esto, pero creo que los españoles están entre los 5 primeros países en llegadas a Burkina. No me consta que exista un mayor o menor interés en el destino Burkina. Son pocos los turoperadores españoles que “venden” Burkina y casi todos lo comercializan junto con Mali. De hecho, supongo, que debido a la crisis actual en Mali habrá descendido el número de viajeros a Burkina.

Pregunta: En las dos últimas ediciones de Fitur se ha celebrado Investour, un foro para promover inversiones turísticas en África bajo el paraguas del turismo sostenible. Al mismo tiempo, es sabido que normalmente el 80-90% de los beneficios que se generan con inversión extranjera en proyectos turísticos de países del Sur es repatriado a los países de origen de la inversión. ¿Es posible llegar a un equilibrio? ¿La inversión extranjera es la fórmula más adecuada?

La inversión extranjera es imprescindible para la economía de Burkina Faso. Dependen de ella para su desarrollo económico. ¿La inversión extranjera es la más adecuada? Tal y como funciona el modelo económico establecido, no veo muchas más fórmulas, aunque creo que hay que limitarlas y sobre todo controlarlas por parte de las Administraciones locales. Por desgracia se suele dejar entrar cualquier tipo de proyecto, con tal de que conlleve una inversión económica que se supone aportará puestos de trabajo.


Formado en comunicación y turismo, fue en el sector turístico donde precisamente comenzó a apreciar la necesidad de un giro a la hora de viajar y practicar turismo. Considera que un viaje responsable no sólo se reduce a una adecuada práctica medioambiental, sino que debe resumir todas las habilidades que se suponen implícitas a las buenas relaciones personales, aunque no siempre es así. Tal vez resulte paradójico pensar que todo viaje debe convertirse en un intercambio social y cultural, pero... ¿por qué no intentarlo? Con experiencia profesional contrastada en medios de comunicación y en entidades públicas y privadas dentro del sector turístico, es uno de los fundadores de Ecotumismo y lleva la gestión editorial y coordinación de proyectos desde su puesta en marcha en 2009. En esta última etapa de su vida profesional ha adquirido experiencia nacional e internacional en el marco de proyectos vinculados al turismo responsable trabajando como consultor freelance a través de Ecotouristing. Además ha adquirido un notable conocimiento de la realidad actual del sector del turismo rural en España, gracias a su trabajo como responsable de comunicación y coordinación de proyectos con la Fundación Ecoagroturismo. A principios de 2013 se ha incorporado al equipo del portal de turismo temático Turinea para dar soporte en tareas de comunicación y marketing, además de desarrollar el proyecto Rutas turísticas y Paisajes Sonoros. Una innovadora iniciativa para poner en valor una red de rutas turísticas basadas en experiencias sensoriales etnográfico-culturales y ambientales, con la premisa de fomentar un tipo de turismo responsable y sostenible. Se enfatizará el carácter innovador del proyecto a través de herramientas sonoras al servicio de las nuevas tecnologías, que servirán como elemento clave de conservación cultural, como instrumento de promoción y como hilo conductor de las diferentes propuestas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

©Asociación Ecotumismo, Turismo Responsble y Sostenibilidad - Derechos reservados - Aviso Legal - Política de privacidad