África Scientia 4/4: Turismo Responsable en NÍGER Turismo / Turismo responsable / Turismo sostenible / Viajes

turismo_responsable_Niger2Hoy publico la última de las entrevistas realizadas para el reportaje de turismo del primer número de África Scientia. Un lanzamiento que, a juzgar por el ritmo de suscripciones y los buenos comentarios que estamos recibiendo, no ha ido para nada mal. Para terminar esta semana dedicada al fomento de un turismo responsable en África, le toca el turno a Mila Salvatierra, también voluntaria de la OMT con experiencia sobre el terreno en un proyecto en Níger. Un país que no está entre los más visitados del continente y en donde el sector turístico es casi testimonial. Precisamente por esta razón, es más necesario si cabe que la actitud y el comportamiento del viajero sea lo más respetuosa posible para minimizar el impacto que pudiese ocasionar. Un análisis de la situación y consejos o recomendaciones a la hora de encarar un viaje a Níger conforman parte de su entrevista:

Pregunta: Desde tu experiencia sobre el terreno en Níger, ¿qué impactos consideras como más positivos y más negativos en relación a la actividad turística?

Respuesta: El último país en el que he estado trabajando ha sido Níger. Aquí, desde mi punto de vista, la llegada de turistas a algunas zonas ha propiciado que personas que vivían en pueblos alejados de hospitales puedan recibir ahora asistencia. Este ha sido el caso del pueblo Brigambou, al suroeste del país y que hace frontera con Benín, en donde un grupo de turistas donaron una barca para que pudieran utilizarla como medio de transporte en caso de que algún enfermo necesitara ir al centro de salud/hospital  más cercano, siempre a través del río ya que es más rápido que por tierra.

También se han realizado algunos proyectos para potenciar la llegada de turistas y pueblos que no tenían por ejemplo servicios básicos como el agua o la luz se han beneficiado de ciertas infraestructuras. Aparte, los nigerinos pueden escuchar las experiencias o formas de vida de los turistas y recíprocamente, por lo cual se produce un intercambio cultural. Lo más negativo es que, a veces, los nigerinos se han creado falsas expectativas pensando que gracias al turismo podrían mejorar mucho sus condiciones de vida. El problema viene cuando estos turistas no llegan o cuando la industria está controlada por extranjeros y el beneficio que se queda en la zona es mínimo, por lo que no ven mejoras.

Además se ha dado el caso de la inflación, el precio de algunos productos locales ha aumentado para aquellas personas que trabajan en el sector turístico. Este ha sido el caso de un campamento turístico al lado del Parque W, donde los trabajadores compran por ejemplo las verduras o la carne en el pueblo tanto para el albergue como para ellos y vieron como el precio fue subiendo.

Pregunta: ¿Qué consejos o recomendaciones le darías a una persona que se está pensando viajar a Níger? 

Respuesta: Lo primero de todo es que se informara bien de las características del país, de la cultura, de las costumbres, etc. Hay que tener en cuenta que este país es musulmán y ante todo hay que respetar sus costumbres y cultura, sin olvidarnos de respetar su forma de vestir. En Níger el regateo es habitual, por lo tanto aconsejaría que se informaran antes de los precios y no se preocupen a la hora de regatear, para ellos es normal.

En segundo lugar, que se asegurase en la medida de lo posible, a la hora de reservar su viaje (antes de salir) y una vez allí, alojarse en establecimientos cuyos dueños sean nigerinos y a ser posible si estos son gestionados (en parte o totalmente) por una comunidad local. El transporte público es una buena forma de integración con la comunidad local y, en caso de alquilar un vehículo, que sea también a través de locales. Es importante consumir productos locales, son acciones todas que benefician siempre más a los nigerinos. Ya vaya sólo o acompañado, es recomendable que alguien hable francés, ya que encontrar a personas que hablen inglés o español es muy difícil.

A la hora de realizar fotos se debe preguntar antes de hacerlo. No todo el mundo está dispuesto a ser fotografiado. Así mismo no hay que dar medicamentos, caramelos, lápices, ni dinero a niños o adultos. Esto es algo muy común que se hace en África, pero aunque pensemos que estamos ayudando puede ser que, por ejemplo, los medicamentos sean mal utilizados. Por otro lado, estamos creando un hábito en los niños que se acostumbrarán cada vez que vean a un turista a pedirle dinero, caramelos o lápices. De dejar algo, lo ideal es dirigirse al jefe del pueblo, a un centro especializado o al director de la escuela (una figura muy respetada) y ellos mismos se pueden encargar de su distribución.

Pregunta: ¿Hasta que punto influye la actitud del viajero a la hora de poder minimizar los impactos del turismo? ¿Pesan mucho los estereotipos?

Respuesta: En cuanto a impactos en el medio ambiente, si cada turista que pasa por una zona se comprometiese a no arrojar residuos o a no llevarse flora y fauna del lugar estaría ayudando a preservar el medio ambiente, con lo cuál estaría garantizando que este lugar pudiera ser visitado a largo plazo sin destruirse.

A veces, en culturas tan dispares y donde no se tienen muchos otros medios para conocer a personas y costumbres diferentes, el comportamiento de un turista puede llegar a crear una imagen o estereotipo también entre la población local que no son los reales. Esto es algo que no sólo pasa con los turistas. Por ejemplo, cuando llegué a Niamey, la capital de Níger, me encontré con que muchos de los cooperantes internacionales que residían en la ciudad vivían con un estilo de vida completamente paralelo al de los nigerinos, haciendo creer a la gente local que en occidente todos tenemos un coche (4×4) con chófer, vivimos en casa con piscina, tenemos jardineros, guardianes, personal de limpieza, un nivel de vida alto y sobre todo mucho dinero. Estos comportamientos son extrapolables a determinadas conductas de los turistas y pueden causar un impacto muy negativo entre la población local.

Pregunta: ¿Tienes cifras de llegadas de turistas españoles? ¿Se nota un mayor o menor interés?

Respuesta: Desgraciadamente, Níger es un país que no se comercializa en España. Incluso se desconoce su existencia ya que normalmente se confunde con Nigeria.  Actualmente, los turistas españoles que llegan aquí son familiares de personas residentes en Níger, por lo que son escasos.

Pregunta: En las dos últimas ediciones de Fitur se ha celebrado Investour, un foro para promover inversiones turísticas en África bajo el paraguas del turismo sostenible. Al mismo tiempo, es sabido que normalmente el 80-90% de los beneficios que se generan con inversión extranjera en proyectos turísticos de países del Sur es repatriado a los países de origen de la inversión. ¿Es posible llegar a un equilibrio? ¿La inversión extranjera es la fórmula más adecuada?

Respuesta: Según en qué medida y con qué condiciones se realice esta inversión, podría ser de ayuda, pero como digo siempre condicionado en la forma que esto se haga. Durante mi estancia en Níger, he visto bastantes infraestructuras turísticas (alojamientos, restaurantes, etc.) construidas gracias a inversiones extranjeras que, en muchos casos, después de varios años de estar construidas, ni siquiera han sido utilizadas.  Por el contrario, si estas inversiones son para empoderar a la población local para que, a largo plazo, ellas mismas se hagan sostenibles, creo que puede ser una medida más ajustada a la población.


Formado en comunicación y turismo, fue en el sector turístico donde precisamente comenzó a apreciar la necesidad de un giro a la hora de viajar y practicar turismo. Considera que un viaje responsable no sólo se reduce a una adecuada práctica medioambiental, sino que debe resumir todas las habilidades que se suponen implícitas a las buenas relaciones personales, aunque no siempre es así. Tal vez resulte paradójico pensar que todo viaje debe convertirse en un intercambio social y cultural, pero... ¿por qué no intentarlo? Con experiencia profesional contrastada en medios de comunicación y en entidades públicas y privadas dentro del sector turístico, es uno de los fundadores de Ecotumismo y lleva la gestión editorial y coordinación de proyectos desde su puesta en marcha en 2009. En esta última etapa de su vida profesional ha adquirido experiencia nacional e internacional en el marco de proyectos vinculados al turismo responsable trabajando como consultor freelance a través de Ecotouristing. Además ha adquirido un notable conocimiento de la realidad actual del sector del turismo rural en España, gracias a su trabajo como responsable de comunicación y coordinación de proyectos con la Fundación Ecoagroturismo. A principios de 2013 se ha incorporado al equipo del portal de turismo temático Turinea para dar soporte en tareas de comunicación y marketing, además de desarrollar el proyecto Rutas turísticas y Paisajes Sonoros. Una innovadora iniciativa para poner en valor una red de rutas turísticas basadas en experiencias sensoriales etnográfico-culturales y ambientales, con la premisa de fomentar un tipo de turismo responsable y sostenible. Se enfatizará el carácter innovador del proyecto a través de herramientas sonoras al servicio de las nuevas tecnologías, que servirán como elemento clave de conservación cultural, como instrumento de promoción y como hilo conductor de las diferentes propuestas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

©Asociación Ecotumismo, Turismo Responsble y Sostenibilidad - Derechos reservados - Aviso Legal - Política de privacidad