Turismo responsable

¿Cuándo planificas un viaje tienes en cuenta aspectos como el respeto al medioambiente o a la población local?, ¿te importa a donde van a parar los recursos que se generan a raíz de tu estancia y tus gastos?, ¿te molesta la actitud colonizadora y destructiva de la mayoría de los turistas hoy en día?, ¿te gusta conocer e implicarte en la cultura y las costumbres del lugar que visitas?

Si tu respuesta a todas estas preguntas en un SI, entonces acabas de llegar al post adecuado. No todo está perdido aún, vivimos en una época de cambios a todos los niveles y el turismo no es una excepción. En ECOTUMISMO queremos recomendarte algunas agencias de viaje que promueven un turismo más responsable, un turismo que conlleva un tipo de turista que no busca simplemente cambiar de escenario para tener el mismo tipo de vida que lleva en su lugar de origen, sino que viaja para vivir experiencias pasando desapercibido. En definitiva, un turismo que busca potenciar los beneficios y reducir los efectos negativos y el impacto sobre los destinos.

“El viaje es un medio de unión y comprensión entre los pueblos”. Este es el lema de Ismalar Rutas , una agencia de viajes responsables localizada en Málaga y especializada en viajes a los países del Magreb y sobre todo a Marruecos. Diseñan rutas temáticas culturales, naturalistas y deportivas para grupos reducidos, además de comercializar paquetes turísticos, tour operadores, establecimientos hoteleros, medios de transporte, actividades y guías turísticos, con el requisito indispensable del compromiso con el turismo sostenible.

No dejes de visitar las propuestas de rutas que hacen, así como la opción de planificarte viajes a medida, en función de tus gustos y necesidades. Muy interesante es también la exposición que hacen de aspectos primordiales que van aparejados al turismo responsable Pero Ismalar no es la única agencia en esta línea.

Viajes Responsables la agencia de viajes promovida por la ONG Turismo Justo. Ecoturismo, turismo rural, turísmo indígena, senderismo, turismo activo, circuitos culturales, turismo solidario… Proponen multitud de posibilidades para viajar y su objetivo es proporcionar un servicio de calidad que, a su vez, repercuta de forma positiva en a población que se visita.

Viajes Responsables exige a sus proveedores, tour operadores y alojamientos que cuenten con un sello de garantía de responsabilidad y trabajan sobre todo con hoteles pequeños y familiares. En cuanto a destinos, ofertan principalmente Turquía, Marruecos, Senegal y Costa Rica, además de algunas actividades sostenibles dentro de España.

Otras Webs de agencias que merece la pena que visites son: Agencia de Viajes Años Luz, Avial Viajes , o Bidons Expediciones y Viajes . Como dicen los responsables de esta agencia de viajes alternativos localizada en Madrid, en cualquier lugar del mundo hay un lugar que nos permite crecer y despertar más allá de la realidad en la que vivimos, así que ya sabes, ¡no esperes más para crecer, despertar y practicar un turismo responsable!


Formado en comunicación y turismo, fue en el sector turístico donde precisamente comenzó a apreciar la necesidad de un giro a la hora de viajar y practicar turismo. Considera que un viaje responsable no sólo se reduce a una adecuada práctica medioambiental, sino que debe resumir todas las habilidades que se suponen implícitas a las buenas relaciones personales, aunque no siempre es así. Tal vez resulte paradójico pensar que todo viaje debe convertirse en un intercambio social y cultural, pero... ¿por qué no intentarlo? Con experiencia profesional contrastada en medios de comunicación y en entidades públicas y privadas dentro del sector turístico, es uno de los fundadores de Ecotumismo y lleva la gestión editorial y coordinación de proyectos desde su puesta en marcha en 2009. En esta última etapa de su vida profesional ha adquirido experiencia nacional e internacional en el marco de proyectos vinculados al turismo responsable trabajando como consultor freelance a través de Ecotouristing. Además ha adquirido un notable conocimiento de la realidad actual del sector del turismo rural en España, gracias a su trabajo como responsable de comunicación y coordinación de proyectos con la Fundación Ecoagroturismo. A principios de 2013 se ha incorporado al equipo del portal de turismo temático Turinea para dar soporte en tareas de comunicación y marketing, además de desarrollar el proyecto Rutas turísticas y Paisajes Sonoros. Una innovadora iniciativa para poner en valor una red de rutas turísticas basadas en experiencias sensoriales etnográfico-culturales y ambientales, con la premisa de fomentar un tipo de turismo responsable y sostenible. Se enfatizará el carácter innovador del proyecto a través de herramientas sonoras al servicio de las nuevas tecnologías, que servirán como elemento clave de conservación cultural, como instrumento de promoción y como hilo conductor de las diferentes propuestas.

Opiniones

  1. […] este contexto, Quidamtur, organismo que está detrás de la agencia de viajes responsables Ismalar (de la que ya hemos hablado en anteriores posts), ha puesto en marcha un programa de investigación I+D+i, en colaboración con la Universidad de […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

©Asociación Ecotumismo, Turismo Responsble y Sostenibilidad - Derechos reservados - Aviso Legal - Política de privacidad