TOP RURAL rectifica y segmenta casas rurales con certificado ECOLÓGICO en sus búsquedas Turismo responsable

Top RuralEl pasado mes de abril publicamos un post en el que denunciábamos que Top Rural, uno de los portales más reconocidos en España dentro del sector del turismo rural, se había unido a la banalización del concepto de turismo rural ecológico con un artículo publicado en su blog. En dicho artículo se recomendaba una serie de casas rurales sin seguir ningún tipo de criterio ni línea acorde a lo que debe ser una oferta ecológica. Igual que tratamos de denunciar malas prácticas como esta, es justo reconocer cuando se acepta y se trata de rectificar, como también ha sido el caso. Desde hace unos días, Top Rural ha incluido una característica en sus búsquedas con la opción “certificación ecológica”. Sus usuarios tan sólo tienen que pinchar en la casilla, darle a “Buscar” y obtendrán un listado con todas aquellas casas rurales que hayan obtenido un certificado oficial ecológico. Con la medida se permite que puedan saber los parámetros por lo que la casa rural en cuestión es considerada ecológica, en base a los criterios que tenga la propia certificación.

En España hay, de momento, 75 alojamientos que aparecen en la búsqueda de casas rurales con certificación ecológica. Las 26 casas rurales de la red Ceres Ecotur se encuentran dentro del listado de búsqueda. Si eres propietario y tu casa rural cuenta con un certificado ecológico oficial, puedes activar la casilla en el Rincón del Propietario, para que así tu alojamiento aparezca en la búsqueda. De la misma forma, los propietarios pueden añadir un comentario en el apartado de características, explicando cuál es la certificación en cuestión, los parámetros en los que se basa o lo que deseen añadir al respecto.


Formado en comunicación y turismo, fue en el sector turístico donde precisamente comenzó a apreciar la necesidad de un giro a la hora de viajar y practicar turismo. Considera que un viaje responsable no sólo se reduce a una adecuada práctica medioambiental, sino que debe resumir todas las habilidades que se suponen implícitas a las buenas relaciones personales, aunque no siempre es así. Tal vez resulte paradójico pensar que todo viaje debe convertirse en un intercambio social y cultural, pero... ¿por qué no intentarlo? Con experiencia profesional contrastada en medios de comunicación y en entidades públicas y privadas dentro del sector turístico, es uno de los fundadores de Ecotumismo y lleva la gestión editorial y coordinación de proyectos desde su puesta en marcha en 2009. En esta última etapa de su vida profesional ha adquirido experiencia nacional e internacional en el marco de proyectos vinculados al turismo responsable trabajando como consultor freelance a través de Ecotouristing. Además ha adquirido un notable conocimiento de la realidad actual del sector del turismo rural en España, gracias a su trabajo como responsable de comunicación y coordinación de proyectos con la Fundación Ecoagroturismo. A principios de 2013 se ha incorporado al equipo del portal de turismo temático Turinea para dar soporte en tareas de comunicación y marketing, además de desarrollar el proyecto Rutas turísticas y Paisajes Sonoros. Una innovadora iniciativa para poner en valor una red de rutas turísticas basadas en experiencias sensoriales etnográfico-culturales y ambientales, con la premisa de fomentar un tipo de turismo responsable y sostenible. Se enfatizará el carácter innovador del proyecto a través de herramientas sonoras al servicio de las nuevas tecnologías, que servirán como elemento clave de conservación cultural, como instrumento de promoción y como hilo conductor de las diferentes propuestas.

Opiniones

  1. La verdad es que el Turismo Rural se está banalizando, hay gente que va de turismo rural que no pisa un camino de tierra.. Yo creo que ir a una casa rural significa estar en contacto con la naturaleza, pasear, hacer deporte, ver animales y plantas.. por suerte la oferta de casas rurales en España es amplia y con mucha calidad!

  2. Joseba Cortazar Says: junio 27, 2011 at 8:41 am

    Gracias por difundir la nueva característica que hemos facilitado en Toprural. Esperamos que de alguna manera ayude a la búsqueda de casas que trabajan duro por respetar y poner en práctica el respeto por el medioambiente. Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

©Asociación Ecotumismo, Turismo Responsble y Sostenibilidad - Derechos reservados - Aviso Legal - Política de privacidad