El turismo ECOLÓGICO genera EMPLEO y fija población en ZONAS RURALES Nuestra Filosofía / Proyectos Ecotumismo / Turismo responsable

No lo digo yo, lo dijo José Blanco, ministro de Fomento, en la inauguración ayer de la V Conferencia Europea de Vías Verdes. Y no es que Pepe Blanco, por el hecho de ser ministro, tenga el don de la verdad absoluta fijada en su palabra. Pero lo que si está claro es que el turismo ecológico puede suponer una nueva fuente de oportunidades en localidades y comarcas, para los que se abren horizontes y nuevos proyectos de progreso. Lo cierto es que, hoy en día, las actividades rurales tradicionales, por sí solas, se antojan en muchos casos insuficientes para la subsistencia, aunque necesarias para no perder nuestra verdadera identidad. En este contexto, la diversificación económica debe suponer la alternativa a seguir y el Proyecto CERES, una apuesta de la Fundación Ecoagroturismo por la oferta ecológica y rural en España, ha nacido con el objetivo de fomentar y promocionar el turismo rural ecológico en nuestro país.

El proyecto, con el que colabora Ecotumismo, se basa en la aplicación del sistema de certificación ecológica europeo ECEAT para el turismo rural, con el objetivo de cohesionar una red de turismo ecológico en España. En la actualidad, ya son 22 agroturismos de ocho autonomías los que se han adherido al proyecto que han hecho una primera fase de autoevaluación online. Para obtener la CERTIFICACIÓN BÁSICA, ahora mismo se ha entrado en la fase de auditorias presenciales, con las que Ecotumismo está colaborando en la actualidad, que culminarán con la concesión del ECOLABEL ECEAT.

Para hacer frente a dichas visitas y auditorias presenciales, hemos incorporado dos nuevos colaboradores, que se unen a Virginia Mellado y a mí para el desarrollo de este proyecto. Se trata de Alberto Senante Carrau, nuestro particular Mochilero Ecoturista, natural de Tenerife pero afincado en Madrid, periodista dedicado a cuestiones sociales, entre ellas la ecología, y viajero más que consumado. Cuando algo le gusta, le emociona o le duele, suele compartirlo en www.proyectovisiones.blogspot.com y anda metido en eso del Decrecimiento (con el que tanto nos identificamos en Ecotumismo): un movimiento social, político y personal que si no lo aplastan antes de despegar podría cambiar el mundo, a mucho mejor seguro.

“Voy en bicicleta hasta para comprar el pan. Me da la velocidad justa a la que quiero pasear por la vida. Intento, en lo que puedo, comprar productos ecológicos o locales.  Bombillas de bajo consumo, cubo de agua para recoger el agua mientras sale caliente, separación de basura hasta el delirio, los ahorrillos en Banca Ética… (sí, existe). Bolsas de plástico, ¿para qué quiero más? Coche y avión si –de verdad- no hay más remedio. Veo la ecología como un camino que hay que uno mismo debe dar día a día. Aunque haciéndolos ver para que en la sociedad haya un verdadero cambio de mentalidad” (Alberto Senante)

Por otra parte, contamos también con Rocío Portrat Echevarría, natural de Sevilla, de padre francés y criada en Barcelona: todo un crisol de orígenes. Estudió una ingeniería en Sevilla y se especializó en energías renovables, sector en donde ha estado trabajando varios años realizando entre otros, proyectos de electrificación rural mediante energía solar.

“Me inquieta el problema energético que tenemos a nivel mundial, y el enorme despilfarro y consumo excesivo que existe en los países ricos industrializados, mientras todavía hay 1.500 millones de personas que no tiene acceso a la electricidad en sus hogares. ¿Somos conscientes del coste medioambiental que conlleva producir la energía que consumimos mediante fuentes de combustible fósil, y de la huella ecológica necesaria para satisfacer dicho consumo? La consciencia colectiva e individual es más que necesaria para un desarrollo sostenible a todas las escalas” (Rocío Portrat)

En fin, sólo nos queda dar la bienvenida a los dos, sin duda, ambos plenamente identificados con la filosofía que promovemos en Ecotumismo. Cada vez somos más en la causa y nada nos llena más de orgullo. Está en nuestras manos cambiar el rumbo de las cosas y el Proyecto CERES, enfocado a cohesionar una oferta turística plenamente ecológica, que sirva para diversificar la actividad económica del mundo rural y siempre bajo la óptica del respeto a las tradiciones y al medio, es una magnífica prueba de ello.


Formado en comunicación y turismo, fue en el sector turístico donde precisamente comenzó a apreciar la necesidad de un giro a la hora de viajar y practicar turismo. Considera que un viaje responsable no sólo se reduce a una adecuada práctica medioambiental, sino que debe resumir todas las habilidades que se suponen implícitas a las buenas relaciones personales, aunque no siempre es así. Tal vez resulte paradójico pensar que todo viaje debe convertirse en un intercambio social y cultural, pero... ¿por qué no intentarlo? Con experiencia profesional contrastada en medios de comunicación y en entidades públicas y privadas dentro del sector turístico, es uno de los fundadores de Ecotumismo y lleva la gestión editorial y coordinación de proyectos desde su puesta en marcha en 2009. En esta última etapa de su vida profesional ha adquirido experiencia nacional e internacional en el marco de proyectos vinculados al turismo responsable trabajando como consultor freelance a través de Ecotouristing. Además ha adquirido un notable conocimiento de la realidad actual del sector del turismo rural en España, gracias a su trabajo como responsable de comunicación y coordinación de proyectos con la Fundación Ecoagroturismo. A principios de 2013 se ha incorporado al equipo del portal de turismo temático Turinea para dar soporte en tareas de comunicación y marketing, además de desarrollar el proyecto Rutas turísticas y Paisajes Sonoros. Una innovadora iniciativa para poner en valor una red de rutas turísticas basadas en experiencias sensoriales etnográfico-culturales y ambientales, con la premisa de fomentar un tipo de turismo responsable y sostenible. Se enfatizará el carácter innovador del proyecto a través de herramientas sonoras al servicio de las nuevas tecnologías, que servirán como elemento clave de conservación cultural, como instrumento de promoción y como hilo conductor de las diferentes propuestas.

Opiniones

  1. Nos alegra enormemente esta noticia. La ecología y medio rural deben ir de la mano.

  2. […] This post was mentioned on Twitter by . said: […]

  3. bon día.
    tengo un plan de de empresa comprar una vieja granja abandonada en la zona de maestrazgo, matarranya o ribagorza y revitalizar ella en una ecoagrogranja mixta con un centro hipoturistico y un ecoagrohotel.pero como tengo más de 40, no puedo entrar en 1.era instalación de un agricultor joven para coseguir dinero para la compra de granja.pero pregunta es como conseguir dinero para la compra ? toda via no encontrado un solido investor para mi proyecto.solo conosco 1 caso qué censaron pueblo griébal a una asociación de boy skauts.no existe un préstamo de gobierno para estos casos ? o fondos de union europea ? o tengo con mis amigos primero fundar una fundación o asociación por ejemplo para criar razas autóctonas ? y desde este título pedir subvenciónes de fondos de unión europea ? alguen save más ? todo mundo esta hablando sobre pueblos abandonados y como hay alguen interesado, nadie no ayuda y nadie no save qué hacer !!!es una rueda magica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

©Asociación Ecotumismo, Turismo Responsble y Sostenibilidad - Derechos reservados - Aviso Legal - Política de privacidad