Ya tenemos el ganador que conocerá la ecogastronomía asturiana Nuestra Filosofía / Proyectos Ecotumismo / Slow Life

Ya tenemos ganador del paquete válido para 2 personas de estancia de una noche en un agroturismo de Asturias, cortesía de la Web de alojamientos ecológicos ECOTUR, junto con una comida o cena, en uno de los restaurantes adheridos al proyecto de Ecogastronomía de la Comarca de la Sidra (Asturias). El afortunado es Pedro García Mendoza de Madrid, uno de los muchos lectores que han contestado la encuesta sobre alimentación saludable, Slow  Food y turismo responsable que lanzamos hace ya casi un mes en ECOTUMISMO. Muchas gracias a todos por participar y esperamos seguir contando con vuestra presencia online en nuestra página Web.

De los resultados de la encuesta se puede extrapolar, al menos en lo que se refiere a los lectores que nos siguen en Ecotumismo, que una inmensa mayoría suele cocinar con productos de temporada, siguiendo pautas tradicionales y haciendo, al menos, tres comidas importantes al día. Dados los tiempos que corren, marcados por el ritmo frenético de nuestro tren de vida, resulta cuanto menos importante que todavía se mantengan estos valores.

Bastante más repartida está la cosa en lo que se refiere a la práctica de ejercicio físico moderado y al empleo de verduras y frutas en nuestras recetas, algo vital y básico en unos adecuados hábitos de vida. Un dato que también intuíamos y que se ha confirmado es que hay mucha gente que suele comer en su lugar de trabajo y es que los horarios laborales en España no dejan mucho tiempo para hacer florituras. Hay muchas empresas que deberían plantearse tomar cartas en el asunto, ya que el poder conciliar la vida personal y laboral es algo fundamental, que luego repercute en una mayor productividad. Lo que no es normal, como pasa mucho, es tener que estar 9 y hasta 10 horas de media en una oficina al día. Eso no hay cuerpo ni mente que lo aguante a la larga.

A pesar también de que los productos ecológicos y los pequeños establecimientos de barrio parece que van adquiriendo de nuevo la importancia que deberían, lo que está claro es que las grandes superficies comerciales siguen teniendo bastante importancia en nuestras vidas. A veces, la falta de tiempo y la comodidad que conllevan pueden marcar la diferencia, pero debemos claro que hay que tratar de comprar productos según la estacionalidad y priorizando aquellos que procedan de las cercanías en donde vivimos porque, con ello, estaremos ayudando a agricultores y ganaderos. Para ello, acudir a mercados o a cooperativas de productores es una buena opción y trataremos de exponer fórmulas en nuestro blog.

En lo que se refiere a los aspectos que más valoran nuestros lectores a la hora de planificar sus vacaciones, destacan dos por encima del resto: el coste del viaje, algo normal y más en época de crisis como la actual, y el integrarse en las costumbres, tradiciones y la realidad del lugar que se visita, una cuestión que consideramos muy importante. En cualquier caso, nos ha llamado la atención por el otro lado que no se tenga muy en cuenta  el contratar a empresas locales del destino, algo que, por el contrario, también ayudaría a revitalizar la economía de estos lugares, sobre todo cuando viajamos a sitios con un nivel de desarrollo inferior al nuestro.

En fin, que sólo nos queda agradeceros a todos vuestra participación y felicitar a Pedro García Mendoza por su premio. Esperemos que lo disfrute y que su presencia ayude a impulsar, un poco más, el proyecto de ecogastronomía en la Comarca de la Sidra.


Ecotumismo es un espacio de acción-reacción con el que hacer ver a todos y cada uno de nosotros que es posible creer en un cambio. Queremos crear conciencia de que está en nuestras manos, sólo en nuestras manos, cambiar el rumbo de determinadas cuestiones de la sociedad, aunque nos quieran hacer ver que somos sujetos pasivos ante las cosas que suceden a nuestro alrededor. Nada más lejos de la realidad, somos parte del problema y la solución a la vez. Constituidos formalmente como asociación, Estamos formados por un grupo de jóvenes multidisciplinares que abarcamos un radio de acción amplio, que engloba el sector turístico, el periodismo y sus diferentes vertientes comunicativas, la producción audiovisual, el cine, la sociología, las energías renovables, la agricultura ecológica, la permacultura o la bioconstrucción. Más información

Opiniones

  1. […] This post was mentioned on Twitter by ECOTUMISMO. ECOTUMISMO said: Ya tenemos el ganador que conocerá la ecogastronomía asturiana: ¡FELICIDADES a Pedro García Mendoza!! https://www.ecotumismo.org/?p=1728 […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

©Asociación Ecotumismo, Turismo Responsble y Sostenibilidad - Derechos reservados - Aviso Legal - Política de privacidad