Detractores nunca faltan: Cittaslow II Ecología / Slow Life / Turismo responsable

Begur-cittaslow de Girona Hace ya un tiempo os hablamos desde Ecotumismo de todo el Movimiento Slow: Slow Food, Cittaslow, Slow Travel… Ahora el tema vuelve a salir a la palestra porque, por supuesto, esta opción de ciudad también cuenta con detractores. Un artículo reciente de The New York Times criticaba el modelo de Sonoma, en EEUU, que acababa de unirse a la red cittaslow. Sus críticas estaban argumentadas de modo que estas ciudades acaban creando comunidades elitistas reticentes al cambio y que, debido a la calidad de desarrollo de estas localidades, atraen a personas adineradas que dejan fuera a la población local.

A esto, Pier Giorogio Oliveti, director de cittaslow, contestaba que las bases de están concebidas para beneficiar a la comunidad e su conjunto. “Solo queremos devolver el sentido común al urbanismo. No estamos creando santuarios para ricos. Tampoco nos oponemos al progreso ni a la diversidad. Queremos crear otro modelo de progreso que apuesta por la tecnología para ser competitivos y desarrollar buenas políticas medioambientales”. Y todo es comprobable ya que, actualmente, España cuenta con 6 ciudades adheridas al movimiento Cittaslow: Begur (Girona), Lekeitio (Vizcaya), Bigastro (Alicante), Mungia (Vizcaya), Pals (Girona) y Rubielos de Mora (Teruel). Y, en el mundo, casi 20 países cuentan con una red cittaslow.

Con el fin de defender el ritmo frenético de vida actual y apoyar unas ciudades que buscan alternativas al ladrillo y a las grandes cadenas de distribución, en 1999 nació en Italia el movimiento Cittaslow. Para formar parte de dicha red, los municipios aspirantes, con menos de 50.000 habitantes, deben reunir una serie de requisitos entre los cuales destacan los siguientes: la aplicación de una política medioambiental basada en promocionar técnicas de recuperación y reciclaje de los residuos; la política urbanística ha de servir para mejorar el territorio, no para ocuparlo; el uso de los avances tecnológicos para la mejora de la calidad del medioambiente y núcleos urbanos; la promoción de la producción y uso de productos alimentarios obtenidos mediante técnicas naturales y  compatibles con el medioambiente, sin incluir los productos transgénicos e implantando, si procede, servicios propios de defensa y desarrollo de producciones autóctonas; la potenciación de las producciones autóctonas vinculadas al territorio: se mantienen las tradiciones más ancestrales y se promociona la relación entre los consumidores y productores de calidad; la potenciación de la hospitalidad y convivencia entre los habitantes y turistas; y la concienciación tanto de los habitantes como de los operadores turísticos sobre lo que significa el hecho de vivir en una ciudad slow y sus repercusiones, dedicando especial atención a la sensibilización de los jóvenes mediante planes de formación específicos. A mí, ¡me convence!


Opiniones

  1. SALUDOS.
    A MI CITTASLOW ME CONVENCE, EN LA MEDIDA QUE BUSCA QUE LOS LOCALES, REDESCUBRAN EL VALOR DE SU PATRIMONIO NATURAL Y AMBIENTAL.
    ESTE EL CASO ESPECIFICO DE PIJAO COLOMBIA, UN PEQUEÑO PUEBLO DE LA ZONA CAFETERA, DONDE LA FUNDACION PIJAO CITTASLOW HACE CERCA DE CINCO AÑOS ENSEÑA A LOS LOCALES EL VALOR DE SU CULTURA Y SU TRANQUILIDAD A TRAVES DE CITTASLOW.
    EL TURISMO RESPONABLE ASI MISMO NOS PUEDE CONTRIBUIR A REACTIVAR NUESTRA POBRE ECONOMIA.
    SALUDO FRATERNO.
    MONICA FLOREZ.
    FUNDACION PIJAO CITTASLOW

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

©Asociación Ecotumismo, Turismo Responsble y Sostenibilidad - Derechos reservados - Aviso Legal - Política de privacidad