¿Qué es para tí el turismo responsable? Ecotumismo TV / Turismo responsable

Ecotumismo tvMás allá de cuestiones relacionadas con el respeto al medio ambiente, el concepto engloba aspectos como el equilibrio justo con los agentes sociales de los destinos donde se desarrolla, el comercio justo o el respeto por las costumbres y tradiciones culturales. Éstas son algunas de las conclusiones extraídas del II Panel de Turismo Responsable celebrado en el marco de Fitur y recogidas en el siguiente vídeo. Frente al turismo de masas generalizado y extendido por buena parte del planeta, lo que queda claro es que también se puede hacer otro tipo de turismo a menor escala, comprometido en el desarrollo de los pueblos donde se asiente y en base a circuitos con una estructura propiamente local.  Y tú, ¿lo pones en práctica?

La jornada, organizada por AEPT, EARTH y el equipo de Koan Consulting, liderado por el consultor internacional José María de Juan, especializado en turismo responsable, contó además con la presencia de Ferrán Guallar (presidente del Instituto Jane Goodall España), Daniel Villagrán (socio fundador de Ismalar Rutas y Quidamtur), Ana Rízquez (responsable de comunicación de COPADE), Alberto Arias (responsable de Mugámara Viajes), Jesús Blázquez (responsable de Pangea Rutas), Ana Sebastián, responsable de la organización ACIM ECPAT especializada en la lucha contra el turismo sexual infantil y una representación de un exótico destino africano como Sao Tomé y Príncipe.

Podéis sacar vuestras propias conclusiones acerca de lo que implica practicar o no un turismo más responsable y, por supuesto, os invitamos a participar en nuestro blog. La unión hace la fuerza y lo que está claro, cada día más, es que hay gente muy válida y preparada trabajando en pro de un cambio de percepción turística. Entre todos podemos concienciar al turista de que depende de él erradicar ciertos comportamientos y, por lo tanto, está en sus manos moldear a la oferta hacia un modelo menos destructivo y más conciliador con la realidad cotidiana de las sociedades donde se desarrolla.


Formado en comunicación y turismo, fue en el sector turístico donde precisamente comenzó a apreciar la necesidad de un giro a la hora de viajar y practicar turismo. Considera que un viaje responsable no sólo se reduce a una adecuada práctica medioambiental, sino que debe resumir todas las habilidades que se suponen implícitas a las buenas relaciones personales, aunque no siempre es así. Tal vez resulte paradójico pensar que todo viaje debe convertirse en un intercambio social y cultural, pero... ¿por qué no intentarlo? Con experiencia profesional contrastada en medios de comunicación y en entidades públicas y privadas dentro del sector turístico, es uno de los fundadores de Ecotumismo y lleva la gestión editorial y coordinación de proyectos desde su puesta en marcha en 2009. En esta última etapa de su vida profesional ha adquirido experiencia nacional e internacional en el marco de proyectos vinculados al turismo responsable trabajando como consultor freelance a través de Ecotouristing. Además ha adquirido un notable conocimiento de la realidad actual del sector del turismo rural en España, gracias a su trabajo como responsable de comunicación y coordinación de proyectos con la Fundación Ecoagroturismo. A principios de 2013 se ha incorporado al equipo del portal de turismo temático Turinea para dar soporte en tareas de comunicación y marketing, además de desarrollar el proyecto Rutas turísticas y Paisajes Sonoros. Una innovadora iniciativa para poner en valor una red de rutas turísticas basadas en experiencias sensoriales etnográfico-culturales y ambientales, con la premisa de fomentar un tipo de turismo responsable y sostenible. Se enfatizará el carácter innovador del proyecto a través de herramientas sonoras al servicio de las nuevas tecnologías, que servirán como elemento clave de conservación cultural, como instrumento de promoción y como hilo conductor de las diferentes propuestas.

Opiniones

  1. 1.-Trata a los demás como te gustaría que te trataran a ti.
    2.-No botar basura en las calle, playas, parques, mares, piscinas o cualquier espacio público o privado.
    3.-No maltratar ni contaminar la flora y fauna del lugar (es) que vistas.
    4.-No burlase, escandalizarse o mal comentar las costumbres, religiones o ritos locales.
    5.-No apropiarse de objetos, fauna o flora del lugar.
    6.-Respeto por los niños, mujeres y ancianos en general sin importar clase social o color de piel.
    7.-No entrometerse en cuestiones políticas, religiosas o credos
    8.-Portar documentación en regla al país o permisos necesarios al lugar visitado y respetar la Legislación vigente.
    9.-Por ultimo “al lugar que fueres haz lo que vieres” contando con tu libre albedrio y cultura.

    Adolfo Borquez C.

  2. Muchísimas gracias por tu aportación, muy buena como siempre Adolfo!

    Yo creo que, sobre todo, la clave es el RESPETO y lo que comentas en primer lugar: hay que tratar siempre a los demás como nos gustaría que nos tratasen a nosotros, estemos dónde estemos!

    Saludos

  3. Hola Javier,
    Me gustaría ampliar un aspecto que creo fundamental e innovador en el turismo responsable:
    -El turismo responsable tiene en cuenta algo fundamental, como es el desarrollo de la comunidad local, es decir, en la práctica/realidad, lo que se ha venido desarrollado principalmente en el turismo sostenible es la parte medioambiental (algo necesario claro está).
    Pero olvidándose de la parte económica y social, es decir, el turismo como instrumento de desarrollo económico y social para la propia población (creo que se puede extrapolar a cualquier lugar del mundo donde se desarrolle esta actividad).

    Así nos podemos preguntar:
    -¿Quien es el beneficiario directo del desarrollo turístico en tal proyecto o tal zona?
    -¿Tiene la comunidad local poder de decisión? ¿aportan sus conocimientos, su historia, su cultura?…
    -¿Está la mujer presente? ¿en que porcentaje?
    -¿Se está profesionalizando/formando el sector turístico en la zona?

    En fin, creo que hay que saber hasta que punto esto se está desarrollando y entonces poder informar al turista sobre el destino que va a visitar.
    No es un camino ni fácil ni rápido, pero si poco a poco se empieza a concienciar sobre estos aspectos creo que se podrá conseguir que el turismo responsable sea de verdad una realidad.
    Saludos!

  4. Totalmente de acuerdo, muy buen punto de vista.

    Muchas veces el turismo se vende como un motor de desarrollo económico y una oportunidad de prosperar, sobre todo en el caso de países en vías de desarrollo. Al final, son muchos los ejemplos grandilocuentes de megaproyectos turísticos, más caldos de cultivo de compañías extranjeras que otra cosa, que generan grandes beneficios que vuelven a salir al extranjero, mientras la población local del destino en cuestión no ve nada de nada (o como mucho, trabajo residual, mal remunerado y en condiciones nada óptimas).

    Y lo peor es que las diferencias económicas y sociales se acrecientan, con grandes contradicciones como el ver a turistas, pulserita en mano, disfrutando a cuerpo de rey de resorts situados en lugares paradisíacos, mientras que las comunidades locales asentadas en los alrededores sufren para contar con unas mínimas condiciones de vida.

    El respeto y equilibrio con los agentes (no sólo medioambientales, sino también y sobre todo sociales y económicos) de los lugares donde se asienta es, por lo tanto, fundamental.

    Muchas gracias de nuevo por tu aportación Berta!

  5. Hola a tod@s…

    Que interesante este debate… Bueno, en todo caso nosotros querríamos dejar a disposición del mismo el trabajo de investigación que, a partir de esta pregunta, llevamos trabajando de hace unos años con la Universidad de Málaga…Si queréis participar en el mismo nada más que pedirlo tenéis (me ha salido un poco Yoda)….

    En esta URL están las variables y subvariables en las que podéis encontrar todo el desarrollo realizado y que nos permitirá la medición del servicio turístico en cuanto a su responsabilidad…

    http://turismoresponsablehoy.org

    Un abrazo a tod@s y enhorabuena por el rico debate…

  6. Gracias por tu aportación Daniel!

    Estás invitado a exponer En Ecotumismo las cuestiones recogidas en este estudio cuando quieras.

    Un abrazo!

  7. Corina Frkovich Says: julio 15, 2010 at 6:14 pm

    Sí, verdaderamente muy interesante el debate que has promovido Javier con tu pregunta: “¿Qué es para ti el Turismo responsable?”. Pienso que todos podemos aportar con algo, en nuestro caso los “consumidores viajeros”, lo hacemos buscando agencias de viajes responsables que nos ofrezcan opciones sostenibles, yo tengo el dato de una llamada Kawsay que tiene magníficas propuestas, pueden checarla aquí: http://perufairtravel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

©Asociación Ecotumismo, Turismo Responsble y Sostenibilidad - Derechos reservados - Aviso Legal - Política de privacidad